Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El director manchego Pedro Almodóvar ha ganado el premio al mejor guion original por Dolor y Gloria en estos Premios Goya, una categoría que es la segunda vez que gana, después del que obtuvo por Mujeres al bordo de un ataque de nervios. Al recoger el galardónAlmodóvar ha tenido un mensaje para Pedro Sánchez: "En los próximos cuatro años va a ser el coautor del guion de todos nosotros. Espero que le vaya muy bien porque así nos irá bien a todos los demás".

Almodóvar también ha recordado cómo escribió el guion de la película, que considera que es "la primera pieza" de cada obra. "Me di cuenta de que estaba escribiendo de mí mismo y del paso del tiempo", ha señalado.

'Dolor y gloria' ha sido la gran triunfadora de la noche de los Goya. Se ha llevado seis premios, entre ellos mejor dirección, mejor película, mejor guión y mejores actores.

El momento más emotivo de la gala, de más de cuatro horas, ha sido cuando las hijas de Pepa Flores han recibido su Goya de Honor.

Informa Salvador Jiménez desde Málaga.

Dolor y gloriael largometraje número 21º de Pedro Almodóvar, se ha alzado con el Goya a la mejor película en la 34ª edición de estos premios de la Academia de Cine.

Almodóvar se lleva así el premio principal frente a Alejandro Amenábar, el otro gran favorito, que competía con Mientras dure la guerra, e imponiéndose también a La trinchera infinitaLo que arde Intemperie.

Esta es la cuarta vez en su carrera que se lo lleva, después de Mujeres al borde de un ataque de nerviosTodo sobre mi madre y Volver, y se convierte así en el director español que más veces lo ha conseguido, por delante de las tres veces que lo han conseguido Amenábar y Fernando Trueba.

Pedro Almodóvar ha ganado este sábado el tercer Goya de su carrera a mejor director, esta vez por la película 'Dolor y gloria'. "Al igual que el personaje que interpreta maravillosamente Antonio Banderas, no concibo la vida sin seguir rondando", ha explicado en su discurso de agradecimiento.

También Almodóvar ha querido reivindicar el "cine de autor" y ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez -presente en la gala-, "protección" para ese cine que "se hace fuera de los márgenes de las televisiones y de las plataformas" porque, ha asegurado, "está en serias vías de extinción y necesita la protección del Estado".

Antonio Banderas se ha alzado con el Goya al mejor actor protagonista por su papel en Dolor y gloria de Pedro Almodóvar. El malagueño se ha impuesto a los otros pesos pesados de la interpretación con los que competía: Antonio de la Torre por La trinchera infinita, Karra Elejalde por Mientras dure la guerra y Luis Tosar por Quien a hierro mata.

Aunque ha estado nominado con ésta en cinco ocasiones y hace cinco años obtuvo el Goya de honor, éste es el primer Goya que recibe por uno de sus trabajos interpretativos. El actor malagueño ha expresado que esta "muy contento", recordando que hace justo tres años que sufrió un ataque al corazón y le han dado "este regalo". "No solo estoy vivo sino que me siento vivo", ha dicho.

En todas las ediciones de los Goya hay favoritos entre los nominados. Pedro Almódovar entre los directores, Antonio Banderas entre los actores... Pero esta no es una edición fácil. Hay auténticos pesos pesados entre los nominados que no permiten dar por hecho el resultado.

Desde el lunes y hasta mañana, en Radio Nacional, conocemos las entrañas de las cinco nominadas al Goya 2020 a mejor película: Dolor y gloria,  IntemperieLa trinchera infinitaO que arde y Mientras dure la guerra. Lo haremos de la mano de los profesionales que hay detrás, aquellos más desconocidos pero que son fundamentales para que la película se ruede y se estrene. Hemos oído muchas veces al director Pedro Almodóvar elogiar el trabajo de Teresa Font en Dolor y Gloria. La película tiene 16 nominaciones y una de ellas podría traducirse en un cabezón para Teresa Font, encargada del montaje de la cinta. Font se ha sometido al cuestionario de nuestro compañero Íñigo Picabea.

Dolor y gloria con 10 candidaturas, lidera las nominaciones de la 75 gala de las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos, que se entregarán el 20 de enero en el Palacio de la Prensa de Madrid, en la que el actor José Sacristán recibirá la Medalla de Honor de esta edición.

Dolor y gloria de Pedro Almodóvar ha sido nominada a mejor película internacional en los Premios Oscar, una categoría en la que parte como una de las favoritas pero compite con la surcoreana Parásitos, que hace una semana se alzó con el Globo de Oro.

Antonio Banderas ha sido nominado a mejor actor principal por su papel protagonista en Dolor y gloria, un galardón en el que compite con nombres como Leonardo DiCaprio, Adam Driver o Joaquin Phoenix. Se trata de la primera nominación del actor malagueño en unos premios de la Academia de Hollywood.

También ha conseguido una nominación la española Klaus, un original cuento de navidad escrito y dirigido por Sergio Pablos, que optará al Oscar a mejor película de animación.

La gala de los Premios Oscar 2020 se celebrará el 9 de febrero en Los Ángeles.

Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, como mejor película internacional y Antonio Banderas, como mejor actor, están nominados a los Oscar 2020 que se celebrarán el próximo 9 de febrero en el Teatro Dolby de Los Ángeles. También aspira a ganar una estatuilla la cinta de animación Klaus, dirigida por Sergio Pablos para Netflix, y que certifica la buena cosecha para el cine español en las candidaturas a los premios de Hollywood.

Tenemos una noticia positiva para el cine español. La cinta española ‘Dolor y Gloria’, de Pedro Almodóvar, fue seleccionada este lunes por la Academia de Hollywood como semifinalista para competir por el Óscar a la mejor película internacional y también a la mejor banda sonora original. También ha sido nominado el actor Antonio Banderas. Se trata de la única película hispanohablante que consigue superar el corte por el que la Academia preselecciona a diez candidatas, entre un total de 91 aspirantes extranjeras, que competirán por lograr la nominación definitiva.