Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los parlamentarios que se sientan en el banquillo del 'procés' han recogido este lunes sus actas en el Congreso y el Senado. Un trámite que han hecho en persona y bajo custodia policial. El Tribunal Supremo les prohibió hacer declaraciones a los medios.. pero su mensaje ha llegado a través de vídeos que sus compañeros han grabado y colgado en Twitter.

Los cinco presos independentistas electos en las elecciones generales del pasado 28 de abril, Oriol Junqueras y Raül Romeva, de ERC, y Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, de Junts, han tramitado ya en el Congreso y el Senado sus respectivas actas parlamentarias. Todos ellos, en prisión provisional por el procés independentista catalán por el que están siendo juzgados, pidieron permiso a la Sala Segunda del Tribunal Supremo para recoger personalmente sus actas.

Los presos catalanes encarcelados en Soto del Real, Madrid, acudirán al Congreso de los Diputados a recoger sus actas parlamentarias en un furgón de la Guardia Civil. Serán escoltados hasta el interior de la Cámara y allí quedarán bajo custodia de la Policía Nacional. No podrán hablar con la prensa ni hacer ningún tipo de manifestaciones. Al día siguiente volverán a hacer el mismo recorrido, tras dormir nuevamente en prisión, para asistir a la sesión constitutiva. 19/05/19

Elecciones europeas: Oriol Junqueras ha participado por videoconferencia en un mitin de ERC en el que ha insistido en reforzar con votos el proyecto republicano que el 28 de abril ganó las elecciones en Cataluña y que el martes le lleva hasta su escaño en el Congreso. Por eso pide el voto útil indepedentista convencido de que la suya, dice, es la única candidatura que puede conseguir que Europa actúe aunque eso les incomode.

El presidente de ERC y cabeza de cartel a las europeas de Ahora Repúblicas, Oriol Junqueras, ha defendido que "si algo incomodará a España es tener un preso político en el Parlamento Europeo que, además, sea candidato a presidir la Comisión Europea". En un vídeo grabado desde el centro penitenciario madrileño de Soto del Real para el mitin en Lleida, y junto al exconseller y senador electo Raül Romeva, Junqueras ha afirmado que "la sociedad catalana no puede perder la oportunidad de llevar a un preso político" a Europa. 18/05/19

El Tribunal Supremo ha autorizado a los cinco acusados que son parlamentarios electos para que puedan acudir el próximo lunes al Congreso y al Senado a recoger las credenciales. Junqueras, Romeva, Sánchez, Rull y Turull asistirán también a la constitución de las Cortes al día siguiente, pero en ningún caso podrán realizar allí reuniones de trabajo o ruedas de prensa. Los dos días tendrán que ir custodiados, y, en cuanto acaben, el tribunal ordena que vuelvan a prisión.

Un día antes de la Constitución de las Cortes, el lunes, los presos del 'procés' elegidos parlamentarios podrán recoger las credenciales en el Congreso y el Senado. El Tribunal Supremo ha suspendido la sesión judicial para que puedan hacerlo, a primera hora de la mañana.

Elecciones autonómicas y municipales

Sondeos en periódicos nacionales y regionales.  Ayuntamiento de Madrid, la encuesta de NC Report que publica hoy La Razón dice que la suma de las tres derechas arrebataría el sillón a Carmena. Aunque Mas Madrid, la coalición de la alcaldesa, sería la fuerza más votada, la suma de PP, Cs y Vox conseguiría 29 concejales, uno más que la suma de PSOE y Mas Madrid. Un sondeo de Electopanel que concluye que la subida de Unidas Podemos y PSOE acercan el gobierno autonómico de Madrid a las izquierdas. Pero sin conseguirlo. Aquí también la suma de las derechas, PP, CS y Vox, supera a la de PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid.

Ayuntamiento de BarcelonaGAD3 para La Vanguardia, que concluye que Ernest Maragall supera a Ada Colau, pero sólo sumaría con ella. Los datos dicen qeu ERC sacaría un concenjal más que Barcelona en Comú. Los socialistas recuperan fuelle y suben a la tercera plaza. La Vanguardia destaca que el sondeo revela que la pugna por la alcaldía de Barcelona continúa más abierta que nunca.

Ayuntamiento de Valencia.  Sigma2 Las Provincias. Revela que la izquierda mantendría la alcaldía de Valencia. Compromís sigue liderando el bloque de izquierdas en el que se aprecia un aumento del PSOE. El sondeo revela un retroceso del PP y de Cs.