Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas ha dado a conocer las nominaciones para la entrega de la 62 edición de los Premios Ariel que en esta ocasión se realizará de manera virtual el 20 de septiembre. Ya no estoy aquí, con 13 nominaciones, y Esto no es Berlín, con 12, lideran esta lista, mientras que Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, figura entre las cinco elegidas en la categoría de Mejor Película Iberoamericana.

Pedro Almodóvar, que pasó el COVID-19 con síntomas leves, va recuperando la normalidad y comenzará en octubre su próxima película. El director español que pasó solo el confinamiento, reconoce a TVE que "ya se sentía aislado" y que este confinamiento le ha servido para darse cuenta de que "no tenía vida social". Almdovar ya piensa su próximo proyecto que finalmente no será la adaptación en inglés de "manual para señoras de la limpieza", sino un rodaje de nuevo en español y con Penélope Cruz.

Agustín Almodóvar,  productor de "Dolor y Gloria", ha charlado con Yolanda Flores justo antes de montarse en el coche que le llavará, junto a su hermano Pedro, a la gala de los Oscar. Almodóvar ha dicho estar tranquilo, viviendo ya "la expectación final a ver qué ocurre", pero ha confesado no ser optimistas, ya que "nos hemos hecho a la idea de que no vamos a ganar porque este año es especial", ha dicho en referencia a Parásitos, la cinta coreana contra la que compite en la categoría de Mejor Película, "todo un fenómeno" en EE.UU. El productor de "El Deseo" ha explicado que tienen todo preparado tanto para la entrada a la alfombra roja, "en grupo" como para subir al escenario en caso de alzarse con la codiciada estatuilla.

La fiesta del cine  que acapara la atención de millones de espectadores, los Óscars, se extenderá a lo largo de la madrugada. España tiene candidatos como Pedro Almodóvar y Antonio Banderas, que no son nuevos en ese foro, pero en conversación con el enviado especial de RNE, Fran Sevilla, afirman ambos no sentirse favoritos y por eso miran desde la barrera muy muy relajados. Para Banderas, el mejor actor debe ser  Joaquin Phoenix por Jocker, para Almodóvar la mejor película Parásitos. En rtve.es/radio/ pueden seguir la gala en directo y tambien por redes sociales a través del portal http://www.rtve.es/. 09/02/20

Este domingo se celebra en Los Ángeles la gala de los Oscar con tres nominaciones españolas: Dolor y gloria, a mejor película extranjera; Antonio Banderas, a mejor actor; y Klaus, a mejor película de animación. A unas horas para saber si alguna estatuilla viajará a nuestra país, hemos estado con dos de los protagonista de la noche, Pedro Almódovar y Antonio Banderas.

En un recorrido por las horas previas a la entrega de los Oscar, "Informe Semanal" ha recogido las impresiones y las ilusiones de Pedro Almodóvar, al que su película más autobiográfica, "Dolor y Gloria" ha llevado de nuevo a Los Ángeles, 20 años después de su triunfo con "Todo sobre mi madre". Hemos conversado con un Almodóvar consciente de que la mejor colocada en las quinielas para llevarse el premio a mejor película de habla no inglesa es la surcoreana "Parásitos", pero decidido a no perder la ilusión de que los pronósticos se equivoquen, como ocurrió en 2000, cuando "Todo sobre mi madre" tampoco partía como favorita. Con nuestro compañero Carlos del Amor ha estado también Antonio Banderas, que interpreta al alter ego de Almodóvar en "Dolor y Gloria". Él también debe desafiar a las quinielas que apuestan por Joaquin Phoenix como candidato favorito al Óscar al mejor actor por "Joker". Y no perdemos de vista a "Klaus", la película de Sergio Pablos sobre el origen de Papa Noel y sus grandes posibilidades de hacerse con el premio a la mejor película de animación.

El actor español Antonio Banderas habla sobre su papel en la película Dolor y Gloria en una entrevista con Carlos del Amor. Banderas explica que hubo un "ping-pong emocional muy curioso y raro" con el director, Pedro Almodóvar, durante la grabación del largometraje, algo que "probablemente no vuelva a vivir jamás". El actor se sincera sobre un problema cardíaco que, dice, le cambió la vida y le hizo "repensarse". Confiesa que no tiene nervios a pesar de estar nominado a mejor actor en los Oscars: "No estoy preparando ningún speech ni nada porque no me voy a subir al escenario".

Cuatro millones de personas estaban pendientes de lo que emitía TVE de la Gala de los Goyas, el minuto de oro, donde Almodóvar través de la película Dolor y Gloria acaparó más galardones que el resto de las candidatas. El mejor actor Banderas y Almodóvar en sus intervenciones evocaron tiempos del pasado, son 40 años de amistad entre ambos, con sus baches. A ellos hay que sumar la premiada como actriz de reparto, Julieta Serrano, unida también en el tiempo al director manchego. 26/01/20

'Dolor y gloria', de Pedro Almodóvar, se llevó casi todos los grandes premios a los que optaba superando en la noche de los Goya a 'Mientras dure la guerra'. Y eso que la película de Alejandro Aménabar llegaba con más nominaciones que ninguna otra. Esta fue la decisión de los académicos del cine.