Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde que empezó la crisis, en 2008, han emigrado casi 400 Mil españoles. 82.000s solo el año pasado y la mayoría lo han hecho por motivos laborales. Alemania busca mano de obra cualificada en Murcia. Necesitan electricistas, mecánicos y hasta veterinarios. A la llamada han acudido cientos de personas procedentes también de Cataluña, Andalucía y Castilla la Mancha.

El PSOE ha trasladado al presidente del BCE su posición contraria a las políticas de austeridad que dicen, están ahogando a la economía de nuestro país. Valeriano Goméz ha reclamado que el BCE actúe como lo hace la Reserva Federal y financie a los Estados de la UE. Además ha recordado a Draghi que España "ha perdido 850.000 empleos como consecuencia de una política errónea y equivocada, de austeridad a ultranza".

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha asegurado este martes en el Congreso que "España va por el buen camino", ha destacado las "señales positivas" que se ven en la economía española (como las exportaciones) y ha reconocido "los esfuerzos que hacen los españoles" para salir de la crisis. "Si observamos los progresos alcanzados por ustedes, tienen que felicitarse por ello", ha aseverado Draghi en rueda de prensa tras comparecer a puerta cerrada en el Congreso de los Diputados, acompañado por el presidente del Congreso, Jesús Posada, para informar de la actuación de la entidad frente a la crisis y para "escuchar a los parlamentarios". Ante los medios de comunicación, el presidente del BCE ha querido enfatizar el progreso que, a su entender, muestra la economía española. Draghi ha señalado que hay "varias señales positivas", como el aumento de las exportaciones, "la casi desaparición del déficit por cuenta corriente" o la mayor competividad de la economía del país.

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha dicho que "la reforma laboral no ha cubierto ninguno de los objetivos declarados por el Gobierno cuando la puso en marcha".

Por su parte, Cándido Méndez, secretario general de UGT, ha manifestado que "es un mecanismo de destrucción de empleo y que no funciona en la contratación en el apartado de emprendedores".

(IMÁGENES DE LA SEÑAL EDITADA FACILITADA POR EL PSOE)

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reiterado que la primera medida de un gobierno de su partido en caso de llegar a La Moncloa "será derogar la reforma laboral".

Pérez Rubalcaba ha calificado de "nefasta" dicha reforma, de la que este domingo se cumple un año.

"Hace poco le oí a uno de esos brillantes portavoces del PP (...) que dijo que la reforma laboral sería un cañón. Se le olvidó decir que apuntaba a la tripa de los trabajadores", ha añadido.

Rubalcaba ha recordado que "casi 1 millón de puestos de trabajo se han perdido. Y lo que es más importante: hay casi 2 millones de trabajadores que hace un año tenían convenio colectivo y ahora no lo tienen".

El líder del principal partido de la oposición cree que esto es especialmente grave porque "volverlos a meter en los convenios es muy difícil. Es un cambio de fondo para peor".

Este domingo se cumple un año de la aprobación de la reforma laboral. Una medida que, doce meses después de su puesta en marcha, sigue despertando discrepancias entre Gobierno, patronal y sindicatos.

Así, mientras el Ejecutivo sigue defendiendo la bonanza de la reforma -que considera la más profunda y ambiciosa que se ha acometido en España-, los sindicatos consideran que ha empeorado el mercado laboral porque se ha convertido en una "máquina" de destruir empleo.

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), en 2012 el paro aumentó en 671.700 personas, hasta rozar los seis millones de desempleados y se destruyeron 850.500 puestos de trabajo.

Esta semana se ha caracterizado por la dimensión mediática y judicial del "caso Bárcenas", el caso de los "ERE falsos" y el "caso Nóos". Sin embargo, la actualidad se ha rendido, finalmente, a la importancia de la "cumbre europea" que ha debatido el presupuesto la Unión para los próximos siete años. Los "Veintisiete" han recortado a las cifras de salida más de treinta mil millones de euros. Un recorte muy trabajado a petición de un grupo de países "contribuyentes netos". Osea, que pagan más de lo que reciben. Contentar a todas las partes era imposible, y las reuniones bilaterales y trilaterales previas, han intentado limar las diferencias para evitar que los presupuestos quedasen bloqueados y fueran prorrogados de forma automática. El presupuesto europeo, de 2014 a 2020, ha quedado fijado en 960.000 millones de euros. España ha salvado el escollo en las negociaciones y seguirá beneficiándose al recibir más de lo que paga. Sobre todo en política de crecimiento y empleo del Fondo contra el paro juvenil al que los dirigentes europeos han destinado seis mil millones de euros... Europa es consciente de que somos el país de la Unión con mayor desempleo y sobre todo en el arco de edad entre los dieciocho y los treinta años. Una partida importante porque se trata de "dinero fresco", una aportación nueva que no proviene del recorte de otras partidas. Mientras Rajoy se aliaba con Ángela Merkel en busca del equilibrio presupuestario y establecía acuerdos con otros países para amortiguar el recorte del déficit en pos del crecimiento, en España la actualidad se centraba en la comparecencia en los tribunales de los personajes de la vida pública inmersos en investigaciones judiciales por asuntos económicos. Bárcenas pasó por los juzgados para negar ser el autor de los "famosos" papeles, de los que la policía sólo ha encontrado fotocopias. Por lo visto, por ahora no hay originales, y sin ellos no hay posible peritaje sobre su autenticidad y procedencia.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que el pacto sobre los presupuestos europeos para 2014-2020 es "buen acuerdo" que arroja un saldo positivo para España, que seguirá siendo receptor neto de fondos europeos: recibirá más dinero de la UE del que aporta. En concreto, según los datos aportados por el propio presidente en la rueda de prensa para explicar el acuerdo, el saldo positivo con Europa pasará del 0,15% actual al 0,20% del PIB.

Ni hay seis millones de parados ni deberíamos volver a usar los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) ni la Encuesta de la Población Activa. Aquí, según Juan Rosell, presidente de la CEOE, parado es el que se apunta y eso no incluye a los que desisten de buscar, ni a los que se van, ni a los prejubilados. Rosell dijo ayer a un grupo de periodistas que las estadísticas en España son "ineficientes y malas".

Rosell también se refirió a los empleados públicos, a los que considera excesivos. Dijo gráficamente: "Hay grasa en todas partes". Además cifró en 300.000 ó 400.000 los funcionarios que sobran y subrayó que prefiere ponerles un subsidio "a que estén en la Administración consumiendo papel y consumiendo teléfono".

"Si me dejas a mí la legislación laboral, la cambio en una semana", dijo Rosell, para defender un contrato único, con indemnización creciente por despido. Y para los jóvenes, miniempleos con sueldos por debajo de convenio. Defiende contratos de una, dos o tres horas porque "es mejor que cero.

También dijo que, aunque el absentismo se va reduciendo por el miedo al despido, en España faltan al trabajo 850.000 personas cada día.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido en que "ya se ven efectos positivos en la economía española". Y ha puesto como ejemplos los datos de la balanza de pagos o el déficit por cuenta corriente: "Tenemos los mejores datos en el sector exterior de los últimos 30 años". "Es verdad que no se ve en lo que más directamente vive el ciudadano, que es el desempleo o que es el nivel de vida y la capacidad adquisitiva", ha reconocido el propio Rajoy.