La sentencia abre la puerta a que la empresa reincorpore a los empleados y obliga a Telemadrid a elevar las indemnizaciones de 20 días por año trabajado y un tope de 12 mensualidades, hasta lo que fija la ley por despido improcedente. Hasta febrero de 2012, la indenminación era de 45 días por año trabajado, con un tope de 24 mensualidades. A partir de la reforma laboral, la cifra cae a 33 días y 24 mensualidades.
Se les ofrece un contrato de formación de tres años para atender la recepción, el bar, hacer las habitaciones o cocinar a la vez que reciben formación. Durante el primer año cobrarán un máximo de 560 euros al mes.
Crece la preocupación por el paro entre los españoles. Casi dos puntos, según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, y sigue siendo el problema que más preocupa. Pero aumenta todavía más la preocupación por la corrupción y el fraude.
- La corrupción es el segundo problema por segundo mes consecutivo (44,5%)
- En el anterior barómetro desbancó a la crisis como segunda preocupación
- Solo está por detrás del paro que lo cita el 81,6% de los encuestados
- La preocupación por los desahucios sube del 3,9% al 5,5%
- La Organización Internacional del Trabajo alerta sobre la urgencia de la situación
- En Europa el número de desempleados supera ya los 26 millones
- Denuncian que el paro en España les obliga a buscar trabajo fuera
- Protestan en Bruselas, París y otras capitales europeas y de otros continentes
Más de 860.000 jóvenes menores de 25 años abandonaron el mercado laboral desde que arrancó la crisis, en el tercer trimestre de 2007, hasta finales de 2012, según un informe de la patronal de grandes empresas de trabajo temporal, Asempleo, basándose en la última Encuesta de Población. Y eso que la población activa general ha crecido cerca del 3% en el mismo periodo. Según el informe, nuestro mercado laboral es incapaz de absorver el talento de las nuevas generaciones, antes incluso de que arrancara la crisis. Por eso muchos buscan su oportunidad fuera del país.
El 70% de los españoles encuestados percibe la crisis como "muy grave" y prácticamente el 95% considera que la responsabilidad la tienen los bancos y los políticos, y el 75% trasladan la responsabilidad a las empresas constructoras. Son datos el estudio 'Values and Wordlviews' realizado por la Fundación BBVA. Según este estudio, uno de cada tres españoles aseguran estar afectados por la crisis económica (04/04/2013)
- Campa: "España necesita también que el resto del mundo crezca para crecer"
- Las reformas del mercado laboral tendrán un impacto en el medio plazo
- En 2020 el país habrá añadido un millón de empleos netos, según el CEC
La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, se muestra prudente sobre la evolución del paro tras bajar en marzo en casi 5.000 personas. Insiste en que la destrucción de empleo se está conteniendo y que se están creando puestos de trabajo entre los jóvenes, aunque reconoce que las cifras en este colectivo siguen siendo dramáticas. Además, anuncia que se va a poner en marcha un nuevo programa de empleo para personas mayores de 45 años. "Obviamente, la situación de desempleo en la gente mayor de 45 años es francamente dura y es una situación que tenemos que abordar, y pondremos encima de la mesa medidas e incentivos de tal forma que las empresas apuesten también por la gente mayor de 45 años", explica (03/04/13).
Este martes la ministra Fátima Bañez valoraba el ligero descenso en el número de desempleados registrados el pasado mes de marzo como un dato positivo.
Báñez: "Siempre que baja el paro es una buena noticia y lo que tenemos que hacer es siguir trabajando para dar oportunidades a los españoles que todavía no lo tienen, es el compromiso del Gobierno y para eso debemos seguir avanzando con la reforma y mirar al futuro"
- CC.OO. destaca que solo el 37% de los parados registrados cobra prestación
- UGT acusa al Gobierno de limitarse "a poner parches"
- CSI-F: AA.PP., educación y sanidad pierden 15.000 empleos en 3 meses
De los datos del paro han hablado los partidos políticos. El PSOE propone invertir dinero público para fomentar los primeros contratos y coincide con Izquierda Unida en que las personas contratadas durante la Semana Santa, ya estarán otra vez en paro. El PP dice que seguirá con las reformas para crear empleo.
Es el primer marzo en el que baja el paro desde 2008. El número de afiliados a las Seguridad Social aumentó en 30.500 y el número de parados registrados en las oficinas de empleo sigue por encima de los cinco millones donde dos de cada cinco no cobran ninguna prestación. El gobierno asegura que se está frenando el ritmo de aumento del paro registrado en una coyuntura económica difícil. Los sindicatos dicen que los parados están pagando doblemente la crisis.
- Grecia y España vuelven a registrar las tasas más altas de toda la UE
- Se registraron 76.000 parados más en la UE, 33.000 en la zona euro
Abordamos el drama del paro en el continente europeo, sobre todo entre los más jóvenes.
- Se situó en 16.181.275 cotizantes al finalizar el mes de marzo
- Sube el número de autónomos por primera vez en ocho meses
- La subida en hostelería compensa la caída en comercio y motor
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha subrayado que el aumento de 30.528 afiliados al sistema en marzo "va más allá del efecto coyuntural de la Semana Santa, que tiende a ser neutro". Por ello, ha restado importancia al hecho de que, en términos desestacionalizados -descontando el efecto calendario-, el número de cotizantes haya bajado en casi 28.000 personas.
La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha destacado que en marzo se ha acentuado la tendencia de freno en el ritmo del paro registrado, ya que -asegura- "desde mayo de 2012, la tasa interanual se ha reducido más de 6 puntos y se ha situado por debajo del 6% en el mes de marzo".
El paro registrado bajó en 4.979 personas en marzo respecto al mes anterior debido a las contrataciones de Semana Santa, ya que el único sector en el que mejoraron los datos de desempleo fue en el de servicios. El total de parados se situó en 5.035.243 desempleados (un 0,10% menos). Además, la Seguridad Social registró en el mes pasado un aumento medio de 30.528 afiliados respecto a febrero, con lo que el total de cotizantes se situó en 16.181.275 al finalizar el mes. Es el primer repunte de la afiliación en siete meses.