Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miles de refugiados ucranianos viven estos días sus peores Navidades por la guerra en Ucrania. Las personas que han encontrado refugio en España celebran desde la distancia las tradiciones de su país, con platos típicos como la 'kutia' o el 'vareneke'. Otros van a combinar tradiciones ucranianas con españolas, pero siempre con la vista puesta en lo que ocurre en su país.

FOTO: EFE / JAVIER ZORRILLA

Shasha se lleva las manos a la cabeza cuando reconoce a su madre, Irina. Ella acaba de llegar de Ucrania, llevaban seis meses sin verse. Se funden en un abrazo que lo dice todo: emoción, alegría... "Me puse unas gafas para que no me reconociera, y cuando se dio cuenta de quién era fue muy bonito y emocionante", cuenta Irina. Lleva meses planificando este viaje. Sasha pudo salir del país al principio de la guerra y ahora vive en Córdoba con su tía. Alejado de las armas, pero también de su familia.

Los diputados de la Comisión de Interior verán hoy, a puerta cerrada, las imágenes íntegras del salto a la valla de MelillaEstrella Galán, directora general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), confía en que este visionado pueda ayudar a esclarecer los hechos: "Hay que evitar que vuelvan a ocurrir tragedias como estas y que las fronteras no sean un lugar donde se pueda ejercer la violencia con total impunidad", explica en Las Mañanas de RNEGalán cree que el Gobierno se ha instalado en un discurso reiterativo que culpa a las mafias, sin reconocer ni cuestionar los hechos y piensa que las imágenes deberían ser públicas y facilitarse a quien las solicite. Respecto al número de fallecidos, Galán subraya la falta de transparencia que hay: "La Asociación Marroquí de Derechos Humanos ha constatado 77 desapariciones, 77 personas de las que no se sabe absolutamente nada y solo 23 muertes son las oficiales, ¿dónde está el resto de personas?", se pregunta Galán.

Ha muerto Mehran Karimi Nasseri, el refugiado iraní que vivió 18 años en un aeropuerto. Su historia inpiró a Steven Spielberg para hacer en 2004 la película 'La terminal'. Y ha fallecido en la terminal de ese aeropuerto donde vivió.

FOTO: Mehran Karimi Nasseri mira un poster de 'La terminal' en una imagen de 2004. STEPHANE DE SAKUTIN / AFP