Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, ha insistido este martes en que para que su formación apoye los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, tiene que haber "movimientos de fondo" por parte del Gobierno de Pedro Sánchez para resolver el conflicto catalán.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE un día después de que ERC y PDeCAT anunciaran que presentarán enmiendas a la totalidad a las cuentas públicas de Sánchez, Torrent ha reiterado que ambos partidos quieren que Sánchez "haga política" y ha explicado que su posición con respecto a los presupuestos es la "herramienta para condicionar" que se haga.

En este sentido, para Torrent, la única manera de resolver el conflicto en Cataluña es con "diálogo" y sentándose a hablar en una mesa a "buscar soluciones políticas" y no con un juicio contra los líderes independentistas.

"Queremos movimientos, quitar el conflicto político de los tribunales y que se haga política. [...] Pedimos a Sánchez que haga lo contrario a lo que hizo el PP que llevó el conflicto a los tribunales. El Gobierno tiene herramientas para incidir desde el punto de vista político", ha asegurado.

Los nueve políticos independentistas presos han salido este viernes a las 9.29 horas en un autobús de la Guardia Civil hacia Madrid para el juicio del procés desde el centro penitenciario de Brians-2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona). Una vez en Madrid, los hombres serán llevados a la prisión de Soto del Real y las mujeres a la de Alcalá Meco, donde permanecerán durante el juicio.

Procés: El Supremo juzga a doce líderes independentistas por la celebración del referéndum y la declaración unilateral de independencia. Cuatro de ellos se sientan en el banquillo acusados por la Fiscalía y la acusación popular -ejercida por Vox- de ser los promotores de la presunta rebelión mientras que la Abogacía los considera cabecillas de sedición y les imputa también un delito de malversación. Son el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, el expresidente de la ANC Jordi Sànchez y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. Todos ellos están en prisión preventiva. Hay un segundo grupo, también en prisión, formado por los cinco exconsellers Jordi Turull, Joaquim Forn, Josep Rull, Raül Romeva y Dolors Bassa. Todos ellos están acusados de rebelión por la Fiscalía y de sedición y malversación por la Abogacía. Un tercer grupo está integrado por los exconsellers Carlos Mundó, Meritxell Borràs y Santi Vila, acusados de malversación y desobediencia.

La comisión de investigación sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución ha aprobado este martes las comparecencias del actual presidente del Gobierno y del anterior, Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, así como de la mayoría de procesados independentistas, entre ellos Carles Puigdemont y Oriol Junqueras.