Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este lunes 28 de noviembre se ha retomado la negociación para la reforma de las pensiones. El Gobierno ha entregado a los agentes sociales un documento de trabajo con el que empezar a dialogar y en que se recoge una propuesta: aumentar de 25 a 30 los años la base de cálculo de la pensión y descartar los dos peores de la cotización.

Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras, ha visitado tras la reunión los estudios de RNE. Sordo afirma que no hay consenso político en la ampliación de la base de cálculo y que no es una medida necesaria. Además, echa en falta "medidas un poco más ambicisoas en materia de protección de las pensiones más bajas y de cubir las lagunas de cotización". Con todo, se muestra satisfecho con el perímetro planteado y cree que hay margen para la negociación. Pone el foco en la necesidad de restructurar los ingresos de la Seguridad Social de cara a mitad de siglo, cuando la generación del baby boom llegará a la edad de jubilación. Aunque ve complicado un acuerdo "tripartito" que incluya a la CEOE, cree que el consenso entre los sindicatos y el Gobierno tendría "suficiente legitimidad social y política".

Manifestación de pensionistas, sindicatos vascos y organizaciones sociales contra el empobrecimiento de la clase trabajadora y por un mejor reparto de la riqueza en las tres capitales vascas. Denuncian que los poderes públicos no adopten políticas para evitar que unos pocos acumulen toda la riqurza mientras bajan salarios, pensiones y prestaciones sociales.

Foto: @LABsindikatua/TWITTER

El ministro de Inclusión, Seguridad y Migraciones, José Luis Escrivá, se ha mostrado "optimista" con la negociación con los agentes sociales de la segunda parte de la reforma laboral, que tiene que estar aprobada antes del 31 de diciembre para recibir una nueva partida de los fondos europeos. "Está casi completada", ha confirmado en una entrevista en Hablando Claro de TVE.

Entre otros aspectos, negocian una posible subida de las cotizaciones y pensiones máximas, si bien ha dicho que le parece "prematuro" hablar de cifras concretas. "Estamos buscando un punto de convergencia, espero que unamos posiciones", ha reiterado. En este sentido, ha señalado que el objetivo es acercarse a los países de Europa, donde ambas partidas son más elevadas: "Se trata de ir de una forma muy gradual modificando la cotización, pero también las pensiones. Tiene todo el sentido. El impacto sobre los costes laborales es absolutamente marginal", ha sentenciado.

Foto: El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, en una imagen de archivo. EFE/ J.J. GUILLÉN

Los sindicatos han organizado jornadas de protesta en el día de hoy para reclamar a los empresarios un acuerdo salarial que permita que los trabajadores no tengan pérdidas en estos momentos de crisis y en Las Mañanas de RNE hemos querido hablar con Antonio Garamendi, presidente de la CEOE. Dice que, aunque respeta las protestas de los sindicatos, no está de acuerdo con el planteamiento de estas movilizaciones, ya que considera que "la negociación colectiva está funcionando" y que, aunque se puede hablar de subir los salarios, es muy difícil establecer una subida generalizada y menos aún acorde a la inflación: "Hay muchas fórmulas para buscar", ha indicado. Señala también que "las pensiones y el salario mínimo poco tienen que ver" a su parecer, e insiste en la importancia de las mesas abiertas de negociación colectiva, con las que dice se están logrando grandes avances en distintos sectores. Opina también que es pronto para hablar del salario mínimo, sabiendo que se debe esperar a final de año para valorarlo, y recuerda que es competencia del Gobierno, aunque cuenten con su participación.

En España hay casi 10 millones de pensionistas. Los presupuestos del año que viene destinan la mayor parte al pago de las pensiones cuya revalorización va a depender de la evolución del IPC. Metroscopia ha publicado un informe sobre qué pensamos los españoles de las pensiones y Andrés Medina, director general de Metroscopia, ha señalado en Las Mañanas de RNE que 2 de cada 3 ven aceptada la medida de acompasar la subida de las pensiones con IPC y el dato más relevante es que “tantos los jóvenes como los mayores consideran que es una medida positiva.” Aún así, el 73% de los españoles piensa que el sistema actual es insostenible y debe reformarse. Y destaca que la población española encuestada no se sienten protegidos institucionalmente y que los jóvenes ven que el problema de las pensiones radica más en “la incompetencia de los políticos a la hora de encontrar una solución que en sus abuela, que una guerra de generaciones.”

Los pensionistas en Ávila cobran, de media, unos 130 euros menos que el conjunto de Castilla y León y de España.

El sindicato CSIF ha denunciado la aparición de ratones en el edificio de los Juzgados de Ávila y ha exigido la limpieza e "higienización" de todo el inmueble.

La Universidad Católica de Ávila espera impartir la titulación de Farmacia el próximo curso. Ya se ha presentado la memoria y están hechos los laboratorios.

Con motivo de la celebración del Día de Todos los Santos desde el viernes se generarán 475 plazas de estacionamiento junto al cementerio de Ávila.

Corredoras olímpicas como la portuguesa Carla Sacramento o Maite Martínez acudirán este sábado en Ávila a un encuentro organizado por la Federacion de Atletismo.
 

Los pensionistas han salido este domingo a la calle para pedir pensiones dignas y proteger las pensiones más bajas. Según Delegación del Gobierno han asistido unas 15.000 personas. Han llegado de toda España. Su principal demanda, cuidar de los servicios públicos. Exigen pensiones y salarios más altos.

FOTO: Vista de los participantes en la manifestación por las Pensiones Dignas organizada por los colectivos de pensionistas este sábado en Madrid. EFE/ Chema Moya

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, apunta sobre el IPC de septiembre: "Las medidas que el Gobierno va adoptando van en la dirección correcta de contener los precios y por tanto la inflación". Entrevistada en TVE, la titular de Hacienda defiende que España está "teniendo un crecimiento sólido y robusto" y descarta la recesión. Añade que espera cerrar un acuerdo para aprobar los Presupuestos del Estado para 2023.