Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Carme Forcadell no ha podido concretar cuando se votará la propuesta de resolución de Junts pel Sí y la CUP, ya que es necesario que se constituya el Grupo Popular y este tiene como fecha límite el 5 de noviembre.

La presidenta del Parlament ha afirmado que si se aplica el artículo 155 sería "un golpe muy fuerte contra la democracia". Forcadell ha dicho que el Gobierno utiliza las leyes contra la democracia y que a los problemas políticos hay que dar respuestas políticas (29/10/15).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los partidos constitucionalistas mueven ficha para frenar los planes independentistas en Cataluña. Rajoy se ha reunido en la Moncloa con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y pòdría hacerlo también este jueves con el de Ciudadanos, Albert Rivera. Rajoy y Sánchez han acordado abrir una vía directa de diálogo y dicen que trabajarán coordinadamente ante la propuesta de resolución presentada en el Parlament por Junts pel Sí y la CUP. En la cámara autonómica catalana ha quedado paralizada la tramitación de la declaración independentista de Junts pel Sí y la CUP, con la que pretenden abrir el camino parlamentario hacia la república catalana (29/10/15).

El líder del PP de Cataluña, Xavier García-Albiol, ha asegurado en 'La noche en 24 horas' que el desafío secesionista de Cataluña es la "situación política más grave en democracia" y ha insistido en que es un "golpe de Estado sin armas". Por ello, ha pedido al resto de partidos constitucionalistas- PSC y Ciutadans- que tengan "sentido de Estado", y "todos" dejen al lado "tácticas electorales y partidistas" para evitar que "nadie divida el país". "Algunos quieren una república bananera", ha dicho el diputado 'popular' en el Parlament de Cataluña.

Por otro lado, ve bien que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no se haya planteado reunirse con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y sí con el líder del PSOE, Pedro Sánchez (con quien ya se ha reunido este miércoles) y el de Ciudadanos, Albert Rivera. Considera que Iglesias es "poco fiable" y que no forma parte de los "políticos con sentido de Estado.

Se demora la aprobación de la propuesta sobre la independencia de Cataluña. La Mesa del Parlament catalán ha paralizado la tramitación de la iniciativa presentada por Junts pel Sí y la Cup, después de que los grupos no soberanistas pidieran que se reconsiderara la medida. Esto dilata el proceso pero no lo anula. La intención de los independentistas sigue siendo que la próxima semana se apruebe una resolución que abogue por una república catalana. El Gobierno central pide calma. Mariano Rajoy ha asegurado que van a actuar con firmeza pero también con tranquilidad a la espera de ver lo que aconsejan los abogados del Estado que ya estudian la propuesta. Pedro Sánchez propone una reforma de la Constitución para intentar solucionar el problema catalán. Los empresarios catalanes observan con preocupación el proceso. UPyD ha presentado una querella en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña porque creen que la resolución es un golpe de estado. Catalunya Sí que es Pot piden poner en marcha un proceso constituyente basado en una consulta pactada con el Estado tras las elecciones generales del 20 de diciembre (28/10/15).

La mesa del Parlament de Cataluña está reunida para decidir si acepta tramitar por la via de urgencia la resolución adoptada por Junts pel Sí y la CUP para iniciar el proceso de independencia en el primer pleno de la cámara (28/10/15).

En menos de dos horas, se reunirá la Mesa del Parlament. En su agenda del día está abordar si admite o no la tramitación por vía de urgencia de la declaración de Junts pel Sí y la CUP para iniciar la independencia. Todo apunta a que la aceptará ya que Junts pel Sí tiene mayoría en el máximo órgano de la cámara catalana. En cualquier caso y aunque se apruebe en el Parlament, el presidente del Gobierno ha garantizado que la propuesta de resolución para iniciar el proceso de independencia no surtirá efecto alguno gracias a los mecanismos políticos y jurídicos (28/10/15).

Mariano Rajoy ha garantizado que no sustirá efecto la propuesta de resolución que este martes han presentado Junts pel Sí y la CUP para iniciar los trámites hacia una república catalana. Los dos partidos catalanes afirman que se sienten avalados por los resultados obtenidos en los comicios del 27 de septiembre. Esta iniciativa será aprobada en el primer pleno de la legislatura antes del de investidura. Los servicios jurídicos del Estado estudian ya esa propuesta y el primer paso para su impugnación se tomará desde Cataluña (27/10/15).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pronunciado este martes una declaración institucional después de que Junts pel Sí y la CUP hayan registrado en el Parlament catalán una propuesta de resolución para iniciar la independencia. Rajoy ha asegurado que "garantiza y garantizará" que esta propuesta "no va a surtir efecto alguno" y ha afirmado que no renunciará a ninguno de los "mecanismos políticos y jurídicos" para frenarla, incluida la reforma del Tribunal Constitucional, que permite inhabilitar a aquellos cargos que no cumplan sus sentencias.

El presidente Rajoy ha garantizado que no surtirá ningún efecto la propuesta de resolución de Junts pel Sí y la CUP para iniciar la declaración de una república catalana sin supeditarse al Constitucional. La iniciativa se debatirá en el pleno del Parlament la semana que viene. Rajoy considera que es una provocación y recuerda que la reforma del TC permite inhabilitar a cargos Públicos (27/10/15).

El ejecutivo en funciones catalán se reúne por primera vez tras constituirse el nuevo Parlament surgido del 27S. En el discurso ante el hemiciclo, la nueva presidenta de la cámara, Carme Forcadell, hacía una apelación directa a la república catalana. Esta afirmación ha dividido al Parlament incluso físicamente, ya que los diputados están separados entre soberanistas y no soberanistas (27/10/15).

En Cataluña ha arrancado la undécima legislatura con la constitución del Parlament, surgido de las elecciones del 27 de septiembre. Carme Forcadell ha sido elegida presidenta de la nueva cámara con 77 votos. Forcadell ha dado por "cerrada la etapa autonómica" en su primer discurso, que ha concluido con las palabras: "¡Viva la democracia, viva el pueblo soberano y viva la República catalana!".

Este lunes comienza la undécima legislatura en Cataluña. El Parlament salido de las urnas el pasado 27 de septiembre se ha constituido. La presidenta es la exlíder de la Asamblea Nacional Catalana, Carmen Forcadell. Por primera vez, se ha podido ver la nueva colocación de los diputados en el hemiciclo, en la que se sientan separados los soberanistas de los no soberanistas. Sobre toda la sesión han planeado las negociaciones entre Junt pel Sí y al CUP de cara a la investidura de Artur Mas (26/10/15).