Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los parados que estén cobrando una prestación o subsidio podrán ser requeridos para la "reconstrucción y limpieza" de los montes arrasados en incendios forestales. Las administraciones públicas y entidades sin ánimo de lucro podrán pedir a los servicios públicos de empleo que les seleccionen a desempleados para estos "trabajos de colaboración social".

Administraciones públicas y entidades sin ánimo de lucro podrán recurrir a las personas que estén cobrando una prestación por desempleo para que hagan trabajos de colaboración social en las zonas afectadas por los incendios. Es una de las novedades del decreto de medidas urgentes para los afectados por los fuegos aprobado hoy en el consejo de ministros.

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, recuerda que el Plan Prepara tiene como objetivo proteger a los más desfavorecidos por el desempleo a la vez que procurar su inserción laboral. Con respecto al Plan Dual, adoptado de la experiencia alemana, afirma que con este se pretende adecuar la formación profesional a las necesidades reales de las empresas (07/09/12).

El Plan Prepara está dirigido a los parados de larga duración que se han quedado sin ninguna prestación y según la normativa, se puede solicitar en los sesenta días siguientes a haber agotado las prestaciones y subsidios. El solicitante debe declarar por escrito que ha solicitado empleo de forma activa. Durante seis meses, además de la ayuda mensual de 400 euros, el desempleado recibirá orientación para tener más oportunidades en el mercado de trabajo. Hasta ahora, mas de 300.000 personas, según el Ministerio de Trabajo, han participado en el plan aunque solo un 18% han logrado un contrato de más de dos meses.

Agosto es un mes tradicionalmente malo para el empleo. Terminan muchos de los contratos temporales que se han hecho en el verano. El de los servicios es el sector más afectado.

El paro subió en agosto en 38.179 personas, rompiendo la tendencia a la baja de los cuatro meses anteriores. Aun así, ha sido el menor aumento en un mes agosto desde 2006. El gobierno destaca que se ha frenado el aumento del paro. Los sindicatos ponen el acento en que ha habido un 4% menos de contratos que en agosto de 2011.

La oposición dice que las cifras del paro son dramáticas y consecuencia de las políticas del Gobierno. El Partido Popular admite que el dato es malo pero dice que mejorará a finales de año.

El paro subió en agosto. Y lo hizo en 38.200 personas, con lo que el número total parados supera los 4.600.000. Se rompe,así, la senda alcista después de cuatro meses consecutivos de bajadas. Y es que agosto es un mes malo por la finalización de los contratos realizados en la temporada de verano. Aunque la subida del paro este agosto es la menor desde 2006. Es inferior a la que se registró en el mismo mes del año pasado, cuando aumentó en 51.185 personas. Y en 2009, en un contexto de recesión económica semejante al actual, aumentó en 84.985 personas. El paro bajó en agricultura y en el colectivo sin empleo anterior. Aumentó en industria, en la construcción y en servicios. El desempleo afectó más a los hombres que a las mujeres. Bajó entre los jóvenes menores de 25 años y subió entre los tienen más de esa edad. El número de afiliados a la Seguridad Social descendió en 136.762 personas respecto a julio, lo que sitúa el total de afiliados a la Seguridad Social cerca de los 16.900.000. La caída de afiliados, del 0,8%, ha sido más moderada que la de agosto de 2011, cuando se perdieron 304.319 ocupados.

El paro registrado subió en agosto en 38.179 personas después de cuatro meses de bajadas. De esta forma el total de desempleados se sitúa en 4.625.634. En un año, el paro se ha incrementado en casi 500.000.

La mayor subida se ha registrado en el sector servicios seguido a mucha distancia por la industria. También se ha dejado notar más entre los hombres que entre las mujeres. Por Comunidades subió en 12 especialmente en Andalucía y Murcia.

Hablamos con Carlos García Serrano, profesor de Fundamentos de Análisis Económicos de la Universidad de Alcalá de Henares y presidente de la Asociación Española de Economía del Trabajo.

Agosto, dice, no se ha comportado de forma muy diferente a la de otros si lo comparamos con los últimos cuatro o cinco años. "El hecho de que haya sido algo inferior nos indica una ligera desaceleración".

Hay que tener en cuenta, añade, el fin de la campaña de verano ya que el patrón estacional comienza a aumentar desde agosto a marzo. Cabe esperar por tanto que en estos meses el paro registrado siga aumentando y a partir de marzo comience a disminuir (04/09/12).

El paro registrado vuelve a subir en agosto y rompe la racha de cuatro meses consecutivos de bajadas. El mes pasado dejó 38.179 desempleados más, con lo que el total de parados se situó en 4.625.634, según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En un año, desde agosto de 2011, el desempleo se ha incrementado en 494.707 personas, el 11,98% más. Empleo destaca que la subida del paro en agosto es la menor que se registra desde 2006 y se sitúa por debajo de la media de los últimos diez años. En agosto del año pasado el paro fue aún peor y subió en 51.185 personas. La afiliación a la Seguridad Social también ha sufrido en agosto y ha caído en 136.762 personas con respecto a julio, lo que sitúa el total de cotizantes en 16.895.977, por debajo de la barrera de los 17 millones superada en junio.

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, insiste en que el Gobierno debe cambiar su política contra el desempleo tras conocerse que el paro registrado ha vuelto a subir en agosto: hay 38.179 desempleados más, con lo que el total de parados se situó en 4.625.634, según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. "Todos sabemos que, en una situación de crisis y de recesión y con los datos que esperamos todos de evolución del PIB, o se producen políticas contracíclicas, es decir, políticas que recuperen el crecimiento económico y la creación de empleo o políticas como esta reforma laboral que lo que hace es abaratar el despido, provocan más despidos y con menos derechos", explica (04/09/12).

El desempleo permaneció estable en el 11,3% en la zona euro durante julio, así como en el conjunto de la Unión Europea (UE), donde se mantuvo en el 10,4%, continuando así en máximos históricos. En España, que tiene la tasa de desempleo más alta de toda la UE, el paro siguió aumentando también en julio al situarse en el 25,1%, dos décimas más que el mes anterior. Entre los países miembros, las tasas de paro más baja se registraron en Austria (4,5%), Holanda (5,3%) y en Alemania y Luxemburgo (5,5% en ambos). Por el contrario, los niveles más altos se dieron de nuevo en España (25,1%), Grecia (23,1%, según los datos disponibles de mayo).