Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Miles de familias dependen de la pensión de un mayor para sobrevivir
  • Las organizaciones sociales advierten del agotamiento de la red familiar
  • Mujeres solas en paro y con hijos: el perfil con más riesgo de pobreza

La oposición ha criticado las reformas anunciadas por el Gobierno porque, asegura, no dan respuesta al paro revelado en la última Encuesta de Población Activa, con 6,2 millones de desempleados, y constatan el fracaso de sus políticas. Desde el PSOE hacen además un llamamiento a un gran acuerdo nacional, ante esta situación que consideran excepcional.

El PSOE, a través de su portavoz de Economía Valeriano Gómez, ha mostrado su rechazo frontal hacia las reformas aprobadas este viernes por el Consejo de Ministros que, según sus propias palabras lo que ofrecen es "más desempleo y mucha resignación de cara al futuro".

Las medidas son "decepcionantes" e "injustas" y manifiestan "un gran fracaso de un Gobierno impotente", ha señalado Gómez. Además, para el principal partido en la oposición, las últimas reformas anunciadas, se llevan a cabo después de "haber sometido al país al recorte de derechos más duro de la etapa democrática".

El secretario general de UGT ha señalado que las reformas presentadas por el Gobierno no son las que necesita la economía españaola. Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha valorado las inciciativas para que vuelva el crédito a las empresas.

Soraya Sáenz de Santamaría ha explicado que tras el mal dato de la EPA el Gobierno tiene que seguir trabajando "para corregir los desequilibrios e impulsar reformas para la competitividad y para el crecimiento".

El portavoz del grupo parlamentario popular, Alfonso Alonso, ha instado hoy a los responsables políticos a "dar la cara, estar con la gente, hablar y mirarles a los ojos", máxime cuando los resultados de "las medidas difíciles" que acarrea la crisis, "tardan en llegar".

Alonso, que ha hecho estas consideraciones en la presentación del diputado general de Álava, Javier de Andrés, que hoy participó en una conferencia-coloquio, ha subrayado que, en su opinión, "lo más importante que tiene que hacer un responsable político es dar la cara, estar presente con la gente todos los días". Por eso, ha dicho, "se necesitan políticos cercanos, que hablen con la gente que den su explicación y que escuchen lo que la gente está sufriendo".

Posteriormente en declaraciones a los medios, Alonso ha querido dejar claro que este mensaje no va dirigido al Gobierno que, en su opinión, "tiene una extraordinaria sensibilidad con la gente". Alonso ha asegurado que el Ejecutivo "da soluciones" y ha dicho que le consta que está trabajando y que ese es "su único desvelo". "Hay gente que pierde el tiempo hablando pero el Gobierno lo que hace es trabajar", ha dicho. Alonso ha insistido en perseverar en el camino de las reformas y en volver a crear empleo, que es "lo más importante" (26/04/2013)

El secretario general del sindicato Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, ha pedido al Gobierno que haga una "convocatoria de emergencia nacional" para el empleo a todas las instituciones y agentes sociales del país.

"Le diría al Gobierno: no tomen hoy ninguna decisión de las que están, no sé si como globo sonda, anunciando a la sociedad, con el halo de misterio que preside las reuniones del Consejo de Ministros, y tomen una: hagan una convocatoria de emergencia nacional a las instituciones, partidos políticos y agentes sociales, para consensuar el diseño de un plan de empleo prioritario para nuestro país", ha declarado Toxo durante la entrevista en Los desyunos de TVE.

Toxo también ha pedido un "rediseño de nuestra red de protección social".

Cáritas ha presentado su Memoria 2012 sobre el Programa de Orientación al Empleo. En ella se pone de manifiesto que el año pasado atendió a tantos españoles como inmigrantes.

Felix Miguel Sanchez, coordinador del Equipo de Promoción de Derechos de Cáritas (25/04/13).

El paro no perdona a nigún rincón de España. Prácticamente la mitad del mapa hacia abajo supera ese 27% de tasa de paro. La Rioja es la única comunidad donde ha bajado algo el trimestre pasado. Donde más sube es en Andalucía, Comunidad Valenciana y Baleares. Hay datos de esta EPA que hablan por sí solos de la gravedad del desempleo en España. Un tercio de todos los desempleados perdieron su trabajo hace más de un año. Son 2.900.000 parados de larga duración. En un año este colectivo ha crecido en más de medio millón. Otro dato preocupante es el número de hogares con todos en paro que en marzo superaban el 1.900.000, un 4% más. El paro juvenil sigue aumentando. El 57% de los menores de 25 años está parado. Aunque se ceba, sobre todo, con los que tienen entre 25 y 54 años. El número de parados con esta edad crece entre enero y marzo y ya superan los 4.600.000. Tampoco es buena señal que la población activa baje en 85.000 personas que han desistido de buscar empleo, han emigrado o se han jubilado. Para completar esta pequeña radiografía de esos 6.202.700 parados nos falta fijarnos en los distintos sectores. Hay dos cosas curiosas. El paro baja sólo en la construcción, que ha conseguido frenar la destrucción de empleo en el último año. Sube, sin embargo, en los servicios a pesar de la Semana Santa. También crece en la agricultura y en la industria. Los últimos cinco años de crisis han dejado sin trabajo a más de 3,5 millones de personas.

La crisis se ha llevado por delante 3 millones 876 mil empleos en España. Es la diferencia entre los más de 20 millones y medio que trabajaban en el tercer trimestre de 2007 y los que lo hacen ahora. Según el INE, en España trabajan ahora 16.634.700 personas, 322.000 menos en el primer trimestre de 2013, un 1,9% de caída. Y son casi 800.000 menos que hace un año. La caída desde marzo de 2012 es del 4,5%. La destrucción de empleo en el primer trimestre ha sido menor que en el mismo periodo de 2012, pero mayor que en 2010 y 2011. Aunque menos de la mitad que en el peor año de la crisis, el 2009. La caída del empleo es mayor entre los hombres que entre las mujeres. Con todo, en España trabajan 9 millones de hombres y 7.600.000 mujeres. El 83% de los que trabajan lo hacen en el sector privado, pero uno de cada cuatro empleos destruídos ya es del sector público. La mitad del empleo destruido este trimestre es del sector servicios, y el resto, de industria, agricultura y donde menos, construcción. En los últimos doce meses, el número de trabajadores fijos y temporales que ha perdido su empleo es similar, y ronda los 400.000.