- Llama a "votar diferente" y "en legítima defensa" el próximo domingo frente al "egocentrismo" de Sánchez y Puigdemont
- Sobre las elecciones catalanas, augura que el PP "sigue al alza" y dará "un paso firme", que "será grande o muy grande"
- En directo las elecciones de Cataluña de 2024 minuto a minuto
José Félix Tezanos, presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ha estado en el 24 horas después de que la Junta Electoral Central le abra un expediente por la encuesta del CIS sobre la carta de Sánchez. Tezanos ha recurrido este expediente ya que, según explica, el alegato es que es un momento electoral. "No está prohibido hacer encuestas ni comunicarlas porque no hay elecciones generales convocadas", insiste.
El presidente del CIS persiste en que "no se ha manipulado nada en el CIS" y explica que antes de realizar esta encuesta, se realizó una encuesta piloto previamente "para ver cuáles eran las preguntas pertinentes y si te entendían bien". "Se publicó para que lo tuviera todo el mundo", añade Tezanos, que opina que "el PP está utilizando una política de guerra sucia y de acoso". "Si no hubiera sido esta encuesta, hubieran recurrido otra cosa", sentencia Tezanos.
La sesión de Control al Gobierno en el Senado de este martes, en la que se ha vivido un choque entre el partido del Ejecutivo y la oposición, ha estado marcada por la corrupción, los bulos y la manipulación. En el 24 horas de RNE hablamos con Cuca Gamarra, secretaria general del Partido Popular, que analiza varios temas de actualidad debatidos hoy en la Cámara Alta.
La Junta Electoral ha abierto un expediente al Centro de Investigaciones Sociológicas, (CIS) y a su presidente José Félix Tezanos, por realizar una encuesta flash de intención de voto justo después de los días de reflexión del presidente del Gobierno, y en plena campaña catalana.
Cuca Gamarra critica al gobierno de utilizar las instituciones: “Es evidente que el Gobierno utiliza las instituciones en beneficio propio. Cuando la Junta Central Electoral expedienta al presidente del CIS o cuando requiere a RTVE para que compense al resto de partidos por la entrevista a Sánchez".
Desde el PP critican a Pedro Sánchez de “no tener límites, ya que pagará a los independentistas el precio que se le exija, en cualquier cuestión que le pidan los socios”. Sobre la polémica ley de concordia propuesta en algunas comunidades gobernadas por PP y Vox, la secretaria del PP señala que "la ley de Memoria Democrática ha sido aprobada al dictado de EH Bildu [...] El PP sí ha ido al Tribunal Constitucional porque no hay nada menos democrático que EH Bildu nos diga cómo ha sido nuestra historia", explica Gamarra.
- Critica que el PSC, ERC y Junts "pactan en todas las instituciones" y ahora "se colocan líneas rojas insalvables"
- En un mitin en Cornellá pide el voto "a los que no admiten que la inmigración ilegal ocupe nuestros domicilios"
- El presidente ucraniano ha hecho un comunicado al respecto a través de su cuenta oficial de X
- Guerra entre Rusia-Ucrania, en directo
- Los 'populares' la convocan contra los "bulos", la ley de amnistía y la "sospecha de corrupción de su Gobierno, su partido y su entorno"
- El portavoz del PP, Borja Sémper, ha anunciado esta protesta en rueda de prensa tras el Comité de Dirección del PP
- El líder de Vox ha advertido por carta a Feijóo de que atacar y despreciar a su formación "no es el camino"
- En la misiva, denuncia que Génova "torpedea" y "pone trabas" a los acuerdos de gobierno que comparten en cinco autonomías
PolíticaZ
El 28 de mayo de 2023 se celebraron elecciones autonómicas y municipales y, a final de ese año, estaban previstas las generales (que finalmente se adelantaron a julio). En torno a un millón de jóvenes de la llamada 'Generación Z' se podían convertir en nuevos votantes pero, según el CIS, solo un 45% de ellos tenían previsto ir a depositar su papeleta. ¿Por qué este sector de la población es el que más se abstiene? En esta entrega del podcast 'Esto merece una explicación' analizamos los motivos por los que los chicos y chicas con derecho a voto se movilizan menos. A través del testimonio de ocho estudiantes de Bachillerato y varios ciclos formativos del IES Brianda de Mendoza de Guadalajara repasamos argumentos y análisis de expertos como Marta Fraile, científica titular del Instituto de Políticas y Bienes Públicos del CSIC, del profesor de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Javier Lorente, el catedrático de la Universidad de Murcia, Ismael Crespo o el director de Metroscopia, Andrés Medina. Gabriel, Jorge, Miguel, Pablo, Keiry, Beatriz, Micaela y Martina nos plantean sus inquietudes, miedos y aspiraciones. Coinciden en que la política puede resultar algo lejano y arduo, aunque reconocen su importancia para el futuro. Andrea González Henri, presidenta del Consejo de la Juventud de España y Carlos Lobo, portavoz de Juventud por el Clima nos dan el punto de vista de quienes dan un paso al frente para intentar participar o, al menos, influir en las decisiones políticas. 'PolíticaZ', con guion de Laura Madrid y realización de Juan Luis Martín.
- El juez Juan Carlos Peinado ha decidido que la investigación la lleve esta unidad de élite que también investigó el 'caso Koldo'
- El juzgado abrió diligencias a raíz de una denuncia de Manos Limpias por supuestos delitos de tráfico de influencias y corrupción
En un mitin de Comuns Sumar, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha considerado que "ha llegado el momento ya" y ha pedido "al presidente del Gobierno que el próximo martes" en el Consejo de Ministros "reconozcamos en España al Estado de Palestina".
El Gobierno ha rechazado el comunicado del líder argentino, Javier Milei, en el que arremete contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, tras las palabras de este en las que decía que Milei había ingerido "sustancias" antes de una intervención. El mandatario argentino ha calificado como "injurias" y calumnias" las declaraciones de Puente y ha criticado a Sánchez por "poner en peligro" la unidad de España por "pactar con separatistas". En una nota, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha considerado que "los términos infundados" de la nota argentina no se corresponden "con las relaciones de dos países y pueblos hermanos". Foto: EFE/KIKO HUESCA
En este último fin de semana de campaña en Cataluña, todos los partidos pisan el acelerador con sus mítines centrales. Los líderes nacionales desembarcan para impulsar y arropar a sus candidatos y llamar a la movilización, al tiempo que se han cruzado duros reproches.
FOTO: Pedro Sánchez, Alberto Núñez-Feijóo y Santiago Abascal arropan a sus candidatos. AGENCIAS
- El presidente del Gobierno lamenta que estas leyes "confundan" a las víctimas con los verdugos
- El informe de la ONU reclama al Ejecutivo que tome medidas en relación a las 'leyes de concordia'
- Pide votar "de forma diferente" para conseguir "resultados diferentes" y eso, a su juicio, supone no volver a confiar en el PSC
- Dice que los socialistas "insultan a todo el mundo", "son una fábrica de bulos" y "se mueven como nadie en el lodazal"
- En directo, las elecciones catalanas de 2024 minuto minuto
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cargado contra los gobiernos autonómicos de PP y Vox que han impulsado las denominadas leyes de concordias, en Aragón un Plan de Concordia, tras el informe de los relatores de Naciones Unidas reclamando medidas necesarias para preservar la memoria histórica, y ha avisado que desde el Ejecutivo español se va a defender "la memoria democrática y la dignidad de las víctimas del franquismo".
- El líder socialista llama a la movilización el próximo 12M para lograr "mayor estabilidad"
- Arremete contra las "leyes de la antimemoria" de PP y Vox tras el informe de la ONU
- La elecciones de Cataluña 2024, en directo y minuto a minuto
- Ha tildado de "lamentables" las acusaciones al presidente de Argentina, Javier Milei, de haber "ingerido sustancias"
- Vox califica de "extrema gravedad" la acusación de Puente: "La repuesta del presidente de Argentina ha sido muy moderada"
- Milei ha acusado a Puente de "injurias" y culpa a Sánchez de poner "en peligro" la unidad de España al "pactar con separatistas"
- El ministro de Transporte y Movilidad Sostenible insinuó el viernes que el mandatario argentino había ingerido sustancias
El presidente de Argentina, Javier Milei, ha rechazado las declaraciones del ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en las que le acusaba de injerir sustancias y ha arremetido contra el Gobierno de Pedro Sánchez, al asegurar que pone "en riesgo" la unidad de España al "pactar con separatistas". En un comunicado publicado por la Oficina del Presidente de Argentina en su cuenta oficial de la red social X, el mandatario "repudia las calumnias e injurias" formuladas por Puente en una charla en Salamanca y ha dicho al presidente del Gobierno Pedro Sánchez que "tiene problemas más importantes de los que ocuparse" como las acusaciones a su mujer Begoña Gómez, caso que dice que afecta a la "estabilidad" de España y "por consiguiente, a las relaciones" con Argentina. Foto: AP PHOTO/JOSE LUIS MAGANA