Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Unai Sordo, secretario general de CCOO, muestra su satisfacción por la decisión de Pedro Sánchez de seguir al frente del Gobierno: "Tengo satisfacción por continuar con una normalidad institucional". Añade que España tiene frente a sí muchos retos y que no se puede ir "hacia la pérdida de estabilidad política". No cree que ahora haya que discutir sobre el liderazgo de Sánchez en el PSOE, pero si sobre renovaciones que son necesarias, como la del CGPJ: "Que uno de los tres poderes del estado esté bloqueado es muy grave". Cree que esta semana hay que conseguir que durante el uno de mayo haya una gran movilización y reconoce que creía que pensaba que Sánchez se iba a marchar: "La cosa pintaba mal". Concluye con una reflexión mirando al futuro: "España necesita cierta calma, acuerdos entre diversos, por la vía de aceptar como están configuradas las mayoría".

Escucha el discurso íntegro del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que, tras cinco días de reflexión, ha decidido continuar al frente del Ejecutivo. "He decidido seguir con más fuerza, si cabe [...] Esta decisión no supone un punto y seguido, es un punto y aparte", ha dicho. Sánchez ha comparecido a las 11 de la mañana, como estaba previsto, y ha agradecido "la movilización social" y el apoyo de su partido. Ha reconocido que ambas cosas han influido en su decisión y ha añadido que es consciente de que la "campaña de descrédito" contra él y contra su mujer, Begoña Gómez no parará.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en La Moncloa, tras cinco días de reflexión, para anunciar que ha decidido seguir adelante: "He decidido seguir, con más fuerza si cabe en frente al Gobierno de España. No es un punto y seguido, es un punto y aparte, pienso trabajar sin descanso en la consolidación de nuestra democracia, con más fuerza si cabe".

En el día en que Pedro Sánchez anuncia si seguirá en el cargo de presidente del Gobierno tras varias jornadas de reflexión, ha estado en Las Mañanas de RNE Adriana Lastra, ex número dos del PSOE, para hablar de cómo se están viviendo estos días de incertidumbre. Lastra admite que, si bien se ha comunicado por mensajes con Sánchez, no sabe qué decidirá el presidente, al igual que el resto de sus compañeros de partido. “Estoy preparada para cualquier escenario. Creo que las buenas personas y los buenos políticos tenemos que estar, sobre todo, en los malos momentos”, añade Lastra.

La diputada en el Congreso por Asturias ve esta situación como una “degradación de la democracia que viene de la mano de la extrema derecha y la derecha” y añade que “cuando no se tiene un proyecto político ni ideas, se basa en la destrucción personal del adversario”. Asimismo, la ex número dos confiesa que se ha llegado a preguntar “si los políticos no tenemos derecho al honor” y se muestra preocupada por las consecuencias que este tipo de coyunturas pueden provocar. “Esto no es libertad, esto no es democracia […] Estamos dando verdaderos pasos atrás”, sentencia. 

Este domingo han continuado los actos de apoyo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con un mensaje común, que no se marche. En Madrid, el objetivo ha sido llevar su protesta hasta el Congreso de los Diputados. Los participantes han pedido a Sánchez que no se rinda en una marcha que han convocado en defensa de la democracia. También ha recibido mensajes de apoyo desde los sindicatos UGT y CCOO y del mundo de la cultura.

Última hora | Sigue en directo la decisión de Pedro Sanchez sobre si dimite o no 

Foto: Manifestación frente al Congreso en defensa de la democracia y en apoyo a Pedro Sánchez (Alberto Ortega/Europa Press)

Siendo casi un desconocido, en 2014 se convierte en secretario general del PSOE. Un año después pierde las elecciones, pero pacta con Ciudadanos e intenta una investidura. Fue la primera investidura fallida de la historia. Después, llevó al partido a su mínimo histórico. Su "no es no" a Rajoy hizo que la dirección del partido le diera la espalda y terminó presentando su dimisión. Para no abstenerse y dejar gobernar a Rajoy deja el escaño. Consiguió resurgir contra todo pronóstico. Se enfrentó al partido y en 2017 volvió a convertirse en secretario general.

Pedro Sánchez, en directo la decisión del presidente sobre su futuro

Foto: Pedro Sánchez durante su intervención en el debate de investidura de Mariano Rajoy (EFE/Chema Moya)

Siguen las muestras de apoyo al presidente del gobierno Pedro Sánchez. Frente a la sede de los socialistas valencianos; también desde los sindicatos Comisiones Obreras y UGT... y desde del sector de la cultura. Mientras, toda la atención está puesta en Moncloa a la espera de lo que decida el jefe del Ejecutivo. El análisis y su decisión continúa haciéndolo en familia, sin otras interferencias. Y esa falta de noticias aumenta la expectación e incluso instala u cierto pesimismo en el Gobierno 

En directo, la decisión de Pedro Sánchez sobre su futuro político

FOTO: A. Pérez Meca / Europa Press

‘Informe Semanal’ analiza qué ha ocurrido para que toda la sociedad española esté esperando a que el lunes se despeje la incógnita: ¿Dimitirá o no Pedro Sánchez como presidente del gobierno? El pasado miércoles, a través de una carta abierta dirigida a los ciudadanos, -en redes- Sánchez explica que necesita "parar y reflexionar" para resolver el dilema de "continuar o renunciar". El motivo: la apertura de diligencias previas contra su mujer, Begoña Gómez, en un juzgado de Madrid, "porque, muchas veces, -escribe- se nos olvida que tras los políticos hay personas". Para Daniel Innerarity, Catedrático de Filosofía Política, "ese aura de resistente, de duro, es más humana que esa imagen que daba a entender. Esta no es una ocurrencia de ayer. Esto tiene que ver con algo que venía pensando desde hace tiempo y con un hartazgo respecto de la situación personal".

El juzgado de instrucción número 41 de Madrid tiene abierta una investigación sobre la esposa del presidente tras la denuncia de Manos Limpias, sustentada en enlaces a varios medios y portales digitales o tertulias televisivas, que señala a Begoña Gómez en un presunto tráfico de influencias en los negocios y la relaciona con un comisionista del ‘Caso Koldo’, pero, sobre todo, con el rescate de Air Europa el año de la pandemia e, incluso, con una subvención obtenida por otra persona que se llama igual. No hay imputación y la Fiscalía reclama el archivo por falta de indicios, pero, esparcida la sospecha, ha sido la gota que ha colmado el vaso para el inquilino de Moncloa y su familia. De ahí, la reflexión de estos días, comunicada al rey. Para Innerarity, "hay una historia muy larga de utilización de esta arma poderosa que es la acusación particular para interferir en procesos políticos". Veremos, el lunes, hasta dónde llega su manual de resistencia.

Pedro Sánchez, en directo la decisión del presidente sobre su futuro

El anuncio de Pedro Sánchez también ha impactado de lleno en la campaña catalana. Han hablado de ello la mayoría de los partidos, sobre todo el PSC. El candidato socialista, Salvador Illa, que este sábado ha estado en Ferraz, ha pedido continuar al presidente del Gobierno y hacer campaña junto a él. 

El candidato de ERC, Pere Aragonès, se ha referido a la decisión de Sánchez, aunque sin mencionarle explícitamente: "Hoy parece que la lucha contra el fascismo y la ultraderecha se reduzca al nombre de una persona".

El candidato de Junts+, Carles Puigdemont, ha cargado contra el PSOE por reclamar ahora "empatía" hacia Sánchez cuando los independentistas no recibieron "ni una pizca" por su parte durante el referéndum del 1-O. 

La candidata de Comuns Sumar, Jéssica Albiach, ha pedido "resistir" al ataque de la "extrema derecha". "Estamos viendo un ataque no sólo contra Pedro Sánchez, es contra el Gobierno de coalición y contra la democracia. Se debe seguir adelante, hay que resistir", ha señalado.

El candidato de Ciudadanos a la Generalitat, Carlos Carrizosa, ha criticado que Illa y Sánchez denuncien "acoso" y abran "períodos de reflexión", cuando ellos han amnistiado a los "acosadores" del constitucionalismo, en alusión a la amnistía.

El candidato del PP, Alejandro Fernández, ha pedido enviar el próximo 12 de mayo a Sánchez y a Puigdemont, "a la papelera de la historia". "Yo quiero pedirles que no sufran, que si se largan tendrán todo nuestro apoyo, comprensión y cariño: ¡Que se vayan a su casa que estarán más tranquilos y nosotros también!", ha exclamado en un acto junto al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. 

Sigue en directo la decisión de Pedro Sánchez sobre si dimite o sigue al frente del Gobierno

FOTO: AGENCIAS