Enlaces accesibilidad
Juicio 'procés'

Directo | Así te hemos contado la segunda sesión del juicio del 'procés'

Por
Los acusados del juicio del 'procés', en la segunda sesión en el Tribunal Supremo. Efe/Señal institucional del Supremo

El Tribunal Supremo ha celebrado este miércoles la segunda jornada del histórico juicio del 'procés' con doce líderes independentistas sentados en el banquillo, por la celebración del referéndum ilegal del 1-O y la declaración unilateral de independencia de Cataluña el 27 de octubre de 2017. En esta sesión han hablado las acusaciones, tanto Fiscalía como Abogacía del Estado y la ejercida por Vox, que han respondido a las cuestiones previas de las defensas. El jueves, en la tercera jornada, comenzarán las declaraciones con la de Oriol Junqueras.

Miguel Charte Miguel Charte
Minuto Descripción
  • 07:21

    Buenos días. Comenzamos aquí el relato, minuto a minuto, de la segunda jornada del juicio del procés, que sienta en el banquillo a 12 líderes y políticos independentistas catalanes por el referéndum del 1-O y la declaración de independencia. 


  • 07:23

    Este miércoles será el turno de las acusaciones, después de que ayer, en la primera jornada, expusieran las defensas de los acusados. Así contamos en directo la primera jornada del juicio

  • 07:24

    El presidente del tribunal, Manuel Marchena, ha citado a las diez de la mañana a los doce acusados, sus defensas y a las tres acusaciones para proseguir la vista oral.

    Una vez que la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la acusación popular de Vox se pronuncien sobre las cuestiones previas planteadas por las defensas, el tribunal decidirá cómo resuelve las cuestiones previas: si sobre la marcha, si espera a la sentencia o si detiene el juicio para analizarlas.

  • 07:26

    Lo previsible es que la vista continúe y llegue el turno de las declaraciones de los acusados, el primero de ellos el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras.

  • 07:31

    Más o menos a esta hora salieron ayer los nueve acusados que se encuentran en prisión provisional desde las cárceles madrileñas en las que estarán internos durante el juicio: los siete hombres (Junqueras, Raül Romeva, Joaquim Forn, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Jordi Turull y Josep Rull), desde la cárcel de Soto del Real, y las mujeres (Dolors Bassa y Carme Forcadell) desde Alcalá Meco. 


    Otros tres acusados (Santi Vila, Carles Mundó y Meritxell Borrás) están en libertad y ayer llegaron a pie al Tribunal Supremo, situado en la Plaza de la Villa de París de Madrid. 


  • 07:32

    Os recordamos quién es quién en el juicio, los delitos que se les imputan y las penas que piden las acusaciones. 

  • 07:38

    El inicio del juicio ha coincidido con el debate de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso. El debate político se ha visto hasta tal punto influido por la actualidad judicial que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, pidió irónicamente a los diputados que al menos mencionaran la palabra "presupuestos" en sus intervenciones. 

    Hoy continuará el debate presupuestario con la votación de las enmniendas a la totalidad. El apoyo de los grupos que apoyan la independencia de Cataluña (PDeCat y ERC) es imprescindible para que los presupuestos continúen su camino. Si las cuentas son devueltas al Gobierno, Pedro Sánchez podría convocar elecciones.  

  • 07:43

    El día de ayer estuvo repleto de imágenes: pudimos ver por primera vez a los acusados en el banquillo; hubo protestas a primera hora en Cataluña, con neumáticos quemados y cortes de carreteras; y por la tarde, nuevas manifestaciones en apoyo de los acusados. 

  • 07:44

    No todos los acusados se sientan en el banquillo. Los hay que están huidos de la Justicia, como el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y otros seis políticos. 

  • 08:00

    Los compañeros y compañeras de RTVE destacados para el juicio nos informan que hoy asistirán la Consellera d'Agricultura, Teresa Jordà y Alba Vergés, Consellera de Sanitat, ambos de ERC. También asistirá el portavoz de ERC en Parlament, Sergi Sabrià.

  • 08:02

    Tuit de nuestro compañero Javier Mohedano desde la Plaza de la Villa de París.

  • 08:05

    Ya han llegado dos furgones a la Audiencia Nacional. Si todo se desarrolla como ayer, los acusados pasan primero por los calabozos de la Audiencia, desayunan y después son trasladados al Supremo, que está al otro lado de la plaza. 

  • 08:11

    También estará hoy entre el público de la sala Eduard Pujol, portavoz de Junts per Catalunya en el Parlamento catalán. 

  • 08:19

    Ione Belarra, portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, en RNE: "Vamos a seguir impulsando el diálogo en Cataluña (...) quienes quieren echar más leña al fuego se están equivocando y pagarán con el rechazo social". 

  • 08:21

    Repasamos los argumentos que ayer utilizaron las defensas: desde la "parcialidad" del Tribunal a la negación del delito de rebelión. 

  • 08:23

    RNE es uno de los pocos medios de comunicación que van a estar permanentemente presentes en la sala del juicio. 

  • 08:33

    Hoy asistirán a las sesiones en el Supremo los Fiscales de Sala Fidel Cadena y Javier Zaragoza, según nos informan nuestros compañeros y compañeras destacadas allí. 

  • 08:35

    Entrevista a Carles Campuzano, portavoz del PDeCat en el Congreso, en RNE. Insisten en "retornar al diálogo" en Cataluña antes de retirar su enmienda a la totalidad a los Presupuestos. 

  • 08:39

    Campuzano pide "crear las condiciones" para que "los catalanes sean lo que quieran ser, como dijo el rey Felipe VI". 

  • 08:45

    El exconseller Toni Comín, que se encuentra huido en Bélgica, ha declarado en TV3 que "en el Supremo se está preparando la batalla en Estrasburgo", en referencia al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. 

  • 08:47

    Carles Campuzano (PDeCat) en RNE: "El acuerdo sobre los presupuestos en nuestro caso está muy vinculado a crear las condiciones que permitan abordar el conflicto político. Estamos dispuestos a entrar en esa dinámica a pesar del juicio que ayer empezó, que le puedo asegurar que a mucha gente de la sociedad catalana provoca tristeza, rabia".

  • 08:47

    Campuzano insiste en que el juicio del procés es "una vergüenza, una anormalidad". "En función de lo que ocurra en el juicio, la fractura emocional entre Cataluña y España puede aumentar", advierte. 

  • 08:48

    El portavoz del PDeCat augura que la sentencia va a producir una respuesta "cívica, democrática, contundente" y "no solo de los que estamos por la independencia". 

  • 08:52

    Campuzano, en RNE, relaciona las, a su juicio, "irregularidades" del proceso judicial. "Hay razones para denunciar este juicio como un juicio injusto, y razones legales para que Estrasburgo dictamine. No es la primera vez que el Estado español ve como sus juicios son tumbados por tribunales de derechos humanos europeos". 

  • 08:53

    Campuzano: "El auto de procesamiento no invita a la esperanza sobre un juicio justo". No obstante, no quiere prever la sentencia. "Vamos a ver qué ocurre", termina. 


  • 08:53

    Toni Comín, en TV3: “Sentimos indignación por la barbaridad que se está perpetrando en el Supremo, pero también orgullo por la dignidad de los presos". 

  • 09:00

    Llegada de un furgón de la Guardia Civil al Tribunal Supremo (Efe/Mariscal) 

  • 09:03

    Los acusados ya han llegado a la Plaza de la Villa de París, según informa RNE. Hoy hay menos medios de comunicación pero la misma presencia policial que ayer. 

  • 09:06

    El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Celso Rodríguez, niega en RNE que la coincidencia del juicio con la situación política amenace la imparcialidad del tribunal. "Los tiempos de la Justicia no tienen nada que ver con los de la política", asegura. 


  • 09:08

    "El tribunal ayer dio comienzo al juicio dando muestras de un impecable respeto al derecho de defensa. Este trámite no está previsto para un procedimiento ordinario, y sin embargo se ha permitido a las defensas exponer todo lo que consideran que puede afectar al desarrollo del juicio o a la imparcialidad del tribunal", explica el portavoz de la APM. 


  • 09:11

    Celso Rodríguez asegura que se han intentado "deslizar dudas" sobre el sistema judicial y el sistema democrático español, pero que quedarán "perfectamente resueltas y aclaradas" por la actuación del tribunal. Y destaca el "ejercicio de transparencia" de retransmitir en directo el juicio. 

  • 09:13

    Marcel Mauri, vicepresidente de Òmnium, en Los desayunos de TVE: "Es un mal camino que en lugar de hacer política estemos en los tribunales". 

  • 09:14

    Mauri destaca que los jueces de Alemania, Bélgica, Suiza y Reino Unido no apreciaron violencia en los hechos del 1-O y posteriores. "El Gobierno debería instar a la Fiscalía que retirara las causas", pide. 

  • 09:15

    "La extrema derecha marca el relato político del Estado español, y eso asusta muchísimo", dice Mauri sobre Vox, que actúa como acusación en el juicio del procés

  • 09:19

    El presidente de Cataluña, Quim Torra, entrevistado en Onda Cero, sigue defendiendo el "derecho a la autodeterminación" como premisa para el diálogo. 

  • 09:22

    Marcel Mauri, vicepresidente de Òmnium, en Los Desayunos de TVE: "Estoy convencido de que Junqueras, como Cuixart, van a decir que no tienen que defenderse de nada, que no hay ningún delito (...) No debería producirse este jucio, es una derrota de todos los demócratas". 

  • 09:24

    Tuit de nuestra compañera Aina Galduf, que está frente al Supremo. 

  • 09:26

    Carlos Alsina pregunta a Torra en Onda Cero qué le pareció que ayer Oriol Junqueras no se volviera en el banquillo para saludarle. "Media hora después, en la pausa, pasó a mi lado, yo estaba con su mujer, y me saludó", espeta Torra. 

  • 09:28

    "Solo en un día, en una mañana se desnudó al Estado de lo que ha sido una causa general contra el independentismo. Esta causa empieza mucho antes que el 1-O, con la instrucción del juzgado 13", insiste Torra en Onda Cero. 

  • 09:29

    Torra insiste en el argumento, usado ayer por parte de las defensas, de que existe una "causa general" contra el independentismo. 

  • 09:30

    Torra, en Onda Cero: "Lo que hemos visto es increíble. Que por una decisión política haya políticos un año y medio en las prisiones. Que líderes sociales, como Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, estén en la cárcel". 

  • 09:31

    El presidente de la Generalitat asegura que "la única violencia" fue la que ejercieron las fuerzas de seguridad durante el día del referéndum. 

  • 09:32

    Torra, en Onda Cero: "La única solución posible es la absolución. Hoy ya no debiera seguir este juicio". 


  • 09:38

    El exconseller de Empresa de la Generalitat Santi Vila, uno de los acusados en el juicio, publica hoy un artículo en La Vanguardia: "A nadie escapa la excepcionalidad de la situación que vivimos, tan impropia de una (nuestra) democracia madura", escribe Vila. 

  • 09:41

    "En los meses que vienen por delante, el tribunal llevará a cabo su cometido y los acusados nos aferraremos honestamente a acreditar nuestra inocencia", continúa Vila, quien pone a la cantante Rosalía como ejemplo de "modernidad". 

  • 09:50
  • 09:51
  • 09:52

    Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos en Cataluña en Los Desayunos de TVE: "Solo espero del juicio que se haga justicia por todo lo que ha provocado el nacionalismo, y respetaré la decisión judicial sea cual sea, y espero que el esto de políticos también lo hagan". 

  • 09:52

    Arrimadas lamenta que el Parlamento catalán esté "cerrado". "Del separatismo espero muy poco, pero del Gobierno de España esperaba más, que nos defendiera". 

  • 09:55

    Arrimadas culpa no solo a Sánchez, sino al anterior presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de la situación en Cataluña. 

  • 09:56

    "Espero que nunca más un fugado de la justicia decida unos presupuestos españoles", dice Arrimadas, en referencia a Carles Puigdemont. 

  • 10:00

    El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, considera que el juicio del procés se está desarrollando "de forma estrictamente reglada y procedimentalmente correcta" y que el tribunal está "extremando todos los detalles" para disipar cualquier acusación de parcialidad. 

  • 10:01

    A esta hora debería comenzar la segunda jornada del juicio. 

  • 10:06

    Comienza el juicio en este momento. Manuel Marchena da las instrucciones sobre el orden de intervenciones. 


  • 10:07

    Comienza el Ministerio Público. 

  • 10:07

    Comienza el Ministerio Fiscal, que niega las supuestas violaciones de derechos fundamentales argumentadas por las defensas ayer. 


  • 10:08

    La sesión puede seguirse en streaming por Radio Nacional aquí

  • 10:11

    También puede seguirse en el servicio + 24 de la web de RTVE. 

  • 10:12

    El fiscal Javier Zaragoza asegura que algunos escritos de las defensas "más que alegatos defensivos parecen libelos acusatorios (...) para desacreditar a la justicia española y sus instituciones, y cuestionar la calidad democrática de nuestro estado de derecho". 

  • 10:13

    Javier Zaragoza asegura que "el estado a través de sus instituciones ha tratado de defenderse. Sabemos que este tribunal va a impartir justicia al margen de lo que se diga y respetando los derechos". 


    "Este es un juicio en defensa de la democracia española que consagró la Constitución de 1978", insiste. 


  • 10:15

    Nuestros compañeros y compañeras de RTVE destacadas en el juicio han hablado con el exconseller Santi Vila. Antes de entrar en la sala, Vila se ha detenido a hablar con los periodistas: “No puede ser que cuanto peor mejor. Hay que encauzar la situación”, ha afirmado. Más tranquilo que ayer, aunque con cara de sueño, ha asegurado que tiene ganas de hablar.

  • 10:16

    El fiscal asegura que lo que se juzgan son "los gravísimos hechos" ocurridos en septiembre y octubre de 2017, y no una opción política. 

  • 10:20

    Javier Zaragoza argumenta que defender un proyecto político "no justifica expulsar la Constitución y el Estatuto de Autonomía", ni "convocar a miles de ciudadanos para retener y tener secuestrada prácticamente a una comisión judicial". 

  • 10:23

    Se trata, advierte el fiscal, de "conductas delictivas" y de un "plan criminal" para obtener la secesión, que no puede quedar impune. 

  • 10:24

    "La presencia de aforados en este plan justifica que la respuesta judicial se haya diversificado en diferentes procesos, porque hay distintas competencias, todos ellos compatibles", justifica Javier Zaragoza. 

  • 10:25

    El representante del Ministerio Público repasa ahora las distintas investigaciones abiertas, y justifica que son compatibles. 

  • 10:27

    Los grupos soberanistas catalanes estudian llevar a cabo una acción de protesta en el Parlamento de Cataluña cuando empiecen a declarar los acusados. Es posible que sus diputados abandonen las comisiones parlamentarias y provoquen así su suspensión.

    El primero de los acusados en declarar será el líder de ERC y exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, una vez finalicen las cuestiones previas del juicio, algo que podría ocurrir entre esta tarde y mañana.

     
  • 10:29

    El coordinador federal de Izquierda Unida (IU) y portavoz fiscal de Unidos Podemos, Alberto Garzón, ha reclamado en el Pleno del Congreso a ERC y PDeCAT que "reconsideren" su veto al proyecto de Presupuestos, con una alusión al juicio. 

    "Comparto, entiendo el dolor que ustedes pueden estar sufriendo en estos momentos. Entiendo, aunque no comparta, la causa que defienden. Pero no termino de entender de ninguna manera de qué forma tumbar estos Presupuestos ayuda o fortalece la causa del diálogo por la que  apostamos la mayoría de este Parlamento", ha dicho Garzón. 

  • 10:32

    El fiscal Javier Zaragoza insiste en que el Tribunal Supremo está legitimado para intervenir en estos hechos, y que no hay conflicto de competencia con los tribunales catalanes. 

  • 10:33

    Respecto a la imparcialidad del tribunal, Zaragoza asegura que el problema "ha sido resuelto" porque los miembros del tribunal ya han sido recusados y las recusaciones han sido rechazadas. 

  • 10:38

    "Las medidas cautelares son para restaurar la legalidad", asegura el fiscal. 

  • 10:43

    Javier Zaragoza critica al abogado de Jordi Cuixart, Benet Salellas, por "identificar el uso legítimo y proporcionado de la violencia policial con la tortura o los malos tratos". Afirma que es un "disparate jurídico" y que la actuación policial no es objeto del juicio. 

  • 10:48

    Zaragoza reitera que el rey está "exento" de declarar, pero que el vídeo de su intervención el 3-O está incorporado a la causa. Respecto a los procesados huidos, asegura que su declaración "quebrantaría todas las normas procesales sobre la práctica de la declaración en el juicio". 

  • 10:49

    "Ni se ha registrado ningún despacho, ningún domicilio, ni se ha pinchado ningún telefóno de los aforados", asegura el fiscal. 

  • 10:52

    A la sesión de hoy asisten Jone Goirizelaia, diputada de EH Bildu en el Parlamento vasco, y el diputado del PNV por Vizcaya Iñigo Iturrate

  • 10:55

    Javier Zaragoza lee una frase del sumario en la que se explica que "votar no es delito" pero que no puede votarse "de cualquier manera, en cualquier momento y sobre cualquier cosa". 

  • 10:59

    El fiscal concluye que el derecho de autodeterminación no está incluido en la Constitución española, ni en otras, para sus regiones y territorios. E insiste en el argumento de que, según la ONU, se debe aplicar a la descolonización, pero no aplicable a estados que tienen autogobierno. Y cita los ejemplos de Alemania e Italia, que negaron el derecho a la independencia de sus regiones. 


  • 11:03

    Zaragoza asegura que las aspiraciones de autodeterminación son legítimas "siempre que se defiendan dentro de los cauces constitucionales". 

  • 11:08

    Termina el fiscal Javier Zaragoza. Ahora empieza el fiscal Fidel Cadena, quien hablará sobre derechos constitucionales. 

  • "La Constitución que rechazaron en su momento hoy la recuperan" para su defensa, considera Cadena, quien se felicita de que ahora los independentistas se amparen en la Carta Magna. 

  • 11:10

    Mientras se desarrolla la sesión del juicio, seguimos muy pendientes de lo que ocurre en el debate de los Presupuestos en el Congreso. El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha pedido a los independentistas catalanes que apoyen los Presupuestos del Estado a pesar del juicio. 

    Pese a entender el "emocional momento" que viven los catalanes y considerar que los presos debieran estar en la calle, Esteban cree que “hace falta algo más que tener razón para que las cosas sucedan”
  • 11:12

    Cadena destaca la "absoluta y abierta unilateralidad" del procés. "Aquí lo que está en juego es el orden constitucional". 

  • 11:13

    "El respeto por las instituciones desaparece por completo", explica el fiscal Fidel Cadena. 


  • 11:14

    "El respeto a la ley y a los derechos de los demás es la base de la paz y del orden social", advierte Cadena. 

  • 11:14

    El diputado de Unidos Podemos y coordinador de IU, Alberto Garzón, considera que unos comicios anticipados "distorsionarían" tanto el juicio del procés como la campaña electoral y serían un "inconveniente".


  • 11:18

    Entrevista a Joan Josep Nuet, diputado de Catalunya en Comú Podem en el Parlament de Catalunya, en Ràdio 4, la emisora en catalán de RTVE: "España es una democracia, pero tiene agujeros democráticos terriblemente preocupantes. Algunos de ellos están en la Justicia". 

    El matí a Ràdio 4 - Entrevista Joan Josep Nuet, Diputat de Catalunya en Comú Podem al Parlament de Catalunya
    rtve El matí a Ràdio 4 - Entrevista Joan Josep Nuet, Diputat de Catalunya en Comú Podem al Parlament de Catalunya
  • 11:18

    El fiscal Fidel Cadena insiste en que la soberanía reside en todo el pueblo español, igual que en el alemán o el italiano. "No hay soberanía del pueblo catalán, hay soberanía del pueblo español". 

  • 11:21

    "No hay legalidad democrática fuera de la legalidad constitucional (...) y colocarse fuera de la legalidad, propende al autoritarismo", advierte el fiscal Cadena. 

  • 11:23

    Recordamos que RNE retransmite el juicio. Podéis seguirlo en streaming aquí. (Por cierto, que hoy se celebra el día Día Mundial de la Radio. Saludos, compañeros y compañeras de RNE). 

  • 11:24

    El fiscal Fidel Cadena asegura que "se puede hacer un referéndum pero para todos los españoles porque todo es de todos" e insiste en que no se enjuicia "una ideología independentista". "Lo que aquí se enjuicia es un plan organizado, concertado, minucioso" para la independencia. 


  • 11:29

    Imagen del fiscal Fidel Cadena (TVE) 

     

  • 11:30

    Cadena asegura que los políticos reclamaron a las "masas" y a los Mossos que se comportaran con "métodos violentos" para hacer posible el referéndum. 

  • 11:31
  • 11:33

    El fiscal justifica que se limitaran los derechos políticos de los presos (como su ejercicio del cargo público) porque estaban "directamente relacionados con el motivo de la detención". 

  • 11:34
  • 11:36
  • 11:41

    El líder de ERC en el Parlamento catalán, Sergi Sabrià, que se encuentra en las inmediaciones del Supremo, ha declarado que el tribunal "tiene que ver si está del lado de Vox o de la libertad y la justicia. Si hace lo que debe y sigue a la libertad el juicio va a acabar con absolucion".

    Sobre la declaración de Oriol Junqueras, Sabrià cree que será "un canto a libertad, una defensa de las urnas y de la voluntad de defender Catalunya como un solo pueblo". 

  • 11:44

    El fiscal asegura que para que exista delito de rebelión debe haber un "levantamiento público y violento", sin necesidad de que haya armas. 

  • 11:44

    La secretaria de Estado para la España Global, Irene Lozano, considera que el juicio pone de manifiesto la "imagen de un país cuyo Estado de Derecho funciona". 


  • 11:46

    El fiscal justifica la prisión preventiva, entre otras razones, por el riesgo de fuga, y pone como ejemplo a los acusados huidos de la Justicia

  • 11:48

    "Este es juicio del triunfo del estado de derecho, de la democracia y de la igualdad ante la ley", asegura Fidel Cadena.  

  • 11:49

    El fiscal termina su intervención y el presidente de la sala ordena un receso. El juicio continuará a las 12:25. 

  • 12:02

    Tuit de Quim Torra, que responde a una de las expresiones del fiscal Fidel Cadena: "Como presidente de la Generalitat, tal y como prometí al asumir el cargo, solo me debo a las decisiones que tome el Parlamento de Catalunya, donde reside la soberanía del pueblo catalán". 


  • 12:08

    Otro vídeo del debate de los Presupuestos de hoy. Aitor Esteban (PNV) pide a los independentistas catalanes que apoyen las cuentas a pesar del juicio. 

    El PNV pide a los independentistas que no veten los presupuestos
    rtve El PNV pide a los independentistas que no veten los presupuestos

     

  • 12:16

    Imagen de los acusados en el juicio. De izda. a dcha, desde el banco de atrás: Santiago Vila, Meritxell Borrás, Carles Mundó, Dolors Bassa, Carme Forcadell, Jordi Cuixart, Josep Rull, Jordi Turull, Jordi Sánchez, Joaquim Form, Raül Romeva y Oriol Junqueras. 

     

  • 12:19

    Carles Puigdemont también comenta en Twitter los argumentos de la Fiscalía: "Primero involucran a la policía alemana en una operación conjunta, después inundan de documentación al tribunal alemán pidiendo la extradición, después, cuando la sentencia no les agrada, retiran la euroorden... ¿Y ahora dicen que es Alemania la que interfiere en la jurisdicción española?". 


  • 12:30

    Se reanuda la sesión del juicio. 


  • 12:33

    Habla Rosa María Seoane, jefa de lo Penal de los Servicios Jurídicos del Estado. 

     

  • 12:34

    La abogada del estado insiste en la línea del resto de fiscales: este es un juicio penal y no se criminaliza ninguna ideología. 

     

  • 12:36

    Tuit de la cuenta de Jordi Turull, uno de los acusados: "En el Tribunal Supremo hay un debate interesante abogados-fiscales sobre el derecho de autodeterminación. En el Congreso y en la Moncloa solo hablan de legalidad. Muy sintomático el cruce de poderes". 

  • 12:38

    "Sobre otros tipos delictivos como la sedición, queda recogido en el auto que hay doctrina que reconoce la figura de acusación particular que una vez reconocida su participación en el proceso penal puede acusar por otros hechos". Se defiende así la Abogacía de la petición de la defensa de Cuixart, que decía que al no estar acusado de malversación no tenía derecho a acusarle.

  • 12:42

    Impresiones de nuestros compañeros y compañeras en el interior de la sala: A primera hora había muy pocas personas en el banco reservado a autoridades. Las intervenciones de los fiscales han sido seguidas con mucho silencio, salvo cuando el fiscal hablaba de la celebración del referéndum del 1-O. Entonces se han escuchado murmullos entre el público. 

  • 12:43

    La abogada del Estado, Rosa María Seoane, asegura que se pretende llevar al tribunal europeo un asunto que es "interno", para internalizarlo. 

  • 12:44

    Y mientras, en el Congreso de los Diputados: la oposición, con los votos de los independistas, tumba los Presupuestos Generales del Estado. Ahora es probable que Pedro Sánchez convoque elecciones. 


  • 12:45

    La abogada del Estado responde a las defensas de los acusados que hay muchos otros casos en los que no hay una segunda instancia judicial. El "conocimiento" de la causa compete a la más alta instancia, que es el Tribunal Supremo. 

  • 12:46
  • 12:49

    Sobre la presunta vulneración de la presunción de inocencia, la abogada del Estado asegura que las manifestaciones que hayan podido hacer personas o grupos no interfieren en dicha presunción. 

  • 12:56

    Seoane critica que las defensas amplien el derecho a un juez imparcial  a "consideraciones que afectan a personas que de forma accesoria intervienen en la tramitación de un proceso, como puede ser el teniente coronel de la Guardia Civil, o la secretaria del juzgado número 13 de Barcelona". 

  • 12:58

    La abogada del Estado menciona que ayer mismo el Tribunal Constitucional resolvió sobre el recurso de Carme Forcadell, por lo que también decae ese recurso. 

  • 13:01
    "No ha habido quiebra a un juicio justo, ni a la defensa, ni a la igualdad de armas jurídicas", dice la abogada del Estado, y termina su intervención. 
  • 13:03

    Habla ahora Pedro Fernández, uno de los abogados que representa a Vox. Comienza su intervención pidiendo a la sala que se impida a uno de los acusados portar un lazo amarillo, ya que es un símbolo político. 

  • 13:06

    Manuel Marchena, presidente de la sala, toma la palabra para fijar criterio: no admitirá que los letrados porten ningún lazo amarillo pero permite ese "símbolo ideológico" entre los acusados. Marchena se acoge a sentencias del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos para permitir que los acusados lleven lazos amarillos. 


  • 13:08

    El abogado de Vox entra en materia para responder a las defensas. Se suma a los argumentos del Ministerio Fiscal y la Abogacía del Estado respecto a la doble instancia. 

  • 13:09

    Pedro Fernández cree que no ha existido vulneración del derecho a un juez imparcial. 

  • 13:11

    Respecto al delito de rebelión, el abogado de Vox asegura que "indiciariamente" se puede entender que se está ante ese supuesto. 

  • 13:12

    Jordi Sànchez es el acusado que lleva un lazo amarillo, y que ha provocado que Vox pidiera a la Sala su retirada. 

  • 13:14

    El abogado de Vox alega que los derechos fundamentales, como la libertad de expresión, tienen sus limites en la seguridad nacional, la integridad territorial y la defensa del orden. Y que todo intento de romper la unidad nacional de un estado va en contra de la Carta de las Naciones Unidas. 


  • 13:16

    Tuit de la cuenta de Josep Rull, otro de los acusados: "La Fiscalía explica la coherencia del sistema democrático español: 'La Constitución no es militante. Se puede adoptar toda ideología'. Exacto, siempre que no se quiera poner en práctica. Después, prisión".

  • 13:16

    Pedro Fernández (Vox) insiste en que este procedimiento tiene "todas las garantías". 

  • 13:18

    "La libertad es hacer lo que las leyes permiten", insiste Pedro Fernández al término de su intervención. 

     

  • 13:19

    Andreu Van den Eynde, abogado de Junqueras y Romeva, pide la palabra para hacer algunas precisiones y adherirse a las cuestiones previas de otras defensas. 


  • 13:21

    Imagen de Jordi Sànchez con un lazo amarillo en la solapa (Emilio Naranjo/Afp). 

     

  • 13:24

    Manuel Marchena suspende la sesión hasta mañana a las 10:00h. 


  • 13:26

    Una vez finalizadas las cuestiones previas, Marchena ha decidido dar por terminada la sesión y citarse ya para mañana, en la que será la tercera jornada del juicio. 

  • 13:27

    Mañana arrancará el juicio con la declaración del primer acusado, Oriol Junqueras

  • 13:29

    Cerramos aquí el relato minuto a minuto de la segunda jornada del juicio del procés. Mañana volveremos para contar la tercera jornada junto con todo el equipo que RTVE (TV, radio, web y redes sociales) ha desplegado para seguir el juicio.  

  • 13:32
Ver más