Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, insiste en que el carácter plebiscitario de las elecciones catalanas del 27S lo darán los votos, no el decreto de convocatoria, y que todo se va a hacer por la vía legal. "Serán los ciudadanos quienes decidan el 27 de septiembre no la convocatoria del decreto, quien decida el resultado electoral", explica el político independentista, que pide respeto a un resultado favorable a la independencia como él respetará, señala, uno que no lo sea. Sin revelar si ocupará la vicepresidencia de un gobierno de concentración, sí ha subrayado que será Artur Mas quien lo presida (27/07/15).

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, insiste en que el carácter plebiscitario de las elecciones catalanas del 27S lo darán los votos, no el decreto de convocatoria, que será "normal" u "ordinardio" . "Serán los ciudadanos quienes decidan el 27 de septiembre no la convocatoria del decreto, quien decida el resultado electoral", explica el político independentista, que pide respeto a un resultado favorable a la independencia como él respetará, señala, uno que no lo sea. Sin revelar si ocupará la vicepresidencia de un gobierno de concentración, sí ha subrayado que será Artur Mas quien lo presida (27/07/15).

CDC, ERC y las entidades soberanistas han presentado esta tarde en Barcelona la lista unitaria para el 27S. Se llamará Junts pel Si (Juntos por el Sí). Y Pep Guardiaola, que ahora entrena al Bayern de Múnich, cierra la lista. Esta tarde, Artur Mas, Oriol Junqueras y otros líderes han explicado la hoja de ruta en caso de obtener mayoría.

En Cataluña reina el silencio sobre la candidatura conjunta independentista. No se presenta hasta el lunes. y resuelto el quién la lidera el debate gira ahora sobre la hoja de ruta hacia la independencia. El Gobierno catalán avisa que en algún momento se tendrá que romper con la legalidad española.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, dice estar a la expectativa ante la comparecencia de los Pujol en la comisión del Parlament que investiga su fortuna oculta, un caso que, a su juicio, no afectará al proceso soberanista porque Jordi Pujol no es un "referente" del independentismo. "Jordi Pujol nunca ha sido independentista, al contrario, y ha tenido una actitud muy displicente respecto a la independencia de Cataluña habitualmente, por tanto, yo que soy independentista de toda la vida no tengo a Jordi Pujol como un referente", explica Junqueras, que añade que el proceso soberanista es una oportunidad para abrir ventanas sobre prácticas de corrupción que cree propias de la España autonómica (23/02/15).