Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La segunda votación para la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno se ha saldado con 170 votos a favor y 180 en contra, exactamente como la vez anterior.

Rajoy advierte del coste de no formar un gobierno, mientras que el PSOE le acusa de fracturar España y abre la posibilidad de intentar de nuevo una alternativa a los populares.

Pablo Iglesias también se ha sumado a la vía de intentar formar otra alternativa y ha lanzado el guante al PSOE, mientras que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, justifica su pacto con el PP por ser el partido, ha dicho, que dice "sí" a las reformas que necesita España.

  • Insiste en que hay más alternativas y presiona a Sánchez para aliarse
  • Si no, repetición de las elecciones porque "no hay más escenarios políticos"
  • Pide al PP que respete a Podemos. "Tarde o temprano gobernaremos este país"
  • "El espacio que yo represento aquí gobierna ya en las principales capitales"
  • Especial debate de investidura en RTVE.es
  • El candidato del PP obtiene 170 votos a favor y 180 en contra
  • Rajoy culpa a Sánchez de "bloquear" y de la posible repetición electoral
  • Sánchez: "Nadie nos puede pedir apoyar a quien queremos cambiar"
  • Podemos, ERC y PDC piden al PSOE que intente formar Gobierno
  • Rivera pide a Sánchez que cambie el voto para controlar juntos al PP
  • Pullas entre Rajoy y Sánchez; y las más duras, entre Iglesias y Rivera

En su turno de respuesta, Mariano Rajoy ha criticado que el líder de Podemos se erija como el "único demócrata" del Congreso de los Diputados: "¿Es usted el único demócrata que hay en esta Cámara? ¿Es el único honrado?", le ha preguntado retóricamente.

En esta línea, el candidato a presidente del Gobierno ha advertido a Iglesias de que "nadie tiene el patrimonio de la gente" y ha calificado de "desfasado" su discurso sobre ricos y pobres.

Rajoy también ha hecho una alusión al gesto de Pablo Iglesias al terminar su discurso, con el puño en alto: "Nunca he reprochado que se levante el puño, mientras no sea obligatorio", ha afirmado con retranca ante el aplauso de la bancada popular. Ante esto, en su turno de réplica, Iglesias ha pedido "decoro" al líder del PP porque "a España no se le olvida que su partido lo fundaron los cuadros de una dictadura".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha elevado este miércoles el tono del debate de investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, al que ha anunciado su esperado voto en contra porque otro Gobierno suyo sería "un riesgo" y un "desastre" para los españoles, a la vez que ha instado al al PSOE a decidirse ya a buscar un acuerdo para constituir un gobierno alternativo.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha avanzado este jueves que tras hablar por teléfono con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y confirmarle que votará "no" a Mariano Rajoy, los dos están de acuerdo en que habrá que dialogar "si fracasa el candidato del PP".

Ante numerosos medios de comunicación, ha abogado por "superar" los "teatrillos parlamentarios" que se están viendo estos días, ya que el camino a seguir a su juicio debe ser que Rajoy se presente a la investidura, pues está obligado a ello, y "si fracasa algunos tendrán que explorar una vía progresista de un gobierno alternativo".
Sánchez confirma la conversación con Iglesias pero no desvela el contenido

Por su parte, el secretario general del PSOE ha evitado este jueves confirmar los planes desvelados por Iglesias en caso de que la investidura de Mariano Rajoy resultara fallida.

Tras las declaraciones de Iglesias en el Congreso de los Diputados, poco después Sánchez ha salido de la Diputación Permanente de la Cámara Baja sin querer hacer declaraciones a los medios de comunicación.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha avanzado este jueves que tras hablar por teléfono con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y confirmarle que votará "no" a Mariano Rajoy, los dos están de acuerdo en que habrá que dialogar "si fracasa el candidato del PP".

En estos términos se ha pronunciado el secretario general de Podemos antes de asistir a la constitución de la Diputación Permanente del Congreso, en lo que ha sido la primera aparición pública de Iglesias en dos semanas.