Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El barco de la ONG francesa SOS Mediterráneo Ocean Viking, con 230 migrantes rescatados en alta mar abordoha atracado este viernes en la base naval de Tolón, en el sur de Francia. Los migrantes, entre ellos 57 niños, han comenzado a desembarcar.

El Ocean Viking había rescatado a 234 personas, pero cuatro de ellas fueron evacuadas ya este jueves en helicóptero por su mal estado de salud, informa Efe. En total, un millar de personas fueron rescatadas por cuatro barcos humanitarios.

Francia ha permitido al barco atracar en uno de sus puertos de manera excepcional y tras 20 días en el mar, después de que Italia les negara el permiso. El gobierno francés ha anunciado que tomará represalias contra Italia que afectarán a la política migratoria común.

La primera ministra italiana, la ultraderechista Giorgia Meloni, ha calificado la reacción francesa de "agresiva", "incomprensible e injustificada".

Foto:CHRISTOPHE SIMON / AFP

Hablamos con la directora general de Plan Internacional, Concha López, sobre la labor que hace esta organización en la ayuda a los refugiados de Ucrania, mujeres y niños en su mayoría, que viven en Moldavia.

El informativo 24 horas de RNE se ha desplazado hasta Asturias para analizar y celebrar la fiesta de los Premios Princesa de Asturias 2022. El boxeador Eldric Sella, representante del Equipo Olímpico de Refugiados (EOR) ha recibido el galardón dedicado al Deporte, junto con el presidente del Comité Olímpico Internacional,Thomas Bach y la ciclista afgana Masomah Ali Zada, que compitieron con el EOR en los Juegos de Tokio.

Sella ha explicado a Josep Cuní que no era consciente en un primer momento de la relevancia de los premios cuando le dijeron que tendría que venir a España a recogerlo: "No sabía donde me metía". Preguntado por sus orígenes, el boxeador venezolano ha expresado que cuando era pequeño se apuntó a un gimnasio del barrio. "Mientras todos los que se apuntaron conmigo se iban marchando, yo permanecía allí", ha recordado. "Suelen destacar que soy noble en encima dle cuadrilátero". 


Los representantes del Equipo Olímpico de Refugiados (EOR) y la Fundación Olímpica para los Refugiados han recibido este viernes el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2022. El galardón lo han recogido en la tradicional ceremonia en Oviedo el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, acompañado por el boxeador venezolano Eldric Sella y la ciclista afgana Masomah Ali Zada, que compitieron con el EOR en los Juegos de Tokio. El jurado otorgó el premio a esta iniciativa que aúna "los máximos valores del deporte, como son la integración, educación, solidaridad y humanidad, y representa un mensaje de esperanza para el mundo".

Foto: AP

El Equipo Olímpico de refugiados ha recibido el Premio Princesa de Asturias 2022. Eldric es refugiado venezolano y cuenta que siempre tuvo un sueño. Para alcanzarlo entrenaba para boxear día y noche en un gimnasio de su barrio en Caracas desde los nueve años. Pero en 2018, la inflación voraz de Venezuela y la falta de recursos le obligaron a abandonar su pais e instalarse en Trinidad Tobago, donde vuelve entrenar en el patio de su casa. Tras varios meses llegó la llamada del Comité Olímpico Internacional para formar parte del equipo de refugiados.

Un rumbo que compartió con 28 deportistas más. Kimia, Dina, Abdula, Amad, Masomah... Todos con historias diferentes. Todos representan a los 90 millones de personas desplazadas. 

Foto: VALENTIN FLAURAUD / AFP

Ya son siete millones y medio los refugiados ucranianos que han buscado cobijo en Europa y se espera que con la llegada del invierno puedan ser muchos más. María Jesús Vega, portavoz de ACNUR en España, explica que el ataque continuado por parte de Rusia a fuentes de energía ucranianas podría suponer una salida generalizada “de gente más cansada tras ocho meses de guerra”. E Indica que la función de ACNUR ahora es la de favorecer la integración de quienes han salido, “apoyar a que puedan tomar las riendas de su vida”, y reforzar la ayuda en los centros de acogida colectivos para quienes siguen en el país.

Cientos de venezolanos se han quedado varados en México tras su acuerdo con Estados Unidos para frenar la entrada de migrantes por su frontera. México, que ya ha dado este año refugio a 80.000 venezolanos, ha aceptado recibir a los expulsados porque, a cambio, Washington está ofreciendo 24.000 visas para que los migrantes puedan volar directamente a Estados Unidos, sin necesidad de jugarse la vida en el intento.

Foto: Una familia de migrantes de origen venezolano cruza un río cerca a un puesto fronterizo en la ciudad de Tapachula, estado de Chiapas (EFE/Juan Manuel Blanco)

Olena Bratel, una mujer ucraniana, tomó la decisión de abandonar el país tras el estallido de la guerra. Ahora imparte clases online de español a alumnos ucranianos, y confiesa que comprueba constantemente cómo evoluciona el conflicto en el país. Olena Bratel ha dejado se llevó a sus hijos a Villaconejos. "Estoy aquí por mis hijos, hacer algo algo más por mis padres que están allí. Yo no puedo cambiar la vida de mi marido. Creo que hice todo lo que pude para mejorar la vida de la gente que quiero", cuenta a TVE. "Los niños son el futuro del país", asegura. [Sigue la última hora de la guerra en directo]

FOTO: RTVE

Está a punto de cumplirse 8 meses del inicio de la guerra de Ucrania. Desde entonces, han llegado a Andalucía más de 20.000 refugiados. La mitad de ellos se han instalado en Málaga. Muchos ucranianos están buscando trabajo. Por eso en Cruz Roja imparten cursos para la inserción laboral. Hoy visitamos uno de los centros.

La Policía de Serbia ha desmantelado un campamento con 200 migrantes que iban hacia Hungría. Estaba ubicado cerca del río Tisa, en la frontera entre ambos países. Esas personas esperaban cruzar la frontera con la ayuda de traficantes, que han acabado arrestados y a quienes se les ha confiscado armas de fuego y dinero en metálico. La operación ha ocurrido tan solo unos días después de que Serbia, Hungría y Austria hayan acordado fortalecer la política migratoria en sus fronteras. Además de las redadas policiales como esta en Serbia, Hungría ha respondido con otra medida: blindar con una doble alambrada el acceso a su territorio.

Maksim, Anastasia y su hija Patricia son rusos. Llegaron a España pocos días después de iniciarse la guerra en Ucrania. Cuando terminó sus estudios universitarios, este gimnasta estaba obligado a hacer el servicio militar. Pero con el estallido del conflicto, se negó a luchar y se marchó del país. "No tuvimos mucho tiempo de pensar qué teníamos que hacer. Sabemos que no podemos vivir en el país en el que el ejército mata a la gente de otro país".