Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La llegada este miércoles de 22 refugiados -todos hombres y de nacionalidad eritrea- procedentes de Italia, "agotados" pero "con ganas de establecerse", eleva a 60 el número de personas acogidas en España dentro del programa comunitario de reubicación creado para afrontar las consecuencias de la guerra en Siria. Se trata del segundo grupo de refugiados que acoge España, tras el primero de veinte personas que llegó este martes, proveniente de Grecia, y que forman parte del total de 586 refugiados que vendrán antes de finales de junio.
 

  • Nueve de ellos serán acogidos en Guipúzcoa, tres en Madrid y 10 en Tarragona
  • El grupo está compuesto por 22 hombres, todos de nacionalidad eritrea
  • Son ya 40 los solicitantes de asilo procedentes de Italia que se encuentran en España
  • A finales de junio, se prevé que se encuentren en España 586 refugiados

Todos hombres y casi en su totalidad de nacionalidad eritrea procedentes de Italia. Serán acogidos en Guipúzcoa, Tarragona y Madrid. El equipo de psicólogos de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado en Madrid está listo para atender a algunos de los sies eritreos que se quedarán en la capital.

Grecia ha iniciado este martes el desalojo del campamento de migrantes de Idomeni, en la frontera con Macedonia. Previamente, según testigos presenciales, la policía ha localizado y expulsado a informadores y voluntarios presentes en el recinto. El campo, que llegó a alojar a 30.000 personas, se ha convertido en los últimos meses en un lugar emblemático dentro de la crisis migratoria agudizada por la guerra de Siria. Ahora, los desalojados serán trasladados a campos situados en el norte del país, según ha relatado a TVE Esther Serra, voluntaria presente en la zona.

Crisis de los refugiados

Idomeni, un desalojo sin testigos

  • La policía griega desaloja el campamento de refugiados de Idomeni
  • Periodistas destacados en el lugar denuncian detenciones de informadores
  • RTVE.es habla con Ignacio Marín, fotoperiodista expulsado de Idomeni

Se celebra en Estambul la I Cumbre Humanitaria de la ONU. El objetivo es transformar la ayuda internacional y encontrar los protocolos adecuados para que sea realmente efectiva. Se reúnen representantes de hasta 177 de los 193 estados miembros de Naciones Unidas, entre ellos 65 jefes de Gobierno. Es la primera vez que se organiza una cita mundial a un nivel tan alto en el que las organizaciones humanitarias tienen un papel protagonista. Este hecho, de por sí, ya es visto por muchos como un gran paso adelante. Pero hay una organización que ha declinado la invitación, tras meditarlo mucho, alegando que no confía en que dé resultados. Se trata de Médicos Sin Fronteras, una de las organizaciones más prestigiosas e influyentes a nivel internacional. Hablamos con Joan Tubau, director general de MSF.

Amnistía Internacional ha lanzado este jueves una encuesta global entre más de 27.000 personas sobre la percepción que los ciudadanos de distintos países tienen sobre la acogida a personas refugiadas. El resultado es que la mayoría, el 80%, los recibiría con los brazos abiertos. Analizamos su contenido con ayuda del director de Amnistía Esteban Beltrán.

  • Así lo revela una encuesta encargada por la organización Amnistía Internacional
  • España es el país cuya población apoya más el acceso al asilo
  • Una de cada 10 personas del mundo permitiría la estancia de refugiados en su casa
  • Los gobiernos no están a la altura de sus ciudadanos, concluye la ONG

Los primeros refugiados procedentes de Grecia que acogerá España llegarán en poco más de una semana. Entre mayo y junio nuestro país recibirá 200 solicitantes de asilo. Hasta el momento solo han llegado 18 de los 16.000 que establece el Programa Europeo de Reubicación hasta 2017 (16/05/16).