Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Patricia Ramírez, la madre del pequeño Gabriel hallado muerto este domingo, ha explicado que tenía sospechas de la actual novia del padre de su hijo. "Tenía la esperanza de que se viniera abajo con todo el amor que estábamos generando", ha dicho, mientras ha añadido que temía que sus peores temores se cumplieran. Un día después del triste desenlace, Patricia ha pedido dejar a un lado la rabia y la ira, "porque no se lo merece". 

El informe preliminar del examen forense ha confirmado que Gabriel Cruz, el niño de ocho años desaparecido durante 12 días, murió por estrangulamiento el mismo día de su desaparición, el 27 de febrero. La Policía sigue investigando las pesquisas del asesinato, mientras que los forenses han enviado muestras al instituto de toxicología para ser analizadas y poder esclarecer el suceso que ha conmocionado a España. 

El director del programa de TVE 'Desaparecidos SOS', Paco Lobatón, critica que a veces la labor de los medios de comunicación entorpece las investigaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad y asegura que en el caso del niño Gabriel Cruz justo los investigadores tuvieron problemas para culminar su labor.

"Me consta que en algún momento los investigadores estaban a punto de dar con la persona responsable o personas responsables de la desaparición del niño y no podían culminar su acción porque había una barrera física de informadores", ha asegurado en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

Lobatón ha advertido también de que por encima del derecho a informar está el derecho a respetar la presunción de inocencia en casos como el caso de Gabriel Cruz.

La detención de Ana Julia Quezada, pareja del padre del niño de ocho años Gabriel Cruz, se ha producido en el municipio de Vícar (Almería) en el marco de un amplio operativo de la Guardia Civil, cuyos agentes "han llorado" tras encontrar el cuerpo sin vida del pequeño en el maletero del turismo que conducía la principal sospechosa de su muerte.

Testigos presenciales han descrito que, tras interceptar el vehículo, de color gris, y "cortarle el paso", la Guardia Civil "ha levantado el capó, ha levantado una capa y ha dicho 'afirmativo'", tras lo que han informado a la mujer que "de que estaba detenida".

"Los agentes se han abrazado llorando", han relatado para precisar que Ana Julia ha sido esposada "contra el capo", tal y como se recoge en el video grabado por vecinos y en el que se le oye decir: "No he sido yo, he cogido el coche esta mañana".

Las fuerzas de seguridad han encontrado el cuerpo sin vida del niño Gabriel Cruz, de 8 añosdesaparecido el 27 de febrero en Las Hortichuelas, en Níjar (Almería) y han detenido a la actual pareja del padre del menor cuando transportaba el cadáver del pequeño en el maletero, según ha informado el Ministerio del Interior.

El arresto de la mujer ha tenido lugar en la localidad almeriense de Vícar, situada a algo más de 70 kilómetros de Las Hortichuelas, a la entrada de un garaje de dicha localidad y situado cerca del domicilio en el que ella y el padre del menor residían, según informa TVE. En el maletero del vehículo, de color gris, los agentes han encontrado el cadáver del niño.

Hasta seis coches de la Guardia Civil han actuado en esta operación, según TVE, que ha ocurrido alrededor de las 13:00 hora peninsular de este domingo.

Fue precisamente A. J. Q., junto al padre de Gabriel, la que halló el pasado sábado 3 de marzo una camiseta blanca que pertenecía al menor que contenía restos de ADN del niño, pero que no figuraba en el listado de elementos que Gabriel llevaba antes de su desaparición.

Centenares de personas se han manifestado en Almería bajo el lema "Todos somos Gabriel", para brindar su apoyo a los padres del pequeño, desaparecido desde hace más de una semana en Níjar. Con pescaítos, abrazos y emoción, los vecinos han querido demostrar a la familia que les ayudarán en todo lo posible para dar con el niño. Patricia Ramírez y Ángel Cruz han agradecido su presencia a los vecinos y también todos los medios destinados al dispositivo de búsqueda. 

La Guardia Civil ha detenido en Navia a un hombre como presunto autor de la muerte de Paz Fernández Borrego, la mujer cuyo cadáver fue hallado el martes 6 de marzo flotando en el agua por un vecino de Luarca en el embalse de Arbón, en Asturias. El detenido es J.L.O., un conocido de la fallecida que estos días ha concedido entrevistas a medios asturianos para asegurar que, pese a que el día de su desaparición estuvo con ella, no tuvo nada que ver con la muerte. Por otro lado, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado continúan investigando la desaparición de otras dos mujeres, desaparecidas los pasados 1 y 2 de marzo en Gijón y Castrillón, aunque inicialmente la investigación descarta que haya un nexo de unión entre las desapariciones.

Zoido ha estado en el programa respondiendo a las preguntas de los familiares de desaparecidos. En este especial “Las familias preguntan, el Ministro responde” han estado los familiares de Paco Molina, Manuela Chavero, Francisca Cadenas, Caroline del Valle, Malén Ortiz y María Piedad García.