Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ONU ha pedido un esfuerzo mayor a la comunidad internacional en Ginebra: reasentar a 480.000 refugiados sirios, apenas un diez por ciento de los cinco millones que han huido a los países vecinos. Hace falta mucha más solidaridad global, insiste el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon. Solo a Líbano, un país de 4 millones de habitantes, ha llegado un millón de sirios. La Unión Europea ha optado por frenar el éxodo con ayuda de Turquía. Por eso los varados en Idomeni se resisten a ir a los campos oficiales.

Para hacer frente a la crisis de refugiados, la mayor que sufre Europa desde la Segunda Guerra Mundial, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) celebra un foro en Ginebra.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha inaugurado el encuentro con una solicitud de mayor solidaridad internacional.

"ACNUR estima que al menos el 10% de los refugiados sirios necesitan ser asentados u otra forma de admisión en un tercer país. Esto representa 480.000 personas, un número relativamente pequeño comparado con los que acogen Turquía, Líbano y Jordania", ha recordado Ban.

Según las estimaciones de ACNUR, Turquía acoge a 2,7 millones de sirios; Líbano, con una población de cuatro millones de habitantes alberga a un millón de refugiados; en Jordania viven 600.000; 250.000 en Irak y 120.000 en Egipto.

Las autoridades griegas siguen evacuando a los migrantes bloqueados en Idomeni, junto a la frontera con Macedonia. La mayoría son familas, con muchos niños, que ya no pueden soportar más las difíciles condiciones de superviviencia de este campamento improvisado. Según las cifras oficiales, más de 11.600 personas permanecían aún éste sábado en Idomeni. Algunos llevan allí desde principios de marzo, cuando las autoridades macedonias decidieron cerrar la frontera.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), volcada estos meses en la acogida de refugiados y migrantes llegados a Grecia a través de Turquía, denuncia que las cosas han cambiado mucho allí desde la entrada en vigor del acuerdo entre la UE y el Gobierno de Ankara. Hablamos con la secretaria general de CEAR, Estrella Galán, que afirma que los campos de acogida de Lesbos se han convertido en "centros de internamiento y control policial" (23/03/16).

Las distintas organizaciones humanitarias sobre el masificado e improvisado campo de refugiados de Idomeni se reparten la atención sanitaria "en turnos de ocho o nueve horas". Así lo explica a TVE Miguel Ángel Ramón, de Médicos Sin Fronteras, que narra cuáles son los problemas más habituales de los refugiados: las infecciones respiratorias, la brutalidad policial cuando intentan traspasar de forma clandestina la frontera, heridas de guerra y traumas.

Los equipos de rescate llevan toda la noche recibiendo lanchas en la playa. En las últimas 24 horas, han llegado a las islas griegas otras mil personas procedentes de Turquía y con ellas se ha repetido la misma rutina: se raja la lancha, para que nunca más pueda utilizarse, se reparte comida y mantas en la playa y los recién llegados avisan de que ya están en suelo europeo.