Enlaces accesibilidad
Inmigración

Francia acogerá al Ocean Viking con 234 migrantes a bordo y anuncia represalias contra Italia

  • El barco lleva dos semanas en el mar con 234 migrantes rescatados a bordo
  • El ministro de Interior francés critica el "comportamiento inaceptable" del gobierno italiano

Por
Francia acepta que el 'Ocean Viking' atraque en el puerto de Tolón

Francia permitirá "de manera excepcional" que el barco Ocean Viking, con 234 migrantes rescatados en el Mediterráneo a bordo, atraque en el puerto de Tolón, en el sur del país y cerca de Marsella. Italia ha impedido desembarcar a los migrantes y el Ocean Viking llevaba en el mar más de dos semanas.

El ministro de Interior francés, Gerald Darmanin, ha explicado que el barco debiera llegar a Tolón el viernes, y que un tercio de los ocupantes serán acogidos en Francia. París está al habla con otros gobiernos europeos para acordar qué pasará con el resto de desembarcados.

Francia critica a Italia y anuncia sanciones

El ministro Darmanin ha criticado el "comportamiento inaceptable" del gobierno italiano por el trato dado a la nave y ha asegurado que "tendrá consecuencias".

"El Gobierno italiano es el que sale perdiendo (...) habrá consecuencias extremadamente fuertes en la relación bilateral", y en la relación de Italia con la Unión Europea, ha añadido el ministro de Interior.

Francia va a reforzar los controles fronterizos con Italia y no acogerá a los migrantes que desembarquen en ese país rescatados por barcos humanitarios, al contrario de lo que había aceptado en el acuerdo europeo de reparto que se había alcanzado.

Cuatro barcos humanitarios reclamaban un puerto seguro tras rescatar hace 20 días a unas 1.000 personas en el mar. Se trataba de los noruegos Geo Barents de Médicos Sin Fronteras con 572 personas a bordo; el Ocean Viking de SOS Méditerranéem con 234; el Humanity 1, con 179, y el de la ONG alemana Mission Lifeline, con 95 migrantes y capitaneado por el español Marco Antonio Martínez.

Italia y Malta se negaron a permitir el desembarco. Italia permitió que entraran en sus aguas y aceptó a un número de migrantes más vulnerables.

La ONU y la Comisión Europea habían pedido el desembarco de los migrantes.

Italia ve la reacción francesa "incomprensible"

Tras las declaraciones del ministro francés, su homólogo italiano, Matteo Piantedosi, ha asegurado este jueves que la reacción de París es "totalmente incomprensible.

"La reacción de Francia ante la solicitud de acoger a 234 migrantes, mientras Italia ha acogido a 90.000 solo este año,  es totalmente incomprensible frente a los constantes llamamientos a la solidaridad", ha indicado Piantedosi en un comunicado.