Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras los cinco días de reflexión, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado a conocer este lunes su decisión de continuar en su cargo. Pepa Millán, portavoz de VOX en el Congreso, ha manifestado que están "hartos de estas cortinas de humo" en 24 horas de RNE. Pedro Sánchez, en su entrevista en TD2, ha llamado a la reflexión tanto a fuerzas políticas como a medios de comunicación para la regeneración de la democracia. "O estás con él o estás contra él, y no cabe nada más. Esa es la visión que tiene el señor Sánchez de la democracia", ha declarado la portavoz de VOX sobre las palabras del presidente del Gobierno.

VOX se ha personado como acusación popular en el juzgado que investiga a Begoña Gómez. Pepa Millán ha asegurado que en su partido van a "llegar a las últimas consecuencias", pero que "dudan que se vayan a depurar responsabilidades políticas". "Exigimos que se esclarezca, por eso hemos acudido a los tribunales. No solo con Begoña Gómez, también con Illa", ha insistido. Aunque esta tarde, la Audiencia Nacional ha decidido por segunda vez no llamar a Begoña Gómez a declarar en la investigación del 'caso Koldo', Pepa Millán ha afirmado que ellos están denunciando "unos hechos" y que "serán los jueces quienes, independientemente y sin atender a ningún mandato político o mediático, hagan su trabajo".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado su decisión de continuar al frente del Ejecutivo después de cinco días de reflexión sobre su continuidad: "He decidido seguir, con más fuerza si cabe". Todo ello, después de que el miércoles comunicó a través de una carta en Twitter sobre este periodo de reflexión por la denuncia de Manos Limpias contra su mujer. Sánchez ha concedido su primera entrevista tras anunciar que continuaba en su cargo en el TD2 de TVE. En 24 horas de RNE, Sara Bailac, portavoz de ERC en el Senado, ha reaccionado a esta entrevista: "Han faltado respuestas y aclaraciones sobre este parón de cinco días (…) Tampoco ha explicado cuáles van a ser sus propuestas para resolver esta situación que él denuncia". 

"ERC ha hecho una apuesta por la resolución del conflicto político entre Cataluña y el Estado español, hemos situado la negociación en el centro y esta vía ha dado frutos", ha afirmado la portavoz de ERC. Sara Bailac ha subrayado que esta estrategia de Pedro Sánchez es una manipulación a la ciudadanía: "Nos parece que lo que ha pasado estos cinco días ha sido manipular esa empatía que podría sentir mucha gente en Cataluña respecto a los ataques de la derecha y de la extrema derecha". 

Entrevista íntegra al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en RTVE horas después de anunciar su decisión de continuar al frente del Ejecutivo tras cinco días de reflexión. El mandatario publicó el pasado miércoles una carta a la ciudadanía en la que afirmaba que se tomaba una pausa para reflexionar sobre su futuro en el cargo tras la apertura de diligencias de investigación a su mujer, Begoña Gómez, en un juzgado de Madrid por supuestos delitos de tráfico de influencias y corrupción.

Foto: TVE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la entrevista en el Telediario de RTVE ha vuelto a recalcar la necesidad de impulsar el desbloqueo del Consejo General del Poder Judicial. En este sentido, Sánchez ha querido subrayar que el Gobierno busca ayudar, contribuir al buen nombre y el fortalecimiento de uno de los principales poderes de la democracia, haciendo referencia al organismo. "Estoy a favor de los medios de comunicación, la separación de poderes y sigo creyendo en la justicia", ha remarcado el presidente del Ejecutivo, quien ha asegurado que confía en que todo se archivará. "Iremos, mi mujer y yo, a la comisión del Senado", ha subrayado. Por último, Sánchez ha detallado que le gustaría hacer ese desbloqueo "de la mano del Partido Popular", aunque no se puede "plantear la misma responsabilidad al Gobierno" respecto a la de un partido político que está "incumpliendo reiteradamente la Constitución".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha declarado en la entrevista en el Telediario de RTVE: "Estoy dispuesto a liderar la regeneración democrática, no a monopolizar esa regeneración". Ha añadido que hay que "ser conscientes del desafío que tenemos" y que defiende "la libertad de prensa de los medios de derechas e izquierdas, pero no todo ese fango, todos estos bulos y toda esta desinformación".

Ha concluido que "es muy importante esa tranversalidad, que no haya confrontación, esto no es contra nadie. Es de una aplicación universal. Va a beneficiar a todos, a la convivencia y también a los medios de comunicación".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado en una entrevista en el Telediario de RTVE el papel de algunos medios de comunicación y asociaciones con respecto a la desinformación.

“Si hay una autocrítica que me debo hacer es no haber visto ni haber actuado antes ante este problema”, ha indicado. Recuerda que durante sus cinco años de gobierno ha tenido que hacer frente a una pandemia, a la guerra en Ucrania, al conflicto en Oriente Medio y a otras crisis que han afectado a la sociedad española. Al hilo de esto, enfatiza: “Y no he prestado suficiente atención a uno de los principales problemas que sufre la democracia, y no la española, sino las democracias de todo el mundo”. Así, se ha referido a la desinformación impulsada por algunos medios de comunicación, algo que ha considerado como “uno de los principales desafíos que tienen las sociedades modernas y las democracias”. Al hilo de ello, ha remarcado que “el drama que tenemos es que existen pseudomedios de comunicación, partidos políticos y asociaciones que se utilizan para judicializar los casos” y que “buscan la destrucción del adversario”. “Aquí no hay crispación, aquí hay agresión”, ha señalado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha desvelado este lunes su decisión final de continuar en su cargo, después de que el miércoles pasado anunciara la apertura de un periodo de reflexión de cinco días sobre su continuidad al frente del Ejecutivo. Sánchez tomó la decisión tras conocer que un juzgado había abierto diligencias previas contra su mujer, Begoña Gómez, por la supuesta comisión de delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios tras la denuncia de Manos Limpias. Durante estos cinco días, el presidente del Ejecutivo también ha recibido numerosas muestras de apoyo, especialmente desde el Partido Socialista, que le ha pedido con insistencia su continuidad. Al mismo tiempo, varios dirigentes de Sumar han salido a la calle para protestar en contra de los "chantajes y los bulos". Mientras, sobre la mesa se abrían varias opciones y frentes ante la incertidumbre de la mayoría de los partidos y ciudadanos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la entrevista en el Telediario de RTVE ha enfatizado que "esto no es un tema que me afecte a mí personalmente, es un tema que afecta a la democracia".

Ha añadido que "el momento clave es la madrugada del sábado después del comité federal, de la movilizacion masiva en Ferraz y de las sucesivas manifestaciones, escritos y actos de distinta índole en favor de proteger la democracia".

La decisión de Sánchez de seguir al frente del ejecutivo "con más fuerza si cabe" en un comunicado público ante la ciudadanía de España nos retrotrae directamente a la anterior convocatoria de elecciones generales en junio de 2023, la moción de censura contra el expresidente Mariano Rajoy en junio de 2018; hasta su victoria en las primarias del PSOE sin el apoyo del aparato del partido en mayo de 2017.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha declarado en la entrevista en el Telediario de RTVE que "han sido cinco días que no olvidaré en lo político y lo personal". Ha considerado este tiempo "muy gratificante, con mensajes de apoyo, solidaridad, la movilización que se ha producido como consecuencia de la carta y ver como hay mucha ciudadanía que no quiere esa 'maquinaria del fango'".

La Audiencia Provincial de Madrid tendrá que decidir si avala la investigación a Begoña Gómez o si ordena al juez que la archive. Se lo ha pedido la Fiscalía, que no ve indicios de delito.

¿Qué es lo que tendrá que valorar? La jurisprudencia del Supremo dice que las querellas no se pueden basar solamente en recortes de medios de comunicación. Las denuncias también tienen que tener otras pruebas sobre la participación del denunciado y el delito. Por esa falta de pruebas el Supremo ha archivado querellas y denuncias contra el expresidente Mariano Rajoy, el ministro Fernando Grande Marlaska, el exministro Federico Trillo o el exvicepresidente Pablo Iglesias. El Supremo argumenta que se necesita algo más que esos recortes de prensa porque si no se podría investigar a cualquier ciudadano solo por las apariencias.

Antes de su comparecencia, a primera hora de este lunes, el presidente del Gobierno ha ido a Zarzuela a comunicarle al rey su decisión. En esos momentos la incertidumbre era notoria y así se mantuvo hasta su aparición en la escalinata de La Moncloa, un escenario que ya ha utilizado en otros momentos.

Han sido cinco días de incertidumbre, pero al final el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido seguir en la Moncloa pese al “acoso” que, dice, sufre su familia. 

En su declaración institucional también ha señalado que se compromete a trabajar por la “regeneración democrática”, al tiempo que ha pedido una “reflexión colectiva” ante "el fango" y las "prácticas tóxicas".  

¿Será este llamamiento un punto y aparte en la política española? ¿Cómo se puede el cambio? ¿Qué consecuencias puede tener en la sociedad española? En RTVE Noticias abordamos todas estas cuestiones con el Doctor en Sociología del CSIC Luis Miller. 

Pedro Sánchez ha hecho de su trayectoria política un recorrido lleno de arriesgadas estrategias políticas que habitualmente le han dado buen resultado. La última vez que ha sorprendido ha sido con la publicación de una carta dirigida a la ciudadanía a raíz de las acusaciones y la querella contra su mujer, Begoña Gómez, por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Pedro Sánchez pedía cinco días para reflexionar sobre su continuidad al frente del gobierno y se pregunta si merece la pena hacerlo ante lo que considera continuados ataques personales de los que responsabiliza a la derecha y extrema derecha. 

Sánchez sorprendió desde que llegó a la Secretaría General del partido en 2014. Dos años después fue obligado a dimitir por negarse a abstenerse en el Congreso para facilitar la investidura de Mariano Rajoy. Buscó apoyo entre las bases del partido y volvió a alcanzar el cargo que había perdido dos años antes. 

Una moción de censura le llevó a ser presidente del Gobierno por primera vez en 2018 y pasó los momentos de gestión más complicados durante la pandemia a partir de 2020. Los malos resultados de las autonómicas hacen que convoque elecciones un día después de conocer el escrutinio y, contra todo pronóstico, es reelegido.  En este '5COSAS' repasamos los momentos en los que se lo ha jugado todo.