Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los españoles se enfrentan, como cada año, a la llamada pero nunca tópica cuesta de enero. Mientras los últimos indicadores económicos ven en el horizonte del último trimestre del año el inicio de la recuperación, muchas personas y familias viven por el momento los sacrificios que imponen la crisis y las reformas y ajustes necesarios para salir de ella. La subida de precios acompaña siempre al primer mes del año. Y es que nuestro bolsillo se resiente tras las fechas navideñas. Sube la luz, el transporte, la alimentación, la hostelería y otros servicios básicos, y nuestro presupuesto se tiene que ajustar. En todo este panorama, las rebajas se adelantan y resurgen como un acicate para animar el consumo pero con moderación Informe Semanal se adentra en la denominada economía doméstica. Con ayuda de expertos y analistas, estudiamos cómo han cambiado los hábitos de los consumidores españoles, cuáles son sus preferencias o prioridades a la hora de gastar y de qué tenemos que prescindir. Para ello hemos acompañado a personas que además sufren la dificultad añadida de estar en paro, y a familias, que nos permiten enseñar cómo es su día a día en esta cuesta tan empinada de enero.

16.000 españoles buscaron trabajo en Alemania en 2012 y la mitad, según las estadísticas alemanas, han regresado. El principal escollo que tienen que superar es el de la lengua.

El vicepresidente de la CEOE, Jesús Terciado, ha anunciado este miércoles en La Economía en 24 horas que la patronal está preparando con el Gobierno un nuevo contrato para jóvenes cuya referencia sería el salario mínimo que está fijado en 645,30 euros al mes en 2013. "En estos momentos estamos estudiando la posibilidad de acordar junto con el Gobierno un nuevo contrato para jóvenes que sirva para dinamizar ese sector de la población que en estos momentos sufre más de la mitad de la población joven. Tenemos que hacer algo", ha asegurado el también presidente de Cepyme.

Grecia y España fueron los dos países de la Unión Europea (UE) donde más descendieron los ingresos brutos disponibles de los hogares entre 2009 y 2011, según un informe de la Comisión Europea (CE). El estudio sobre la evolución del paro y los sistemas de protección social en la UE en 2012, presentado por el comisario de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor, pone de manifiesto las grandes diferencias entre Estados miembros en lo referente al empobrecimiento de los hogares y los riesgos de esquivar o caer en la exclusión. Así, los grupos de población más expuestos a la pobreza son los adultos jóvenes, las mujeres desempleadas y las madres solteras, mientras que la ausencia de una recuperación económica "tangible" ha incrementado la presión sobre los ingresos de los hogares en la mayoría de los Estados miembros y aumentado el riesgo de "exclusión a largo plazo". España, donde los hogares disponen de un 8% menos de dinero, debe combinar en opinión de Laszlo Andor la consolidación fiscal con el impulso al crecimiento y a la cohesión. Bruselas valora las reformas laboral y de pensiones pero pide más. El paro de la eurozona en noviembre se situó en el 11,8%, un punto más que el registrado en el conjunto de la Unión Europea. Según la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, los peores datos fueron los de España, con una tasa de paro del 26,6%.

El establecimiento ofrecía únicamente servicios de restauración. Los trabajadores afectados por el cierre del parador se trasladarán al de Lorca. Mientras, el ayuntamiento de la localidad negocia con el Estado su reconversión en un nuevo centro turístico con actividades aun por definir.