Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Fiscalía del Tribunal Supremo acusa a los líderes del proceso soberanista catalán de un delito de rebelión y pide para ellos penas de hasta 25 años de prisión: 25 para Oriol Junqueras, 16 años para cada uno de los cinco exconsellers presos y 17 para los líderes de la ANC y Ómnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, y la expresidenta del Parlament de Cataluña Carme Forcadell.

La Fiscalía mantiene el delito más grave, el de rebelión para los nueve líderes del procès que están en la cárcel. Se piden 25 años de prisión para Junqueras y entre 16 y 17 para el resto, entre ellos los Jordis y Forcadell. Sin embargo la Abogacía del Estado rebaja los delitos a sedición y malversación porque no ve violencia. 

La Fiscalía del Tribunal Supremo acusa a los líderes del proceso soberanista catalán de un delito de rebelión y pide para ellos penas de hasta 25 años de prisión: 25 oara Oriol Junqueras, 16 años para cada uno de los cinco exconsellers presos y 17 para los líderes de la ANC y Ómnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, y la expresidenta del Parlament de Cataluña Carme Forcadell.

Celso Rodríguez de la Asociación Profesional de la Magistratura en Radio 5 explica que el escrito de la Fiscalía en relación a los líderes del procès es coherente porque a lo largo del proceso siempre mantuvo la probabilidad de la comisión de determinados delitos, entre ellos el de rebelión. Sin embargo, dice, la Abogacía mantuvo los mismos delitos y sin embargo ahora solo mantiene el de sedición y malversación. Señala también que lo habitual es que tanto Fiscalía como Abogacía coincidan aunque no tiene que ser así siempre. 

Ignacio González Vega de Jueces para la Democracia entiende que ambas instituciones no tienen porqué coincidir y explica que la Abogacía incide más en el delito de malversación con petición de penas muy elevadas porque recuerda que le corresponde defender al fisco. Tampoco considera que haya una valoración política en su decisión. 

La Fiscalía acusa a los líderes del proceso soberanista catalán de un delito de rebelión y pide 25 años de prisión para el exvicepresidente Oriol Junqueras, 16 años para cada uno de los cinco exconsellers presos y 17 para los Jordis y la expresidenta del Parlament de Cataluña Carme Forcadell. Por su parte la Fiscalía de la Audiencia Nacional acusa de un delito de rebelión al mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero por su participación en el "procés" y le pide una pena de 11 años de cárcel.

Apenas unas horas nos separan de conocer las acusaciones que la Fiscalía y la Abogacía del Estado van a solicitar para los procesados por el proyecto independentista de Cataluña. Ambas instituciones presentarán este viernes sus conclusiones y, aunque hasta ahora se daba casi por hecho que el delito de rebelión iba a aparecer en ambos escritos, la Abogacía del Estado ya ha adelantado que se desmarca y que lo sustituirá por el de sedición, rebajando así la petición de penas.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha instado al Gobierno a hacer un movimiento sobre los presos independentistas encarcelados tras su reunión con el presidente de ERC, Oriol Junqueras, en la cárcel de Lledoners (Barcelona). En el encuentro, que ha servido a los políticos para contrastar su buena sintonía, Junqueras ha comunicado su negativa a sentarse a negociar sobre los Presupuestos si el Gobierno no ofrece un gesto sobre su situación jurídica.