Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los independentistas catalanes presentan sus candidaturas tras unas semanas de tensión en negociaciones. PDeCAT confluirá, junto con miembros de la Crida -movimiento impulsado por Puigdemont-, en Junt per Catalunya a las próximas elecciones generales del 28-A. El expresidente de la Generalitat huído a Bélgica será candidato a los comicios europeos y su voluntad de colocar a sus afines se ha impuesto para las listas del Congreso y han quedado fuera los perfiles más moderados como el de Carles Campuzano. A Jordi Sánchez, juzgado en el Supremo, le seguiran por Barcelona, la consellera Laura Borràs y Míriam Nogueras.  En las listas también, otros procesados como Josep Rull y Jordi Turulll. Oriol Junqueras liderará la lista de ERC en las elecciones. La CUP no se presentará a estas elecciones generales. 

El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña se ha declarado como "preso político" durante su declaración en el Tribunal Supremo por el juicio del 'procés' y ha negado que se destinasen fondos públicos a la organización del referéndum del 1 de octubre de 2017. Han sido algo más de dos horas en las que Junqueras ha contestado a las preguntas de su abogado y se ha acogido a su derecho a no responder a las acusaciones. 

Oriol Junqueras ha prestado declaración en el Supremo en el juicio del ‘procés’.Más de dos horas en las que ha defendido que nunca se plantearon la violencia que no ha cometido ningún delito y que se considera un preso político. Todo a preguntas de su abogado porque se ha negado a responder a las acusaciones. Más de un año lleva Junqueras en la cárcel. Este jueves le hemos visto algo nervioso al principio sentado justo frente al tribunal con el resto de acusados a su espalda.

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras se ha acogido este jueves a su derecho a no responder a la Fiscalía, ni a las acusaciones ejercidas por la Abogacía del Estado y por VOX, alegando que es perseguido por sus "ideas" y que se trata de un "juicio político". Lo ha dicho al iniciarse su interrogatorio en el juicio del 'procés' en el Tribunal Supremo, una comparecencia en la que ha optado por expresarse en castellano.

Estamos ya en la tercera jornada del juicio por el proceso independentista en Cataluña. Este jueves en el Supremo, concluidas las cuestiones previas, comienzan las declaraciones de los 12 políticos o activistas que se sientan en el banquillo acusados de desobediencia, malversación, sedición o rebelión. Ese último delito,el de rebelión es el que pesa sobre la persona que abre fuego sometiéndose a los interrogatorios en el juicio, aunque no ha trascendido si tiene intención de contestar las preguntas de todas las partes. Hablamos del exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras.