Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El artículo 81.3 del reglamento del Parlament es la clave de la jornada de este miércoles. A partir de las 10 de la mañana da comienzo la sesión plenaria, los diputados de la cámara catalana de la mayoría independentista (los de Junts pel Sí y la CUP) tienen previsto sacar adelante la ley del referéndum del 1 de octubre. Será a través de una disposición que permite variar el orden del día e introducir cambios sobre la marcha. La ley del 1-0 sigue aún pendiente de admisión a trámite. Se espera que la mesa del Parlament lo haga una hora antes del inicio del plento. También está prevista la admisión a trámite de la Transitoriedad Jurídica que quedaría aprobada el viernes. Las formaciones no independentistas (Ciudadanos, PSC y PP) tienen previsto ausentarse en una votación que sucederá a un breve debate.

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado este miércoles el recurso de la Generalitat de Cataluña y mantiene la suspensión de la reforma del Reglamento del Parlament que permitiría la tramitación exprés del referéndum del 1 de octubre (1-O).

Fuentes del alto tribunal han informado de que el pleno ha tomado esta decisión tras una hora reunido para analizar el recurso de súplica presentado por el Govern para que retirara la suspensión, ya que el Ejecutivo catalán entendía que se había producido un "abuso de derecho" en la impugnación que realizó el Gobierno central a esa reforma del Reglamento.

Según han indicado a Efe fuentes del alto tribunal, la decisión se ha adoptado por unanimidad de los doce magistrados.

  • Apuntan a la pérdida de apoyos populares y la radicalización como causas
  • La Mesa del Parlament ha aplazado la tramitación de la ley del referéndum
  • Cs pide nuevas elecciones y acusa a Puigdemont de "esconderse"
  • El PSC cree que busca evitar un dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias
  • El PP lo ve "esperpéntico" y acusa al Parlament de "jugar a trileros"

La Mesa del Parlament catalán no ha abordado finalmente este miércoles la admisión a trámite de la Ley del Referéndum, la norma con la que los independentistas prevén amparar el 1 de octubre, que no estaba en el orden del día de la reunión del órgano rector de la Cámara pero que podría haberse incluido en el último momento.

JxSí y la CUP registraron la ley a finales de julio y hubiera sido normal que la Mesa abordara su admisión a trámite en la reunión de este miércoles, la primera tras el periodo estival: finalmente este asunto no se ha debatido y se ha postergado el debate.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha asegurado a los medios que no se ha abordado por la "complejidad" de la ley, que "no es sencilla" y por el contexto judicial, pero ha matizado que eso no quiere decir que no se pueda incluir en la próxima reunión.

El presidente del Gobierno ha advertido que "no habrá referéndum el 1 de octubre" y ha argumentado que no lo habrá porque el TC ha dicho claramente que es inconstitucional y por lo tanto ilegal, porque va directamente contra la propia arquitectura constitucional que "ha dado a Cataluña el mayor nivel de autogobierno de toda su historia". Aunque ha insistido en que él siempre ha estado dispuesto "a dialogar de la mejor manera en beneficio de todos", ha recalcado que lo que "nadie puede pretender" es que negocie la ruptura de la Constitución, que no es patrimonio suyo, ni del Gobierno, sino del conjunto de los españoles. Rajoy ha recordado que "no le corresponde a él decidir el futuro de Cataluña sino que le corresponde a todos los españoles".