Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la etapa democrática, España ha vivido cuatro mociones de censura, aunque solo una logró su objetivo: la de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy en junio 2018. Es un mecanismo contemplado en la Constitución y que existe en otros países. 

Un reportaje de Sandra Gallardo.

En el 40º aniversario de la Constitución Española se reabre el debate sobre su posible reforma y los mecanismos para llevarla a cabo. Recogemos la opinión de los tres principales líderes de la oposición: Pablo Casado (PP), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos).

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, cree que la Constitución de 1978 está más vigente que nunca, pero se podrían hacer algunas modificaciones. Apuesta por pequeñas reformas sobre la organización del estado de las autonomías, perfectamente posibles si hay consenso.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, apuesta por una gran reforma para hacer la Constitución Española "más feminista", para "superar" la institución monárquica y la organización territorial.

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, cree que se puede reformar la carta magna para garantizar la igualdad territorial y acabar con algunos privilegios, como los aforamientos.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha tachado de "cesión" y "fracaso" histórico el acuerdo sobre el Brexit y Gibraltar anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien a su juicio ha "malogrado" una oportunidad para conseguir la cosoberanía del Peñón. Por contra, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado que su formación apoyará el acuerdo sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea si "sirve para defender a los trabajadores del Campo de Gibraltar".

Después de dos días evitando a la prensa, Pablo Iglesias ha hablado hoy de la crisis abierta en Podemos Madrid tras la decisión de suspender de militancia cautelarmente a sus seis concejales en el ayuntamiento de la capital. Iglesias la respalda, recuerda que todos tienen que cumplir el código ético e insiste en su apoyo a la candidatura de Carmena.

Los líderes de los principales partidos políticos de la oposición han reaccionado al unísono a la polémica sentencia del Tribunal Supremo que establece que sea el cliente quien abone el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) al firmar una hipoteca. Tanto Pablo Casado (PP) como Pablo Iglesias (Unidos Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos) reclaman impulsar un cambio fiscal para corregir la legislación sobre este impuesto de las hipotecas, o bien directamente suprimirlo, aunque difieren en la profundidad de los cambios.  

Pablo Iglesias pide al Gobierno que consiga los votos suficientes para aprobar los Presupuestos Generales del Estado o que convoque elecciones. El líder de Podemos responde así a la ministra de Economía, que no descartó la prórroga de los presupuestos actuales como última opción. Para el Gobierno no está sobre la mesa ni la convocatoria electoral ni prorrogar las cuentas del PP.