Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El proyecto de los presupuestos generales del Estado 2023 están ya en la Cámara. En Las Mañanas de RNE profundizamos en ellos con María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública, que ha insistido en que creen que son las cuentas que necesita España y ha asegurado que están siendo responsables y prudentes. Sobre si existe el riesgo de que los presupuestos estén desajustados, Montero ha aclarado que “la previsión de ingresos para el año que viene es realista y nos permite tener cierta holgura en este escenario de volatilidad.” Por otro lado, la ministra de Hacienda ha negado que el incremento de la inversión en Cataluña obedezca a un intento de facilitar el acuerdo con Esquerra y ha añadido que no es la comunidad que más crece en presupuestos y asegura que “el crecimiento de la inversión en Madrid es el triple de los que crece en Cataluña.”

La ministra ha anunciado que se podrían prolongar las medidas correspondientes al decreto de Ucrania más allá de diciembre, pero aclara que no sabría detallar la duración. Insiste en que hay margen y que si ven en noviembre que “sigue siendo el mercado mayorista de la electricidad o del gas valores tan altos tendríamos que proceder a la prórroga de las medidas y esto lo permite la prudencia a la hora de pactar los presupuestos.”

La Fiscalía General del Estado reclama a las fiscalías que remitan las investigaciones sobre las muertes por Covid-19 en residencias en pandemia, y sobre esto la ministra Hacienda no ha querido entrar en cuestiones judiciales, pero sí ha insistido en la gran inversión en este asunto en los presupuestos y que ha echado en falta una comisión de investigación sobre lo ocurrido en las residencias de la Comunidad de Madrid. Montero considera que “la carrera fiscal a la baja” de algunas comunidades obligan a que tengan que pedir recursos al Gobierno, por lo que pide responsabilidad y porque “no se le puede vaciar al Gobierno de competencias porque las comunidades tengan criterios distintos. ” Profundiza también sobre las pensiones que es el de mayor cuantía en estos presupuestos.

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, apunta sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2023 que "a priori, pintan bien", pero que tendrán que analizarlos en profundidad. Entrevistado en TVE, abunda en que "es una buena noticia que haya unos presupuestos y que sean expansivos". Desvincula la subida de los salarios de la revalorización de las pensiones. Opina que el Salario Mínimo Interprofesional, tiene que absorber la subida de la inflación y quedarse más cerca de 1.100 euros que de 1.050. Insiste en recortar los beneficios empresariales porque "las empresas son las que mejor están saliendo de la crisis porque repercuten sus costes en los precios".

El Gobierno calcula que la subida de pensiones en 2023 rondará el 8,5%, una cifra que se concretará según la inflación de noviembre. En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que ha aprobado el proyecto presupuestario para 2023, la ministra de Hacienda ha subrayado que las pensiones subirán conforme al IPC, tal y como se acordó en el Pacto de Toledo, lo que elevará esta partida presupuestaria en un 11,4%.

En el informativo 24 horas de RNE, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado que este incremento del gasto en pensiones no supondrá un aumento del déficit, ya que "los ingresos de la Seguridad Social están creciendo incluso a tasas superiores". Antes de final de año, la cartera de Escrivá debe acordar con los agentes sociales algunas cuestiones pendientes en materia de pensiones: el destope en la cotización, la posibilidad de excluir determinados años del cómputo y el tratamiento de los años en los que no se ha cotizado. "Conjugando estos tres elementos, vemos como el sistema es más equitativo", expresa el ministro.

Los datos del empleo de septiembre dejan dos cifras reseñables: los parados crecen hasta los 2,94 millones y la Seguridad Social suma de media 29.286 nuevos afiliados. Para Escrivá, ambos son datos positivos. A pesar del aumento del desempleo con el fin del verano, el ministro pone el foco en la comparativa con un período de bonanza: "Este dato de paro es mejor que la media de 2017-2019". Por otro lado, se muestra satisfecho por la subida en la afiliación: "En medio de un contexto tan complejo, llevamos teniendo buenos datso de creación de empleo mes tras mes".

La reforma de las pensiones entra hoy en su fase final. En Las Mañanas de RNEJosé Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, explica que la reforma de sistema de las pensiones ha sido un continuo de negociones donde han ido pactando todo. En la primera fase se acordaron cuestiones como la vuelta al sistema de revalorizar las pensiones conforme al IPC, y hoy comienzan las negociones con los agentes sociales para abordar la segunda fase como la subida de la base máxima de cotización y el precio de cómputo y sobre ello, Escrivá ha negado que en ningún caso se amplíe a 35 años: “Hablamos de pequeños ajustes con este elemento de equidad, pero que tenemos que discutir con los agentes sociales.”

Sobre la revalorización de las pensiones en función del IPC, ha considera que “será lo que tenga que ser. Quedan un par de meses, pero no debería separarse mucho de los niveles actuales. ” Ha explicado que "el planteamiento tradicional de carreras lineales donde los últimos años de cotización eran los mejores, desafortunadamente, ya no existe" y que el objetivo es la sostenibilidad del sistema.

Sobre el encuentro de Yolanda Díaz y Alberto Garzón con la gran distribución para analizar una posible limitación de los precios de la cesta de la compra, ha considerado positivo que hay distintas fórmulas sobre la mesa y explica que en ningún caso se habla de medidas coercitivas.

Mientras los políticos hablaban en el Congreso, hemos preguntado a ciudadanos de distintas edades y de distintos sectores profesionales y sociales qué temas les preocupan y si creen que lo que se dice en las Cortes, les representa. La marcha de la economía es el tema que más preocupa a los españoles. Los jóvenes piensan en su estabilidad, vivienda y paro. Los mayores, de las pensiones.

Foto: EFE/Ángeles Visdómine