En Portada retrata el pueblo italiano de Riace, salvado de la despoblación gracias a la acogida de centenares de refugiados. El proyecto es obra de su alcalde Domenico Lucano, un hombre reconocido por la revista estadounidense Fortune como una de las 50 personas más inspiradoras del mundo.
Miles de personas, entre insurgentes y civiles, han abandonado en autobuses los distritos asediados en dirección a zonas bajo el control de los rebeldes en el oeste y el sur de la provincia de Alepo. El acuerdo ha sido posible al simultanear la salida también de 500 chiíes de las localidades de Fua y Kefraya.
El ejército sirio presume de la recuperación de Alepo a las puertas de la vieja ciudadela, donde cuelgan banderas del régimen y una foto propagandística del presidente. No queda mucho. Los destrozos de cuatro años de guerra pasan factura.
El Ejército sirio ha suspendido la operación para evacuar a los civiles y combatientes rebeldes de la ciudad de Alepo, en medio de acusaciones cruzadas de haber roto el alto el fuego.
"Conseguí escapar, y antes de llegar a un lugar seguro mi amiga pisó una mina y pude oir sus gritos de dolor mientras fallecía. Fue lo peor que he oído en todo mi vida". Así relata su fuga de las garras del Dáesh la refugiada yazidí Lamiya Aji Bashar ante el Parlamento Europeo (PE). Sus palabras resuenan en la ceremonia de entrega este martes del premio Sájarov 2016 a la Libertad de Conciencia, que este año Lamiya comparte con Nadia Murad, otra refugiada yazidí.
"cuando el Dáesh llegó mataron a todos los hombres. Yo tenía 15 años, nos separaron de las mujeres mayores y las mataron. Me compraron y vendieron cuatro veces. El último fue un médico iraquí (...) Nos torturaba todos los días. Violaba a niñas de nueve años, y a mí también", explica la joven de 19 años y algunos asistentes no pueden contener las lágrimas. Nadia, de 23 años, añade cómo su madre fue asesinada por ser "demasiado mayor para ser vendida, sin valor en el comercio de mujeres".
Lamiya huyó junto a una compañera de cautiverio a través de un campo minado. Un mal paso acabó con la vida de su amiga, como ha relatado, y la dejó ciega. Pero también abrió una puerta que ha convertido su voz "en la voz de todos los yazidíes ante el mundo". En Alemania pudo ser intervenida para recuperar la visión de un ojo y emprender el activismo, junto a Nadia, para "ser la voz de los que no tienen voz".
Durante este viernes y el sábado se celebra en la Ciudad del Vaticano la primera cumbre sobre Europa y los refugiados promovida por el papa Francisco. 80 ayuntamientos participan en esta cumbre, entre ellos los de Madrid, Barcelona y Málaga.
El ejército de Al Asad continúa avanzando, barrio a barrio, en la ciudad de Alepo, donde quedan todavía atrapadas 100.000 personas, según la ONU, o 200.000, según el Observatorio de Siria. En las zonas recuperadas, la gente vuelve a sus casas.
Siria se ha convertido en un auténtico infierno. En los últimos días, 20.000 civiles que vivían en las zonas del Este de la ciudad de Alepo han huido y buscan refugio desesperadamente. En la última jornada, 29 personas han muerto por los bombardeos del Ejército de Damasco y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas celebra este miércoles una reunión de urgencia convocada a petición de Francia y Reino Unido. Abordamos la situación con Ignacio Álvarez Ossorio, profesor e investigador de asuntos árabes e islámicos de la Universidad de Alicante; David del Campo, director de Cooperación Internacional de Save the Children, y Esther Campo, de la ONG Proactiva Open Arms (30/11/16).