Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que en el primer trimestre de este año la evolución del paro ha sido menos mala que en los cuatro años anteriores y ha ratificado que España tendrá crecimiento económico en 2014. Rajoy ha aludido a las previsiones económicas españolas en la sesión de control del pleno del Congreso en respuesta a una pregunta del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba sobre la evolución del paro en 2013.

Rubalcaba, que ha afeado que el ministro de Economía anunciara las nuevas previsiones del PIB para 2013 en The Wall Street Journal, le ha pedido al presidente del Ejecutivo que abandone los recortes y adopte medidas que eviten más sufrimiento a los españoles. "Le pido que traiga un plan para crecer y no un catálogo de recortes. Piense en crecer y no en recortar", ha asegurado Rubalcaba, que ha destacado que "aunque las cosas van a ir peor, ustedes tienen margen para hacer nuevo presupuesto".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido su política económica, ha subrayado una vez más que la evolución del paro y ha considerado que la bajada de la prima de riesgo como un aval a su política económica. Además, Rajoy ha reivindicado que él, y no el Ejecutivo del PSOE, es quien ha logrado que Bruselas flexibilizara los plazos para España. "Ha sido el gobierno de españa, si es que se ha llegado al acuerdo, el que lo ha logrado. No ustedes", ha dicho Rajoy.

Miles de personas en paro han hecho este viernes horas de cola para entregar un currículum en la feria Empregalia, una feria de empleo organizada por una asociación de mujeres. Uno de los requisitos exigidos a las 30 empresas que participan en esa feria es que ofrecieran ahí al menos un puesto de trabajo real (en total unos 40 puestos). La noticia ha corrido por las redes sociales con rapidez y miles de personas han hecho más de un kilómetro de cola para lograr uno de los puestos de trabajo. La feria de empleo continúa este sábado. Vigo es la ciudad de Galicia con más parados, unos 35.000, el doble que hace cinco años.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado que "es verdad" que hay muchos jóvenes que han salido de España en busca de oportunidades por la crisis y que "eso se llama movilidad exterior" porque hay quien busca oportunidades "laborales y formativas". En respuesta a una pregunta de la diputada socialista María González en el Congreso sobre las medidas que ha tomado el Gobierno ante la situación de los jóvenes que se tienen que ir de España a buscar empleo, Báñez ha dicho que es una realidad que no "empezó ayer", ya que 50.000 jóvenes salieron cuando gobernaba el PSOE. El planteamiento de movilidad, ha respondido Báñez, "lleva a una idea de intercambio" ya que, ha explicado, en 2012 hubo 17.300 españoles residentes en Europa por la crisis, pero también vinieron extranjeros a España. "Lo que queremos es trabajar para el que quiera salir salga, pero para que el talento huido por la crisis vuelva cuanto antes", ha señalado.

La diputada socialista criticó antes al Ejecutivo porque podía haber evitado "el exilio económico" de miles de jóvenes. González ha señalado que muchos jóvenes se han tenido que ir en gran medida como consecuencia de la reforma laboral y las políticas de recortes del Gobierno en educación, sanidad o becas, que han provocado una "fuga de cerebros". "Es su dedo el que invita a demasiados jóvenes a tener que irse lejos de su tierra", ha acusado González.

La economía española caerá un 1,6% en 2013 y saldrá de la recesión en 2014 con un crecimiento del 0,7%, unas cifras que se enmarcan en el contexto de recesión de la eurozona, que se contraerá un 0,3 en 2013, apunta el Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo rebaja así ligeramente -en una décima- las previsiones de crecimiento para España para este año y el próximo. Por otro lado, el Fondo espera que el desempleo en España toque techo en 2013, con una tasa de paro del 27%, la mayor de la eurozona junto con Grecia, y que solo comience a reducirse levemente en 2014 hasta el 26,5%. En lo que se refiere al comportamiento de los precios, se prevé una progresiva reducción de las presiones inflacionarias en España del 2,4% en 2012, a un 1,9% de finales de 2013 y un 1,5% para el cierre de 2014.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha señalado que es necesario un cambio de tendencia en la Unión Europea ya que las políticas de austeridad no acabarán con el paro.

Méndez apoya la petición del presidente del Gobierno sobre el nuevo papel del Banco Central Europeo (BCE). Y ha destacado que, en su opinión, "o se abandona la política de la triple A (austeriad, austeridad y austeridad) o no se acabará con el desempleo".

Méndez ha sido entrevistado este miércoles en Los Desayunos de TVE, con motivo del inicio del 41 Congreso Confederal de la Unión General de Trabajadores (UGT), en el que el actual líder de la organización optará a la reelección para un sexto mandato de cuatro años en el que el sindicato "simplificará estructuras y racionalizará recursos económicos y humanos".

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado en declaraciones a TVE que no ve en el horizonte "una recuperación que pueda contribuir a crear empleo" y que en 2014 "puede haber recuperación estadística, pero manteniendo una depresión humana", con una tasa de paro muy alta aún.