Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha asegurado que los datos de abril confirman que "hay capacidad de reacción en el mercado laboral". En su opinión, la estacionalidad "no se ha visto deteriorada" y que la evolución del mes de abril es "sustancialmente más positiva que el año anterior" y ha expresado su esperanza en que dicha mejoría sea "sostenida en los próximos meses".

El número de parados ha descendido en nuestro país en 46.050 personas durante el mes de abril según datos del INEM. De esta forma el número de parados asciende a 4.989.193.

Conexión con el Ministerio de Trabajo. Esperanza Martín.

Con más datos y valoraciones del Gobierno. Testimonio de Engracia Hidalgo, secretaria de Estado de Empleo (el día 16 a las nueve de la mañana reunión con los Sindicatos).

Conocemos ahora qué opinión tienen los Sindicatos. Entrevista con la responsable de Empleo de Comisiones Obreras, Paloma López. No somos optimistas, dice, sobre cómo va a evolucionar el desempleo en los próximos meses. Resalta que la mayoría de las altas que se han registrado en la SS corresponden al sector de la hostelería lo que demuestra en su opinión, que es estacional y no fruto de una cierta recuperación. El mercado tiene otros modelos de contratación que no se han producido en esta ocasión.

Y cuál es la valoración de la Patronal. Entrevista con Pilar Andrade, presidenta de CEAJE , la Confederación Española de Asociación de Jóvenes Empresarios. Considera que se sigue en una línea de pérdida de empleo. Falta, dice, línea de crédito a un precio razonable. Pedimos eso un gran pacto por el crédito, porque habrá consumo y por lo tanto crecimiento para las empresas y creación de empleo.

Entrevista con Concha Gutiérrez, portavoz del PSOE en la Comisión de Empleo. Cualquier disminución supone un respiro para el conjunto de la ciudadanía lo que ocurre, dice, es que la reducción en abril se debe a la estacionalidad y no a un cambio de tendencia. Lo más preocupante es la falta de creación de empleo, la falta de crédito, de actividad económica. Habría que conseguir una moratoria al despido por causas económicas.

Carolina España, portavoz del PP en la Comisión del Pacto de Toledo. Señala que por segundo mes consecutivo el paro ha bajado y ha aumentado la afiliación a la Seguridad Social. Se frena, dice, la tendencia de crecimiento del paro y esperamos que se consolide. Hemos conseguido evitar el rescate, señala y reducir el déficit.

Como les venimos contando el paro ha bajado en 46.050 personas y se sitúa ligeramente por debajo de los cinco millones, protagonistas absolutos de esta situación. No son cifras ni números, son personas paradas que atraviesan un momento muy complicado. En Radio 5 hemos querido acercarnos a una oficina del INEM de Granada para saber qué ánimo tienen los demandantes de trabajo (06/05/13).

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que el dato de paro registrado en abril es "especialmente positivo" en términos desestacionalizados por lo que supone para la resolución del principal problema del país, el desempleo. Así lo ha señalado Guindos durante su intervención en el 'II Foro Global de Sostenibilidad", donde ha asegurado que la reforma laboral está empezando a producir sus efectos, igual que las reformas de otros mercados como el de capitales y el financiero. El titular de la cartera de Economía ha asegurado que los descensos del número de parados siempre son positivos, aunque en esta ocasión y al eliminar los componentes estacionalizados de la cifra, los datos resaltan "especialmente".

El paro registrado bajó en abril por segundo mes consecutivo, lo que permitió que el total de desempleados registrados en las oficinas públicas de empleo bajase de los cinco millones. En concreto, el mes pasado hubo 46.050 desempleados menos en las listas del Servicio Público de Empleo (SEPE), el antiguo Inem, con lo que el total de desocupados se situó en 4.989.193 (el 0,91% menos que en marzo), según datos publicados este lunes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha propuesto "alcanzar una moratoria de los despidos por causas económicas" durante 2013, 2014 y 2015, a través de un programa extraordinario de mantenimiento del empleo.

En el Reino Unido, el departamento de Trabajo y Pensiones ha empezado a utilizar un test que deberán completar "on line" los que que quieran cobrar el paro. Algunas de las preguntas son, como mínimo, "originales".

El PSOE no ha querido entrar hoy en ese debate; los socialistas ultiman su plan por la reactivación del empleo que van a presentar en los próximos días, al que esperan que se sumen el Gobierno y el resto de fuerzas políticas.

Los sindicatos abogan por un gran pacto por el empleo en las manifestaciones del primero de mayo. Ha habido movilizaciones en más de 80 ciudades. En la de Madrid, convocada con el lema "No tienen límite. Lucha por tus derechos", han participado los líderes de UGT y CCOO. Tanto Cándido Méndez como Ignacio Fernández Toxo han dicho que con más de seis millones doscientos mil parados la situación es de emergencia nacional y piden a Mariano Rajoy que rectifique su política económica. Han insistido en que la prioridad debe ser el empleo. Algunos dirigentes del PSOE y de Izquierda Unida se han sumado a las manifestaciones. El PSOE ha exigido al gobierno que escuche a la calle y busque pactos. Izquierda Unida le ha pedido que dimita si no es capaz de crear empleo. En un comunicado el PP dice que el principal motivo para seguir gobernando es combatir el paro

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernandez Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han criticado con dureza la gestión del Gobierno y le han pedido que cambie las prioridades de sus políticas y sitúe el empleo en primer lugar. Así se han expresado al terminar la manifestación de Madrid que ha transcurrido sin incidentes y que, según los propios sindicatos, ha reunido a más de 40.000 personas. Al concluir la marcha, Toxo ha advertido de que los sindicatos no pararán hasta que se consiga revertir los efectos de la reforma laboral. Asimismo ha criticado la falta de voluntad política del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y le han invitado a "que de un paso adelante" ya que si quiere seguir liderando el país debe "convocar de forma urgente a la sociedad". Por su parte Méndez ha criticado al Gobierno que siga culpando del desempleo al Ejecutivo anterior y a las fuerzas sindicales y, en este sentido, ha exigido que reconozca el fracaso y el error de su gestión y le ha acusado de ser irresponsable y de estar paralizado