Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha elegido la cinta 'Dolor y gloria', dirigida por Pedro Almodóvar, para representar a España en la 92 edición de los premios Oscar, que se entregarán el 9 de febrero de 2020.
Se trata de la tercera vez que una película dirigida por el cineasta manchego opta a la categoría de Mejor película de habla no inglesa, un galardón que consiguió en 1999 por 'Todo sobre mi madre' y para el que fue candidato en 1988 con 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'.
Además, Almodóvar fue galardonado con el Oscar al Mejor guion original en 2002 por 'Hable con ella', película por la que también fue candidato al Oscar a Mejor dirección.
'Campeones', dirigida por Javier Fesser, fue elegida para representar a España en la pasada edición de los Oscar, aunque finalmente no consiguió colarse entre las favoritas de la Academia de Hollywood.
Hasta la fecha, solo cuatro películas españolas se han alzado con el galardón en la categoría de 'Mejor Película de habla no inglesa': 'Volver a empezar', de José Luis Garci; 'Belle Epoque', de Fernando Trueba; 'Todo sobre mi madre', de Pedro Almodóvar; y 'Mar adentro', de Alejandro Amenábar, que además fue la última película española que optó al Oscar en esta categoría.

Dolor y gloria, de Pedro AlmodóvarBuñuel en el laberinto de las tortugas; de Salvador Simó; y Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, son las tres películas preseleccionadas para representar a España en la 92ª edición de los Premios Oscar en la categoría de Mejor película extranjera.

La cinta 'Parasite' ('Gisaengchung'), dirigida por el coreano Bong Joon-Ho, ha sido galardonada este sábado 25 de mayo con la Palma de Oro de la 72 edición del Festival de Cannes competía, entre otras cintas, con 'Dolor y gloria', dirigida por Pedro Almodóvar, quien aspiraba al máximo galardón del festival francés.

No obstante, España no se ha ido de vacío en esta edición, ya que Antonio Banderas ha sido galardonado con el premio al mejor actor por su trabajo en 'Dolor y gloria', donde interpreta al alter ego de Pedro Almodóvar. Asimismo, el director gallego Oliver Laxe ha sido galardonado con el Premio del Jurado en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes por su película 'O que arde', mientras que la película 'Liberté', del catalán Albert Serra, ha sido ganadora del Premio Especial del Jurado en esa misma sección. 25/05/19

Dolor y Gloria, la película autobiográfica del director de cine manchego Pedro Almodóvar, es la primera en las apuestas de los críticos en el Festival de Cannes. La cinta optaría a 11 de las 15 premios del festival, de acuerdo con las críticas publicadas por la revista Le Film Français. Entre las favoritas irrumpe Parásito, del director coreano Bong Joon-ho, que optaría a nueve galardones. 

Pedro Almodóvar ha presentado este viernes Dolor y Gloria en el festival de Cannes acompañado por los actores que forman parte del reparto de la película, considerada por muchos como la más personal del cineasta. Con esa historia, protagonizada por Penélope Cruz y Antonio Banderas, el manchego intentará por sexta vez conseguir la Palma de Oro.

Pedro Almodóvar competirá por la Palma de Oro del Festival de Cannes con su película Dolor y gloria. Este jueves se ha anunciado su nominación. Habrá que esperar hasta el 14 de mayo para conocer si el directo manchego se hace finalmente con el galardón de cine.

Radio 5 también estuvo en Los Ángeles, en la mágica gala de los Oscar en la que Pedro Almodóvar recibió el de Mejor Película Extranjera,  por Todo sobre mi madre. La otra película, la de lo sucedido allí desde la llegada de los Almodóvar hasta la entrega del premio, la narró desde primera línea Magín Revillo, el corresponsal de RNE en Washington y enviado especial a L.A.