Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Parlament, Roger Torrent, suspende temporalmente el pleno porque el portavoz de Ciudadanos retiró el lazo amarillo colocado en la bancada vacía de los miembros del govern.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha suspendido el pleno convocado hoy después de un rifirrafe con el portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, al que ha instado, sin éxito, a volver a colocar en la bancada del Govern aún no constituido un lazo amarillo que había retirado.

El lazo, con el que los soberanistas buscan recordar a los consellers nombrados por Torra que están en prisión preventiva o huidos en el extranjero y que no han podido tomar posesión, ha sido retirado por Carrizosa al considerar que, al no haber Govern constituido, no podía representar a nadie.

Torrent le ha llamado al orden pidiendo que no convirtiera el hemiciclo en un "patio de colegio" y le ha exigido que restituyera el lazo, al menos provisionalmente, para poder continuar el pleno. Pero, al no hacerle caso, el presidente del Parlament ha optado por suspender la sesión.

El diputado del PDeCAT Ferrán Bel ha asegurado que la polémica por la negativa del Gobierno a publicar el nuevo Govern de Cataluña en el Boletín Oficial del Estado es una situación "absolutamente inédita" que "va a acabar en los tribunales internacionales". En una entrevista en La Noche en 24 Horas, Bel ha argumetnado que Mariano Rajoy "no está en su capacidad para decir si el Govern y los consellers son homologables o no", sobre una situación que ha calificado de "extraña, como otras que se están produciendo en estos momentos". Preguntado sobre la vigencia del artículo 155, el diputado ha criticado que se trate de una "aplicación arbitraria" y que, "tarde o temprano, el Estado español lo pagará a nivel de prestigio internacional y la Generalitat no va a quedar pasiva". 

En segunda vuelta, Quim Torra consigue los apoyos necesarios en el parlament  para ser investido president de Cataluña.

Investidura y toma de posesión de Quim Torra, investidura de Garrido en Madrid, debate sobre la situación en Cataluña, enmiendas a los presupuestos...

El vicesecretaria de estudios y programas del PP, Andrea Levy, ha lamentado este viernes que en la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña quedara la televisión autonómica TV3 fuera del control del Gobierno, pero lo ha achacado al acuerdo con el PSOE.

"Quedaron cosas que deberían haber estado sujetas al control del 155, pero no fue posible porque el PSOE quiso que se quedara fuera", ha explicado en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

Quim Torra ha tomado posesión este jueves como presidente catalán poco después de las 11.30 horas en el Saló Verge de Montserrat del Palau de la Generalitat, en un acto atípico, desprovisto de la liturgia habitual y sin la presencia de representantes del Gobierno. Ha prometido su cargo sin hacer mención ni a la Constitución española, ni al rey. "Prometo cumplir lealmente las obligaciones del cargo de presidente de la Generalitat con fidelidad al pueblo de Cataluña representado al Parlament", han sido las únicas palabras de Torra en un acto que ha sido muy breve, de apenas cincon minutos, y con muy pocos invitados, entre los que estaba presente el presidente del Parlament, Roger Torrent.

El presidente electo de la Generalitat, Quim Torra, ha cerrado con un "visca Catalunya lliure!" (¡viva Cataluña libre!) su primer discurso, en el que se ha comprometido de nuevo a investir president a su predecesor, Carles Puigdemont. Torra ha sido investido 131 presidente de la Generalitat gracias a la mayoría simple conformada por el apoyo de JxCat y ERC, la abstención de la CUP, y la oposición de Ciudadanos, PSC-Units, Catalunya en Comú-Podem y PPC. Tras la votación, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha invitado a Torra a acercarse al atril para pronunciar un breve discurso, en el que el president electo ha agradecido a las fuerzas soberanistas el apoyo brindado.
 

Joaquim Torra ha sido investido presidente de la Generalitat de Cataluña por un solo voto de diferencia, con los 66 a favor de los partidos independentistas y las cuatro abstenciones de la CUP, con un programa comprometido en llevar adelante el "mandato" del referéndum del 1 de octubre e iniciar un "proceso constituyente" para proclamar una república independiente. En el hemiciclo, dividido prácticamente en dos, se ha escuchado el rechazo a estos planes por parte de los portavoces de Ciudadanos, PSC, Catalunya en Comú y PP. Para los independentistas, la "república es la única manera de garantizar los derechos políticos" de los catalanes. La CUP, que ha posibilitado con su abstención la investidura, afirma que ahora pasa a la oposición.

El Parlament ha investido, en segunda votación y por mayoría simple, a Quim Torra como presidente de la Generalitat, gracias a los 66 votos a favor de JxCat y ERC y las cuatro abstenciones de la CUP, 199 días después de la destitución del Govern de Carles Puigdemont. Torra, que ha recibido los 65 votos en contra de Ciudadanos, el PSC, Catalunya en Comú-Podem y el PPC, toma pues el relevo de Puigdemont, tras los intentos fallidos de investir de nuevo al expresidente de la Generalitat, a Jordi Sànchez y a Jordi Turull.

Nada más terminar la votación, Torra ha subido a la tribuna de oradores para agradecer su investidura y se ha dirigido a Puigdemont: "Quiero decirle que le vamos a investir", antes de terminar su breve alocución con el lema "Visca Catalunya lliure" (Viva Cataluña libre) y los diputado independentistas cantando el himno de Els segadors.

El candidato de JxCat a la investidura, Quim Torra, ha reivindicado la "soberanía" del Parlament para hacer "leyes justas que ayuden a todas las personas" y, por ello, ha garantizado que recuperará las 16 leyes suspendidas por el Tribunal Constitucional y por la "apisonadora" del Gobierno del PP.

"El Govern que presidiré, con apoyo de la mayoría parlamentaria, volverá a impulsar todas y cada una de las leyes que el Gobierno del PP ha llevado al TC y que han quedado suspendidas, dieciséis en total. Algunas aprobadas por unanimidad, con apoyo del PP, algo que no ha servido para evitar que la apisonadora del Gobierno del Estado las dejara en suspenso", ha señalado Torra.

En su discurso en la segunda sesión del debate de investidura, Torra ha recordado que leyes "justas" como las de lucha contra la pobreza energética o contra el cambio climático o la de la igualdad entre hombres y mujeres eran "de interés común" y "no distinguían entre ciudadanos independentistas o no independentistas".