Enlaces accesibilidad
Premios Oscar

Oscars 2020: Duelo histórico e incógnita española

Por
'1917' y 'Parásitos' son las favoritas para mejor película
'1917' y 'Parásitos' son las favoritas para mejor película

¿Quién necesita presentador cuando tienes a todas las estrellas posibles del cine y a Billie Eilish o Elton John actuando? Bienvenidos a la gala número 92 de los Oscar, que repiten la jugada del año pasado (en la que remontaron una audiencia que caía en picado en la última década) en una edición que refleja la encrucijada de la industria cinematográfica. A las 02:00 h. (hora peninsular) arranca la ceremonia, pero mucho antes (desde las 23:00 h.) comienza el goteo de estrellas en la no menos esperada alfombra roja del Dolby Theatre de Los Ángeles.

Almodóvar y Banderas (por Dolor y gloria) y la maravilla animada de Klaus son las nominaciones españolas. Además -como se le escapó a Almodóvar en los Goya-, Penélope Cruz entregará el Oscar a mejor película internacional y la cantante Gisela será una de las artistas que acompañen a Indina Menzel para interpretar el tema de Frozen 2.

El pasado enero, Joker, de Todd Philipps, lograba el mayor número de nominaciones (11), pero la temporada de premios ha despejado el panorama dejando un claro favorito, 1917, contra una posible sorpresa, Parásitos. Y de lejos miran las películas de Scorsese (El irlandés) y Tarantino (Érase una vez...en Hollywood).

[CONSULTA TODOS LOS NOMINADOS A LOS OSCAR 2020]

1917 contra Parásitos

Parásitos, de Bong Jong-ho, ha situado la ceremonia ante una brecha histórica: premiar como mejor película a una cinta que no habla inglés. El fenómeno de la salvaje sátira surcoreana (que ha dejado a Dolor y gloria prácticamente sin posibilidades en mejor película internacional) cosechó seis nominaciones y es la gran favorita para mejor guion original.

Pero 1917, la epopeya bélica de Sam Mendes, llega con todas las credenciales en orden para ganar el Oscar (Globo de Oro, BAFTA, Premio del Sindicato de Productores y Premio del Sindicato de Directores). En todo caso, tanto 1917 como Parásitos son películas sin estrellas internaciones en sus papeles protagonistas y Mendes no ha dejado de reivindicar su película como una salida para buscar el gran espectáculo en salas sin necesidad de superhéroes.

Joker y Judy Garland

Joker, la película del universo de superhéroes más reconocida por la Academia, sí es favorita indiscutible en mejor actor: el primero para Joaquin Phoenix tras cuatro nominaciones (y el segundo Oscar para 'Joker' tras el de Heath Ledger en 2008). Phoenix lleva meses recogiendo premios con discursos intensos y reivindicativos, mientras que Brad Pitt, favorito a actor secundario, hace lo propio con intervenciones llenas de encanto que parecen guionizadas.

Antonio Banderas: "No soy el favorito en absoluto en los Oscar".

Pitt, una de las grandes estrellas de su generación, puede alzarse con su primer Oscar como actor (ya tiene uno como productor de 12 años de esclavitud en 2014) por su papel Cliff Booth, el tipo duro de Érase una vez... en Hollywood. Aunque sus rivales de categoría sean nada menos que Al Pacino, Joe Pesci, Anthony Hopkins y Tom Hanks.

Renée Zellweger (ganadora en 2003 por Cold Mountain) también parece indiscutible como mejor actriz por otro caso de éxito en Oscar: los biopics, en su caso la trágica Judy Garland en Judy. Y también se da por hecho el Oscar a mejor actriz secundaria para Laura Dern por su incisiva y agresiva abogada de Historia de un matrimonio.

Klaus, la gran opción española

Netflix, que el año pasado con Roma acarició el primer Oscar a mejor película para una plataforma de streaming, redobló su apuesta para este años: fundió casi 150 millones de euros en El irlandés y relajó sus tradiciones para que tanto la película de Scorsese, como Historia de un matrimonio, se proyectasen un mes en salas.

Pero quizá una de sus mejores opciones sea la española Klaus, de Sergio Pablos, una de las favoritas al Oscar de animación, subida a una ola de éxito tras ganar el Bafta y arrasar en los Annie de animación.

Sergio Pablos, director de Klaus: "La respuesta de la gente ha sido abrumadora"

En el caso de Pedro Almodóvar (quinta nominación para el manchego, ganador en 1999 y 2002) y Antonio Banderas (primera nominación), la ceremonia se presenta como el lujoso broche de un camino lleno de gloria y poco dolor.

Ni Joaquin Phoenix, ni Parásitos, les dejan mucho espacio aunque Almodóvar se ha acordado estos días de ‘la maldición del favorito’, que afirma que sufrió cuando en 1989 Mujeres al borde de un ataque de nervios no pudo cumplir las quinielas. Si así sucede, el grito de Penélope con el sobre en la mano será otra vez de aúpa.