Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En estos días han muerto 5 personas. 3 en Bulgaria y uno en la frontera entre Grecia y Turquía. 300 personas han sido ingresadas en Serbia. Apenas se habla ya de la que llamamos "Ruta de los Balcanes" y que fue una de las principales vías de entrada de inmigrantes, pero esta ruta continúa existiendo denuncia Médicos sin Fronteras y hay varios miles de personas bloqueadas sin techo.

Nieve, viento y placas de hielo, son el legado del temporal de frio que azota Europa. Cuando se unen a la noche, la conducción se vuelve un peligro mortal. En Alemania dejan múltiples accidentes. La tormenta Egon golpea, sobre todo, el centro y norte del país, donde las comunicaciones por tren y por avión también están afectadas. En Francia, la costa atlántica soporta vientos que superan los 140 kilómetros por hora. Más de 200.000 hogares sufren cortes de electricidad y los daños son cuantiosos. "Yo no sabía si mi techo iba a aguantar. Sentí miedo", dice un vecino de Reims. Las rachas de viento han afectado al rosetón de la catedral de Soissons, en el norte del país. En la costa británica el panorama es similar. En localidades como esta de Jaywick, al sur de Inglaterra, cientos de personas han sido evacuadas, pese a las reticencias de algunos.

En Grecia, el temporal que deja, por ahora, decenas de muertos, muchos de ellos por hipotermia. Entre los más vulnerables, los refugiados. Naciones Unidas está profundamente preocupada por su situación, especialmente por unos mil, que están soportando la ola de frío en unas condiciones lamentables.

  • Al menos han muerto ya cinco personas en la ruta de los Balcanes
  • Pide que se traslade al continente a los refugiados de las islas griegas
  • Denuncia malos tratos y expulsiones de las autoridades fronterizas
  • La UE estudia destinar una ayuda de emergencia

La masa de frío polar que afecta a Europa ya ha provocado cerca de un centenar de muertos en 10 países. Las calles de la capital rumana se entierran en un manto blanco, la misma capa helada cubre el noreste de Bulgaria. La estampa se repute en sitio tan poco probable como el sur de Italia. En los Balcanes, Jablanica, Bosnia se hielan lagos y ríos. En esta zona, particularmente en Belgrado, las temperaturas extremas han vuelvo a destapar el drama migratorio. A Serbia han llegado en los últimos días 1.800 personas, casi la mitad, niños.

David del Campo de la ONG Save The Children afirma: "El gobierno serbio no está facilitando ni la acogida ni el trabajo de las organizaciones humanitarias", y denuncia: "Tal es así que los campamentos son improvisados, en casas abandonadas y, en muchos casos, a los nuevos que llegan, la única opción que les queda es dormir en al calle, a la intemperie". Un joven atrapado en el también nevado campo de Moria en las islas griegas se lamenta: "A esto poco se le puede llamar vida".

La ola de frío sigue causando estragos en Europa, donde han muerto al menos 83 personas por las bajas temperaturas. Un clima gélido que, según han alertado las ONG, pone en riesgo de muerte a miles de refugiados y personas sin hogar que no tienen donde guarecerse. El temporal empezó el fin de semana y, según los meteorólogos, se mantendrá durante unos días. Se trata de una masa de aire frío en altura procedente del Ártico que ha avanzado desde Escandinavia y Rusia hacia el Mediterráneo. Aunque en muchos de los países afectados son habituales las temperaturas gélidas en invierno, la situación es insólita en los Balcanes, donde los registros son entre 10 y 15 grados más bajos de lo habitual para estas fechas. España se ha salvado de este temporal gracias al anticiclón de las Azores. En Grecia la ola de frío ha paralizado el tráfico aéreo de vuelos comerciales en los aeropuertos de Salónica y varias islas. Ni el ministro griego de Migración, Yannis Muzalas, ha podido viajar a Lesbos para comprobar la situación de los refugiados, pese a intentarlo en dos ocasiones, por las malas condiciones meteorólogicas.

Las bajas temperaturas ponen en grave peligro a los que duermen al raso o en campamentos de refugiados. La Comisión Europea ha advertido de que la situación es insostenible en los campos de Grecia. El frío ha provocado también la muerte de dos personas en el país heleno y el miedo en los refugiados, que malviven a la intemperie o en lugares no aptos para hacer frente a temperaturas tan extremas. "Vamos a morir en las tiendas, no tenemos calefacción para pasar la noche", asegura un refugiado en la isla de Lesbos, donde no están están preparados para un invierno tan duro. "A veces cuando el viento sopla muy fuerte tira las tiendas y no podemos dormir", señala otro migrante.

En Alemania un traficante de personas abandonó este domingo a 19 refugiados en un aparcamiento con 20 grados bajo cero. Entre los refugiados había cinco niños y catorce adultos, y algunos de ellos mostraban síntomas de hipotermia. Los refugiados no tenían papeles de identificación y aseguraron a la policía que proceden de Siria, Irak e Irán y que han pagado a los traficantes cerca de 800 euros por persona. Los refugiados empezaron su viaje hacia Alemania en Italia, y el conductor abandonó el camión cuando empezó a tener problemas con el motor.

Sonrisas y rostros de alivio, aunque también un halo de tristeza en algunos momentos, hemos visto este mediodía, entre los 189 refugiados que han aterrizado en Barajas, ya son unos 900, los refugiados que ha acogido nuestro país. Los recién llegados son 83 familias, y la mitad de ellos-- son menores. La mayoría son sirios que llegan de Grecia e Italia pero también hay 54 iraquíes, un iraní y un eritreo. 15 ciudades españolas los acogerán, la que más Barcelona, y entre ellas también Sevilla, Valencia, Granada Mallorca y Ávila. Varias ONGs, entre ellas Cruz Roja, se ocuparán de atenderlos.

  • La detención de un refugiado como sospechoso de ser el conductor del camión pone en cuestión la imagen de los inmigrantes
  • El centro de Tempelhof, donde se alojaba, ha sido registrado por la policía
  • Ibrahim, un refugiado sirio, pide que no se "generalize" con los refugiados
  • Más de un millón de personas han llegado a Alemania en los dos últimos años

Desde que el ejército sirio diera por ganada Alepo oriental, las negociaciones y demandas de los actores implicados han hecho bailar las cifras y el arranque de la evacuación. Frente al balance de la ONU, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha elevado este martes a 25.000 el número de evacuados de los barrios del este de Alepo

Por otro lado, según Turquía, "un total de 37.500 personas han sido ya evacuadas", ha dicho el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, quien apunta que "el objetivo es que la operación termine mañana". En este sentido, su homólogo ruso, Sergei Lavrov, ha dicho que en "dos días" podría estar completada la evacuación. La portavoz del CICR en Siria, Ingy Sedky, que se encuentra sobre el terreno en Alepo, ha explicado a Efe en un correo electrónico que en las últimas horas han sacado a catorce heridos graves de la parte oriental de la población, y ha destacado que no se sabe a ciencia cierta la cifra de personas que permanecen en el área sitiada de la urbe, aunque aseguró que "hay miles, con lo que el proceso continúa".