Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los partidos catalanes analizan el adelanto de las elecciones que anunciaba este miércoles el presidente de la Generalitat, Artur Mas. 

Tras varias semanas de negociaciones, CiU y Esquerra han acordado que las elecciones serán el 27 de septiembre. Como quería Mas, después del verano, y no habrá lista única, como quería Junqueras. Habrá listas separadas pero con una hoja de ruta soberanista común. El líder de Esquerra ha dicho  en una entrevista de radio que Cataluña tiene que ser independiente en 2016.

  • El acuerdo de Mas y Junqueras para gobernar en 2012 encalla tras la consulta
  • El 9N cerca de 1,8 millones de catalanes apoyaron la independencia
  • Casi tres años de legislatura acaban en elecciones anticipadas en Cataluña
  • "Listas diversas" y "hoja de ruta común" para volver a las urnas en 2015

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que convoque elecciones en el primer trimestre de 2015. Esquerra salvó a CIU de las enmiendas a la totalidad en la votación de los presupuestos y ahora le pide a Mas que los prorrogue al menos hasta mayo o junio.

En Cataluña, después de que Artur Mas y Oriol Junqueras presentaran sus planes soberanistas, los dos han mantenido un encuentro en el que ninguno ha cambiado su posición. El presidente catalán y el líder de ERC han acordado intensificar los contactos en los próximos días, que extenderán a diferentes agentes de la sociedad civil y económica para superar los "retos gigantescos" que plantea el proceso soberanista.

Oriol Junqueras ha explicado esta tarde su plan independentista, que pasa por no avalar la lista unitaria que pedía el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en unas eventuales elecciones plebiscitarias para conducir a la independencia de Cataluña. Así lo ha dicho esta tarde el líder de ERC en un acto al que también ha asistido Mas.