Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Podemos ha sellado ya su alianza con Izquierda Unida para las próximas elecciones generales. Aunque el resto de socios todavía están en el aire, los de Garzón revalidan este matrimonio de conveniencia. Garzón, por cierto, irá por Málaga y no por Madrid.

Es una información de David Fernández.

El 28 de abril era una de las fechas de las que más se hablaba antes del anuncio del presidente del Gobierno... Dos analistas políticos nos dan su opinión sobre la elección de ese día para las elecciones generales.

¿Qué razones podrían haber llevado al gobierno a convocar elecciones el 28 de abril? Los analistas electorales coinciden en que la fecha es... la menos mala para el PSOE. No les convenía un "súperdomingo electoral" el 26 de mayo.

En unas horas, vamos a conocer los datos de intención de voto que el Centro de Investigaciones Sociológicas recoge en su barómetro. Un estudio muy cuestionado por la oposición; PP y Ciudadanos atacan a José Félix Tezanos, presidente del CIS, acusándole de manipular los resultados. Así se lo hacía saber este jueves en el Congreso.

En cualquier caso, este jueves vamos a conocer qué vientos soplan para Podemos, formación que este miércoles trataba, sin demasiado éxito, de redefinir su estrategia para la Comunidad de Madrid tras la marcha de Íñigo Errejón.

Podemos tiene este miércoles una jornada crucial en la celebración de su Consejo Ciudadano Estatal. La dirección de la formación se reúne esta tarde con sus "barones" territoriales por primera vez tras el cisma provocado por Íñigo Errejón con su cambio de siglas para concurrir a la Comunidad de Madrid y tras la dimisión de otro de los pesos fuertes del partido, Ramón Espinar. El resultado de la reunión, en la que no está Errejón, será clave para buscar una salida a la crisis y para transmitir un mensaje de unidad.

Podemos tiene este miércoles una jornada crucial en la celebración de su Consejo Ciudadano Estatal. La dirección de la formación se reúne por la tarde con sus "barones" territoriales por primera vez tras el cisma provocado por Íñigo Errejón con su cambio de siglas para concurrir a la Comunidad de Madrid y tras la dimisión de otro de los pesos fuertes del partido, Ramón Espinar. La reunión será clave para buscar una salida a la crisis y para transmitir un mensaje de unidad dentro de un partido cuya división es más profunda y evidente que nunca. Sin embargo, el Consejo se celebrará con la ausencia del propio Errejón.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, está decidido a competir contra Íñigo Errejón en la Comunidad de Madrid y para ello ha nombrado una gestora con la que la organización estatal dirigir Podemos en la región y buscará pactar una candidatura con Izquierda Unida para competir contra Más Madrid

Podemos comenzó con el movimiento 15M de 2011, se fundó tres años mas tarde pero ahora, cuando se cumplen cinco años, suma ya múltiples discrepancias ideológicas entre sus dirigentes, que se ha reflejado en el anuncio de Íñigo Errejón de abandonar las siglas de Podemos por las de Manuela Carmena.

Íñigo Errejón no considera "en absoluto" que su decisión de concurrir a las elecciones autonómicas madrileñas con la marca de Manuela Carmena, Más Madrid, le coloque "fuera de Podemos", y ahora mismo continúa viéndose como candidato de la formación morada a la presidencia de la Comunidad de Madrid.

"Yo soy el candidato de Podemos", ha dicho Errejón en una entrevista concedida a la Cadena SER pocas horas después de que el líder del partido, Pablo Iglesias, criticara en un mensaje difundido a los inscritos de la formación la "maniobra" de Errejón y avisara de que Podemos competirá y "saldrá a ganar" en las elecciones de Madrid.

Para Errejón, no existe "contradicción" entre su condición de candidato de Podemos y "caminar de la mano con (la alcaldesa de la capital) Manuela Carmena", y ha asegurado que el "tándem" con la regidora "fortalece" al partido, que en opinión de su cofundador necesitaba "un revulsivo".