Carles Mesa entrevista a la reportera freelance y escritora Mayte Carrasco, que nos presenta su primera novela de ficción sobre la guerra civil en Siria, Espérame en el paraíso, editado por Plaza y Janés (15/10/14).
La presentadora del programa de Radio Nacional La observadora, la periodista madrileña Teresa Viejo, nos habla de su etapa como directora de la revista Interviú, que acaba de publicar su número 2.000. Teresa Viejo estuvo al frente de la publicación entre 2002 y 2004 "casi tres años que fueron muy intensos", ha asegurado la única mujer que la ha dirigido. Interviú vio la luz por primera vez en mayo de 1976, cuando se convirtió en la primera publicación española en mostrar imágenes de mujeres en topless en su portada. "La edición especial de Interviú contiene lo mejor de los 2.000 números, es un libro de coleccionista", ha dicho Viejo (14/10/14).
Carles Mesa entrevista al periodista Arsenio Escolar, director de 20 minutos y autor del libro Arsénico sin compasión, editado por Planeta, una punzante radiografía, en verso, de la actualidad española (10/10/14).
Un periodista de la cadena estadounidense NBC será repatriado de Liberia a EE.UU. tras confirmarse que padece ébola. Se trata del quinto ciudadano estadounidense y el primer periodista que contrae la enfermedad, cuyo brote en África Occidental ha causado la muerte de al menos 3.300 personas
- El veterano periodista ha publicado El mundo visto a los 80 años
- Un texto en el que repasa su vida personal y profesional
El mítico escritor y periodista acaba de publicar su libro El mundo visto a los 80 años, no es un libro de memoria pero sí hace memoria de lo que ha sido su vida personal y profesional. "El momento de mi vida que he vivido con mayor intensidad fue el Watergate", ha asegurado José María Carrascal, quien confiesa también que ve la vida con más tranquilidad que a los 60 o a los 40 y que está viviendo la mejor edad "solo tiene un problema que cuando se acaba esta edad se acaba la vida para siempre, pero eso también hace que viva cada día intensamente" (02/10/14).
- Por su labor como crítico musical y cultural en la radio y prensa escrita
- El premio está dotado con 20.000 euros
- Fue director adjunto de Radio 3 y responsable de programas míticos
Así se gestó El alma de Berik, el trabajo de José Antonio Guardiola y Miguel Ángel Viñas con el que estrena temporada el programa En Portada. El alma de Berik retrata el viaje a España de Berik Syzdikov, un joven kazajo de 35 años al que vimos por primera vez en Hijos de la guerra atómica. Poco después de la emisión, el cirujano Christian Weigand llamó a la redacción del programa, desencadenando una serie de gestos de generosidad e implicación personal que permitieron operar a Berik. Estreno: jueves 18 de septiembre a las 23.40 h en La 2.
Inauguramos la temporada 2014-2015 con la historia de un joven kazajo que, gracias a la generosidad de muchos, viaja a España para someterse a una operación. Descubrimos a Berik en el reportaje de Carlos Franganillo Hijos de la guerra atómica, que abordaba las consecuencias de los experimentos nucleares soviéticos en Kazajstán. Tras la emisión del reportaje, recibimos la llamada del cirujano Christian Weigand ofreciéndose a operar a Berik, y desencadenando una serie de generosidades e implicaciones personales que permitieron traer a Berik a Madrid. El alma de Berik es la historia de ese viaje y el retrato de un joven que aspira a sentirse normal. Estreno: 18 de septiembre a partir de las 23.30 h en La 2.
- En Portada relata la historia de un joven y sus sueños de normalidad
- Es también una historia de 'generosidades' e implicaciones personales
- Su protagonista es Berik Syzdikov, eje del reportaje Hijos de la Guerra atómica
- Retrata su viaje a España para someterse a una intervención quirúrgica
- Se estrenó el 18 de septiembre. Redifusión: 11 de diciembre, 23.40 h en La 2
- Guión del reportaje disponible online en formato PDF
Este lunes, estrenamos, desde el Canal 24 horas, un nuevo formato informativo en La Tarde, de la mano de Pedro Carreño y Ana Belén Roy.
Canal 24 Horas estrena este lunes nueva temporada. Entre las novedades en la programación esta la modificación de la franja de la tarde. Este canal, el único en españa de noticias, sigue apostando por el directo, profundizando en la información y dando cabida al análisis de expertos en cada tema.
Ser periodista en estos tiempos no es fácil, y menos si hablamos de conflictos bélicos o de censura informativa. En lo que va de año han muerto 50 periodistas y nueve colaboradores, y más de 360 reporteros y blogueros han sido encarcelados por sus trabajos. Este lunes se conmemora el Día Internacional del Periodista para recordarnos que todavía queda mucho por hacer.
- Promete destruir a los yihadistas, aunque admite que llevará tiempo
- Reino Unido dice que "nunca cederá ante los terroristas"
- Francia no descarta una "respuesta militar" para hacer frente al EI
Es la segunda vez que presenciamos esta terrible escena y podría no ser la última. El Estado Islámico decapitó ayer a Steven Sotloff, el segundo periodista estadounidense en dos semanas. Tenía 31 años y llevaba 11 cubriendo distintos conflictos bélicos. Dicen los terroristas que si EEUU no pone fin a su intervención en Irak, ejecutarán también a un periodista británico.
- La periodista y activista denuncia las violaciones sexuales en la RDC
- Amenazada de muerte, ha estado a punto de morir en dos ocasiones
- "El cuerpo de mujer es un campo de batalla", dijo en una entrevista en RTVE.es
Caddy Adzuba es la conciencia de África. La voz que cada día a través de las ondas de radio denuncia los abusos del conflicto armado en la República Democrática del Congo. Por esta labor y su lucha incansable en defensa de los derechos de la mujer, la periodista congoleña ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2014.
La periodista congoleña Caddy Adzuba, reconocida activista por la libertad de prensa y por los derechos de las mujeres y las niñas de su país, ha sido galardonada hoy con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2014. El acta del jurado, al que ha dado lectura el presidente del Principado, Javier Fernández, ha ensalzado a la activista como "símbolo de la lucha pacífica contra la violencia que afecta a las mujeres, la pobreza y la discriminación, a través de una labor arriesgada y generosa".
- El jurado destaca su "lucha pacífica por los derechos de la mujer"
- Trabaja en una radio de la ONU en la República Democrática del Congo
- Denuncia la violencia sexual en uno de los países más peligroso del mundo