Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La defensa del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y del exconseller de Exteriores Raül Romeva ha vuelto a pedir al Tribunal Supremo que aplace al menos unos diez días el inicio del juicio por el 'procés', que está previsto que empiece el próximo 12 de febrero, para tener más tiempo para examinar las pruebas.

Los nueve políticos independentistas en prisión provisional se encuentran ya en cárceles de Madrid a donde han sido trasladados este viernes en un autobús de la Guardia Civil para el juicio del procés desde el centro penitenciario de Brians-2, en Barcelona. Los siete hombres permanecerán en la prisión de Soto del Real y las dos mujeres en la de Alcalá Meco mientras dure el juicio que comenzará el 12 de febrero. Las primeras en llegar, a la cárcel de Alcalá Meco, han sido la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsellera Dolors Bassa. Después llegaban a Soto del Real los otros siete procesados, el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, los exconsellers Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Turull y Joaquim Forn y los activistas Jordi Cuixart y Jordi Sànchez.

Cuenta atrás para el juicio del procés en el Tribunal Supremo. A partir del 12 de Febrero, los doce procesados se sentarán en el baquillo de los acusados en un juicio que, se prevé, dure unos tres meses y que contará con cerca de 300 testigos, entre ellos Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, Montoro, Artur Mas y Roger Torrent. Se rechaza, sin embargo, interrogar al rey Felipe VI y al expresident Carles Puigdemont así como la presencia de observadores internacionales.

Los nueve políticos soberanistas en prisión provisional por el procés viajan ya camino de Madrid para afrontar el juicio que comenzará en unos días en el Tribunal Supremo, pero sin fecha cerrada. El abogado de tres de ellos cuestiona el traslado ya que todavía no hay día cerrado para el inicio del juicio.

Procés: El Supremo juzga a doce líderes independentistas por la celebración del referéndum y la declaración unilateral de independencia. Cuatro de ellos se sientan en el banquillo acusados por la Fiscalía y la acusación popular -ejercida por Vox- de ser los promotores de la presunta rebelión mientras que la Abogacía los considera cabecillas de sedición y les imputa también un delito de malversación. Son el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, el expresidente de la ANC Jordi Sànchez y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. Todos ellos están en prisión preventiva. Hay un segundo grupo, también en prisión, formado por los cinco exconsellers Jordi Turull, Joaquim Forn, Josep Rull, Raül Romeva y Dolors Bassa. Todos ellos están acusados de rebelión por la Fiscalía y de sedición y malversación por la Abogacía. Un tercer grupo está integrado por los exconsellers Carlos Mundó, Meritxell Borràs y Santi Vila, acusados de malversación y desobediencia.

Estamos en la cárcel de Brians, en Martorell , Barcelona, de donde se espera sean trasladados en las próximas horas a otra prisión, la de Soto del Real y Alcalá Meco en Madrid, los líderes independentistas catalanes.

El inicio, en el Tribunal Supremo, del juicio por el 1 de octubre se entiende inminente y, aunque no parece vaya a comenzar esta próxima semana, no se descarta que pueda hacerlo la siguiente, en torno al día 12.

En la tarde en que se anunció el traslado a cárceles de Madrid de los presos políticos catalanes antes de ser juzgados en el Tribunal Supremo, hemos visto a uno de los acusados, Oriol Junqueras, en un acto de ERC, pero como holograma, pronunciando una conferencia escrita por él para dibujar las líneas estratégicas de su partido a pocos días del juicio del "procés".