Enlaces accesibilidad

Junqueras ofrece a Mas la Presidencia pero rechaza la lista única

  • El líder de ERC insiste en concurrir a los comicios en listas separadas
  • Acusa a Mas de "atascarse" y asegura que ERC sabrá ser generosa"

Por
El presidente de la Generalitat, Artur Mas (i) , y el líder de ERC, Oriol Junqueras (d)
El presidente de la Generalitat, Artur Mas (i) , y el líder de ERC, Oriol Junqueras (d)

El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, ha ofrecido a Artur Mas la Presidencia de la Generalitat durante los 18 meses que mediarían entre las elecciones y la declaración de independencia. Insiste en concurrir a los comicios en listas separadas para obtener "el mejor resultado posible", con la promesa de que cuando eso ocurra "ERC sabrá ser muy generosa".

En una entrevista concedida a Catalunya Ràdio, Junqueras acusó al presidente Mas de "atascarse" en la propuesta de lista unitaria que, según el líder de ERC, no lograría sumar el máximo del voto independentista.

Ha pedido "no embarrancarse" en una propuesta de lista única de las formaciones independentistas "que en ningún lugar se dice que sea mejor" porque no lograría en las elecciones catalanas una mayoría absoluta que, en su opinión, sí se obtendría con listas con un paraguas común.

"Todas las encuestas dicen que la propuesta de lista única no llega a la mayoría absoluta mientras que con listas separadas pero con un paraguas común podemos conseguirla", ha dicho.

Como muestra de lo que podría suceder, explicó que "esta gente que duda entre ERC y Podemos, por poner un ejemplo, en caso de lista única votará Podemos; del mismo modo que hay mucha gente que votaría Convergencia, pero no le votaría si hubiera alguien como yo en esa lista".

Presupuestos para 2015

En cuanto a los Presupuestos para 2015, Junqueras es partidario de no aprobar el proyecto del Gobierno y prorrogar las actuales cuentas hasta después de unas elecciones adelantadas en clave plebiscitaria.

Aunque ERC ha permitido que las cuentas para el próximo año pasaran el primer trámite parlamentario, el líder del partido republicano aseguró que no es conveniente aprobar unos presupuestos que no garantizan la constitución de las estructuras de Estado necesarias para cimentar un proceso de independencia.

El líder de los independentistas mantiene que unas cuentas prorrogados garantizarían las partidas importantes, incluso la paga extra de los funcionarios, en contra de la opinión de CiU.

"La prórroga permite pagar la paga extra a los funcionarios. 'Y tanto que sí!", aseguró. "De hecho, la comunidad de Navarra hace cuatro años que está en prórroga, Asturias tiene presupuestos prorrogados este año, el Gobierno español ha tenido prórrogas en algunos momentos, y Cataluña también". Asimismo, señaló que la prórroga de los Presupuestos "admite tantos decretos de modificación como se quieran".