Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El candidato de EH Bildu en las elecciones vascas, Pello Otxandiano, se ha negado a reconocer a ETA como banda terrorista y se ha referido a ella como “grupo armado”, lo que ha provocado críticas entre otros partidos como el PSE, que le ha llamado “cobarde”. En el PP, han aprovechado esta circunstancia para cargar con el PSOE por tener de socio en el Congreso al partido abertzale. El PP, mientras, se centra en sus propuestas electorales.

El candidato del PP a las elecciones vascas, Javier de Andrés, ha reprochado a PNV y PSE-EE su “hipocresía” por “escandalizarse ahora” por que EH Bildu no condene el terrorismo, cuando “eso lo sabe todo el mundo”. Se ha pronunciado así un día después de que el candidato abertzale a lehendakari, Pello Otxandiano, se negase a calificar a ETA como banda terrorista y lo llamase “grupo armado”, al tiempo que dijo que hay “distintas consideraciones”.

La candidata de Sumar a las elecciones vascas del próximo domingo, Alba García, ha pedido a EH Bildu “estar a la altura de la sociedad vasca”, que “ha hecho un trabajo ingente en materia de paz y convivencia”, y “poner en el centro a las víctimas” del terrorismo porque “ETA supuso mucho dolor y mucho sufrimiento y no podemos tenerlo a la ligera”. Ha reaccionado así en TVE a unas palabras del candidato abertzale, Pello Otxandiano, negándose a calificar a ETA como banda terrorista y llamándola “grupo armado”.

En Las Mañanas de RNE hablamos con Eneko Andueza, candidato lehendakari de los Socialistas de Euskadi para las elecciones vascas del próximo 21 de abril: “Estas elecciones no van de que gobierne Bildu o el PNV, sino de algo similar a lo que estaba en juego el pasado 23 de julio cuando el PSOE ganó las elecciones generales aquí en Euskadi. Está en juego la sanidad, la educación, las políticas de viviendas y de empleo”.

Las últimas encuestas señalan que EH-Bildu podría ganar estas elecciones. Eneko Andueza señala que no quiere que este partido gobierne: “Por una cuestión ética que no hace falta explicar, porque su modelo de país es antagónico al nuestro, ellos defienden un Euskadi independiente y nosotros queremos un Euskadi dentro de España y dentro de Europa, y por su manera de gobernar [...] es mucho más lo que nos separa que lo que nos une” y añade que el PSE - EE será “el dique de contención frente a Bildu”.

Sobre los pactos entre Bildu y el PSOE, Andueza explica que “mejorar la vida de la gente siempre tiene que estar en el eje de cualquier política y eso lo tenemos muy interiorizado en nuestro ADN”, pero reitera que “cerrar acuerdos de gobierno e investir a Bildu es algo que no va a pasar”.

Si las encuestas aciertan el PNV perdería sus primeras elecciones vascas desde 1986, por esta razón, Andueza pide el voto de la izquierda, ya que serán “la única fuerza de izquierdas representada en el Parlamento [...] para que estas políticas progresistas que hemos ido desarrollando estén presentes en el próximo gobierno” afirma el candidato.

El casi empate de las encuestas entre EH Bildu y el PNV, es “relato erróneo según Andueza ya que “la alternativa al nacionalismo nunca puede ser más nacionalismo o más independentismo, la alternativa tiene que ser la pluralidad y el progreso”, no asegura que el PSE- EE reditaría el gobierno con EH - Bildu: “Tiene que votar la ciudadanía y ya veremos, cabe la posibilidad de que PSE- EE no esté el Gobierno”.