- En la actualidad, cada trimestre deja 200.000 parados más en España
- Al inicio de la crisis se quedaron sin trabajo los extranjeros y los jóvenes
- El beneficio neto cayó un 57,2% en los nueve primeros meses de 2012
- Debido, en parte, a la pérdida de valor de los activos financieros
El informe semestral de la OCDE pronostica para el año que viene que la economía española caerá casi el triple de lo previsto por el Gobierno y que la tasa de paro rozará el 27%. Añade que España debería tener más tiempo para cumplir sus objetivos de reducción del déficit. Según el gobierno, la OCDE incluye en sus previsiones de déficit, el 8,1%, las ayudas a la banca, que no deben computar.
- El paro alcanzará el 26,9% el año próximo y se mantendrá en el 26,8% en 2014
- Aconseja no aplicar más recortes por su efecto negativo sobre el crecimiento
- Advierte que será el país que salga más despacio de la recesión, tras Grecia
- El Gobierno defiende sus previsiones, que "se ajustan más a la realidad"
- Los trabajadores afectados suponen un 14% de la plantilla
- La dirección intentará conseguir "un plan social que minimice los efectos"
- El comité de empresa denuncia un intento de privatización
- Paradores ha pasado de una ocupación del 70% en 2007 al 52% en 2012
- Mapa interactivo: así quedan los Paradores Nacionales de Turismo
Nos acercamos a Jerez de la Frontera. A esta hora, reunión entre los trabajadores y la empresa que recoge la basura. Buscan una salida a la huelga que suma ya 20 dias sin retirar los residuos de las calles. Siguen las negociaciones. La presencia policial ha sido constante en las calles de Jerez durante todo el día. Esta mañana, las fuerzas de seguridad escoltaban a los operarios de la empresa externa contratada por el Ayuntamiento para ayudar a los servicios mínimos.
- Las familias con ingresos iguales o inferiores a 12.000 euros brutos anuales
- Casi tres millones de hogares en España no tienen ningún tipo de ingreso
- Desde 2009, la pérdida neta de empleos en esas entidades supera los 83.600
- Los mayores recortes se están produciendo en Europa
Este viernes entrarán en vigor las primeras medidas para frenar los desahucios. El consejo de ministros ha aprobado un decreto de medidas urgentes que tiene dos líneas fundamentales: por un lado, se crea un parque de viviendas para alquilar por poco dinero a familias sin hogar; por otro, se establece una moratoria de dos años a la que podrán acogerse las familias que estén a punto de ser desahuciadas, y que cumplan determinados requisitos.
- Toxo: "Podemos hablar de una huelga prácticamente total en la Península"
- USO: "El éxito de la huelga es un aldabonazo a los Gobiernos"
- Méndez: "Estamos profundamente agradecidos a los trabajadores"
Los sindicatos hablan de seguimiento "masivo" de la segunda huelga general contra los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy. El seguimiento ha sido "total" según los representantes de los trabajadores. El Gobierno habla de normalidad.
Estos días estamos viviendo con mucha intensidad el problema de los desahucios. Pero no es exclusivo de nuestro país. Además de España, en otros lugares se han enfrentado o se enfrentan a ello, y las soluciones han sido diferentes. Empezamos un pequeño repaso en Estados Unidos, donde lo peor pasó hace tres años. Cuando hubo más casos fue en 2009, un año después de empezar la crisis. En Irlanda la burbuja inmobiliaria es lo que arrastró a la banca y al Estado a pedir el rescate. Durante el boom los bancos animaron a endeudarse con unas hipotecas que ahora no se pueden pagar. En Irlanda no hay dación en pago, pero los bancos están renegociando las condiciones y llegando a acuerdos para evitar los desahucios, que en Irlanda, por su historia como colonia británica, son especialmente traumáticos. Desde que empiezan los impagos hay un período de 2 años en que no te pueden echar de casa. En Alemania se puede paralizar el desahucio alegando que es inmoral y un juez, distinto del que dictó el desahucio, juzgará caso por caso. Tendrá en cuenta, por ejemplo, si hay niños. Y el desahuciado tiene derecho a un alojamiento social.
Bancos y Cajas de Ahorros suspenden los desahucios de forma temporal en casos extremos. Lo han anunciado poco antes de iniciarse la reunión de Moncloa. Las entidades financieras han sufrido últimamente fuertes críticas y han sido blancos de la movilización social. Ahora han decidido mover ficha.
El principal punto de atención informativa está en el Palacio de la Moncloa. Allí desde las cinco de la tarde están reunidas una delegación del Gobierno y otra del partido socialista. Buscan soluciones legales para frenar los desahucios y esperan llegar acuerdos. Los objetivos: buscar fórmulas legales para frenar los desahucios. Sobre la mesa, varios puntos en común entre el Gobierno y el PSOE. El primero, la urgencia. Después de los últimos casos han acelerado los contactos entre el ejecutivo y el principal partido de la oposición. El segundo, una moratoria. El Gobierno, habla de paralizar los desahucios a las familias más vulnerables al menos durante 2 años. Es decir, para las familias con uno o varios miembros en paro o menores a su cargo. Desde el PSOE piden conseguir una paralización de todos los desahucios que afecten a la primera vivienda, al menos hasta que se tramite una nueva ley o normativa que los frene. Los socialistas reconocen que deberían haber reaccionado cuando gobernaban, incluso piden perdón por no haberlo hecho. Pero ahora, dicen, trabajan para solucionarlo. El PSOE lleva a la reunión una proposición de ley en la que, asegura que lleva trabajando 8 meses. Es una ley que modificaría otras 5, que trata de buscar la renegociación, la segunda oportunidad, para las familias. El Gobierno dice que cualquier acuerdo se podría aprobar como real decreto esta misma semana en el consejo de ministros.
La situación apremia y hoy mismo ha habido una reunión técnica en Moncloa. Para el Ejecutivo lo más urgente es frenar los desahucios de las familias más vulnerables, con una o varias personas en paro y menores a su cargo. Para evitar que se queden en la calle plantea un periodo de carencia en la ejecución de los desahucios. Es la propuesta que han perfilado hoy en Moncloa los ministerios de Presidencia y de Economía, y es la que llevarán a la reunión del lunes con el PSOE.
Una concentración a la que se van sumando amigos y vecinos de Amaia, esta misma tarde también colectivos sociales se han manifestado por las calles de Barakaldo para protestar, por la actual legislación sobre desahucios.
Desde Lleida, y de este tema de los desahucios, el presidente del Gobierno, acaba de decir que confía en que muy pronto se puedan dar buenas noticias. Mariano Rajoy ha dicho: ¿yo espero que podamos concretar este mismo lunes algunas medidas, que podamos hablar de la paralización temporal que afecta a las familias más vulnerables, espero que también concretemos los umbrales de exclusión para que haya más posibilidades de renegociar deuda y permanecer en la vivienda cuando eso no sea posible¿.
- Amenaza con más despidos si no hay acuerdo antes de tres meses
- Disminuye la flota en 25 aviones y reduce la capacidad en un 15% en 2013
- Los sindicatos denuncian el "desmantelamiento" de la española por IAG
- Báñez pide a la aerolínea que use "con sensibilidad" la reforma laboral
Iberia ha anunciado un recorte de 4.500 empleos, una cuarta parte de su plantilla. Se trata de un plan "exhaustivo", dice IAG -la empresa resultante de la fusión de Iberia y British Airways-, para frenar las pérdidas récord de 262 millones de euros en los últimos 9 meses. El recorte de la plantilla va acompañado de una reducción del 15% de su capacidad operativa en 2013 y una disminución de la flota en 25 aviones, para recuperar beneficios. Iberia pide a los sindicatos sentarse a negociar para salvar la aerolínea. CC.OO., UGT y Sepla han rechazado el plan porque supone el "desmantelamiento de la empresa".
- El Gobierno desarrolla en un real decreto el contrato aprobado en febrero
- El objetivo de la formación dual, mejorar aprendizaje y empleabilidad juvenil
- Un tercio de la formación de los alumnos de FP dual será en empresas
- Los centros tendrán que firmar un convenio con la empresa interesada