Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Después de que Oriol Junqueras apostara este martes por la desobediencia civil si el Tribunal Constitucional veta la consulta soberanista, el Gobierno Catalán ha dicho no sentirse presionado. En la víspera de la Diada en Cataluña, el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha evitado comentar la invitación a la desobediencia civil del líder de ERC, Oriol Junqueras, si el Gobierno veta la consulta del 9 de noviembre. 

Nuevo enfrentamiento en el Gobierno Catalán en vísperas de la celebración de la Diada. ERC, socio de Convergencia y Unió, ha respondido al plan del Gobierno de  Mariano Rajoy para frenar la consulta soberanista con un nuevo aviso: llama a la desobediencia civil si el Estado impide el referéndum. Convergencia se desmarca y reitera que no hará nada al margen de la ley.

A dos días de la Diada y tras las palabras del presidente del Gobierno de que está todo preparado para evitar la consulta soberanista,  el líder de Esquerra Republicana de Cataluña ha sido tajante. Oriol Junqueras llama a la desobediencia civil si se veta la consulta. Convergencia Democrática afirma que el referéndum se va a hacer de forma legal (09/09/14).

En el debate político vuelve surgir de nuevo,  la posibilidad de que Artur Mas tenga un Plan B por si el Tribunal Constitucional veta la consulta. Pero oficialmente, tanto Esquerra como la Generalitat, mantienen que su único plan es votar el 9 de noviembre

Según fuentes del Gobierno, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, rechaza tajantemente autorizar la consulta en Cataluña. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha afirmado igualmente que "el Gobierno garantiza que no se va a producir ninguna acción ilegal" y que "una consulta de esa naturaleza sería contraria a la Constitución y al Estatuto de Autonomía" de Cataluña.

Contactos entre partidos catalanes, haberlos, haylos pero son discretos. Excepto el que se ha anunciado para el viernes entre el líder de Esquerra Republicana y el de Unió. Junqueras quiere convencer a Duran para que la pregunta sea sobre independencia.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha expresado este miércoles que está convencido de que cerrará con el Gobierno catalán un acuerdo sobre la fecha y la pregunta de una eventual consulta de autodeterminación, y ha defendido los presupuestos que ha pactado con el Gobierno catalán y que se votarán la próxima semana en el Parlamento porque son "los mejores" en el actual contexto.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, se muestra convencido de que finalmente habrá acuerdo en torno a la pregunta de la consulta soberanista que pretende poner en marcha la Generalitat de Cataluña. También afirma que este asunto no condicionará el apoyo de su partido a los presupuestos de 2014 elaborados por Gobierno catalán. "Supongo, deseo, quiero y espero que sí [que habrá acuerdo], y que además esto sea una señal de que hay acuerdo también en otros aspectos, por ejemplo, el de una pregunta en el futuro referéndum en el que los ciudadanos de Cataluña deberían de poder participar", explica (11/12/13).

Esquerra Republicana ganaría las elecciones en Cataluña si se celebraran hoy. Lo dice el sondeo del Centro de Opinión de la Generalitat que también refleja que más de la mitad de los catalanes está a favor de la independencia, aunque pierde apoyo respecto a hace un año.

El Parlamento catalán celebra esta semana su pleno de política general. El gobierno de Artur Mas quiere poner el foco en la economía, aunque estará muy presente el debate soberanista. Algunos partidos han anunciado que presentarán iniciativas, ya sea para para frenar o para impulsar la consulta.

Delante de Junqueras, Mas ha declarado que no hay marcha atrás en sus aspiraciones soberanistas. También ha reconocido que mantiene contactos, públicos y privados, con el presidente Mariano Rajoy. Parece que ambos se reunieron la semana pasada.