Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido este jueves al presidente de la Generalitat, Artur Mas, la celebración de unas elecciones plebiscitarias "cuanto antes" y ha señalado que no apoyará los presupuestos catalanes de 2015. 

Así lo ha dicho a la prensa tras mantener una reunión con Mas en la que, ha añadido, ha habido "sintonía" entre ambos para continuar el proceso soberanista tras la consulta simbólica celebrada el pasado domingo.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, advierte al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que "la confianza no se regala ni se da, sino que se gana haciendo las cosas". "Confiábamos en Mas, queríamos confiar y necesitábamos confiar, pero la confianza no se regala", ha admitido en Las mañanas de RNE, donde ha reiterado su apoyo al proceso participativo promovido por el Govern, pese a preferir el otro modelo. El político independentista prevé que tanto el Consejo de Estado como el Gobierno central aprueben recurrir la consulta alternativa del 9 de noviembre bajo el lema de "todo está muy mal, todo es impugnable, todo está prohibido". Preguntado por una lista única en unas elecciones plebiscitarias, Oriol Junqueras responde que "lo importante es el qué, cómo y el calendario; que el equipo gane, no quién mete los goles" (30/10/14).

El presidente de Cataluña, Artur Mas, sigue sin desvelar si convocará las elecciones anticipadas que le pide Esquerra. La prioridad ahora, dice la Generalitat, es recomponer la unidad de los partidos para celebrar la consulta alternativa. Y con ese fin Artur Mas ha aceptado la reunión que el líder de ERC le ha propuesto.

 

 El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha exigido emocionado la convocatoria inmediata de elecciones para declarar la independencia y ha advertido de que cuestiones como la consulta alternativa del 9N es "perder el tiempo": "Dejemos de hablar y hagámoslo de una vez (la independencia), por favor". "Lo pido con esperanza y al mismo tiempo también con la angustia de aquel que sabe que perder el tiempo no es bueno (...) Necesitamos hechos más que palabras", ha apuntado Junqueras en unas declaraciones a Catalunya Ràdio. Por su parte, el consejero de Presidencia y portavoz de la Generalitat de Cataluña, Francesc Homs, ha confirmado este viernes que en la consulta alternativa del 9 de noviembre se mantendrá la pregunta que inicialmente pactaron el Govern catalán con ERC, ICV-EUiA y la CUP.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que recupere la consulta inicial tal y como estaba pactada si desea la unidad del bloque soberanista o que convoque elecciones, porque la propuesta alternativa que ha anunciado no es la solución. La solución, según Junqueras, pasa por unas elecciones plebiscitarias como paso previo a la declaración de independencia (14/10/2014)

La líder del PP, Alicia Sánchez Camacho, cree que la única estrategia del presidente catalán, Artur Mas, es ganar tiempo para mantener la unidad de los partidos independentistas. Una unidad, dice la líder de los populares catalanes, que no es tal. Asegura que el líder de ERC, Oriol Junqueras, se está valiendo de Artur Mas para llegar al Gobierno. 

ERC ganaría las elecciones catalanas si se celebrasen ahora, con un 19,8% de intención directa de voto y 6,7 puntos de ventaja respecto a CiU (13,1%), mientras que el PSC seguiría como tercera fuerza (5,8%) por delante de Ciutadans (5,3%), y Podemos entraría por primera vez en el Parlament (3,9%). Así lo pone de manifiesto la encuesta sobre el Debate de Política General que este viernes ha presentado en rueda de prensa el director del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO), Jordi Argelaguet, que ha detallado que el 23% de los electores están indecisos.