Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Entre los eurodiputados elegidos este pasado domingo están Carles Puigdemont y Oriol Junqueras que necesitan cumplir una serie de trámites en España para poder tomar posesión de sus actas. En el caso del expresident eso supondría su inmediata detención. En cambio, todo parece indicar, que el líder de Esquerra sí podrá acreditarse.

Informa Rosa Carreño

El PSOE ha ganado las elecciones europeas con un resultado histórico al lograr 20 escaños, frente a los cuatro que ha perdido el PP, la segunda fuerza más votada. Unidas Podemos e Izquierda Unida han perdido fuelle al lograr seis puestos, mientras que Ciudadanos ha subido de dos a siete escaños. Vox ha irrumpido en el Parlamento Europeo con tres asientos, mientras que el ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha logrado escaño por ERC, y Carles Puigdemont y Toni Comín, ambos fugados de la Justicia española, también. Sus posibilidades de superar los requisitos legales son mínimas: Puigdemont debe recoger su acta en España, y Junqueras, que ya ha sido suspendido como diputado, lo será previsiblemente como eurodiputado por su condición de preso preventivo. 

La sesión de constitución del Congreso contó con cuatro diputados que están en prisión preventiva: Junqueras (ERC) y Sánchez, Rull y Turull (JuntsxCat). Días después la mesa del Congreso les suspendió sus funciones por estar en prisión acusados de un delito de rebelión.

ERC ha difundido este sábado su escrito de petición de reconsideración dirigido a la Mesa del Congreso, a la que acusa de haberse "extralimitado" en el ejercicio de sus funciones al suspender a los cuatro diputados independentistas presos: Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull. 
El escrito, con fecha de hoy sábado y firmado por Gabriel Rufián y el propio Junqueras, pide, además, que la presidenta del Congreso "adopte de inmediato cuantas medidas sean necesarias para salvaguardar los derechos y prerrogativas de los diputados" Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull.  En caso de no hacerlo, advierte ERC, "se podría estar vulnerando el derecho de participación y representación política". 25/05/19
 

Veremos si finalmente es este viernes cuando se aclara el futuro de los cuatro diputados y el senador procesados, entre otros delitos por rebelión, en el juicio por el desafío independentista en Cataluña. El pulso entre el Supremo y la mayoría progresista de la Mesa del Congreso sigue. El Alto Tribunal declinaba este jueves elaborar ese informe sobre cómo proceder tal y como le había pedido la presidente de la Cámara baja. Meritxell Batet insiste en que existen dudas y por eso ha solicitado un informe a los letrados de las Cortes. Un documento que examinará la Mesa que vuelve a reunirse.

El Tribunal Supremo ha devuelto la decisión sobre la suspensión de los diputados en prisión preventiva al Congreso e insiste en la comunicación que ya le remitió la semana pasada en la que informaba sobre la situación de los parlamentarios. De esta forma contesta al escrito que este miércoles le envió la presidenta del Congreso, Meritxell Batet

Este miércoles los partidos han comentado el conflicto que surgió el martes en el Congreso por las distintas fórmulas que algunos diputados, como los políticos presos, utilizaron para acatar la Constitución. La presidenta del Congreso ha recordado que el Tribunal Constitucional avaló el uso de esas fórmulas en 1990 tras el juramento que hicieron los diputados de Herri Batasuna.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, cree que es el poder judicial "el competente para enjuiciar la conducta" de los diputados independentistas en prisión preventiva por el 'procés' y ha solicitado un informe al Tribunal Supremo sobre el alcance del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal antes de convocar este jueves a las 12:30 a la Mesa de la Cámara para estudiar la situación de los cuatro parlamentarios.

Isabel Álvarez Vélez, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad Comillas ICADE ha repondido a las preguntas de Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso respecto a la situación de los políticos en prisión preventiva que han sido elegidos como diutados. En opinión de la catedrática, "la suspensión está bastante clara", además de que ha asegurado que puede haber suspensión sin necesidad de suplicatorio. Álvarez ha explicado que aunque "es la mesa la que tiene que decidirlo" sí hay un "componente político" en cuanto a la fecha de la suspensión.

Los presos independentistas llegaban al Congreso entre aplausos y gritos de fuera y acaparaban desde el primer momento toda la atención. Una de las imágenes más buscadas ha sido el saludo entre Oriol Junqueras y Pedro Sánchez. Les hemos visto juntos dos veces. En la primera se estrechan la mano, y en la segunda intercambian unas palabras, según Esquerra han quedado en hablar. También se han acercado al presidente en funciones Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull. Durante casi 5 horas los líderes independentistas en prisión preventiva han tenido libertad de movimiento. Y han desaparecido durante unos minutos, cuando han ido a la cafetería del hemiciclo. De un lado para otro las cámaras les han grabado con sus grupos parlamentarios,con ministros y con diputados de otros partidos. Y también hablando por telefono con los móviles que les han dejado sus compañeros. En la tribuna de invitados han seguido la sesión amigos y familiares, y al acabar  la presidenta del Congreso ha permitido un breve encuentro entre los tres presos de Junts per Cataluña y sus mujeres.

El saludo entre Oriol Junqueras y Pedro Sánchez tras la votación de la Presidencia de las Cortes ha sido una de las imágenes de la jornada de constitución del Congreso este martes. La XIII Legislatura se ha puesto en marcha con un pleno en el que la socialista Meritxell Batet se ha convertido en la nueva presidenta de la Cámara Baja y en el que la nueva composición del Congreso ha dejado momentos e imágenes hasta ahora inéditos.

Los diputados en prisión preventiva han entrado en el Congreso arropados por los aplausos de los diputados independentistas. Oriol Junqueras ha estrechado la mano de Pablo Iglesias antes de sentarse en su escaño al lado del portavoz de ERC, Gabriel Rufián.