Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha asegurado que los cuatro políticos soberanistas que continúan presos, Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, son "rehenes políticos que el Estado mantiene en prisión", y que hay que defender su libertad porque representa "la libertad de todo el país". Torrent ha hecho estas consideraciones durante la clausura de un acto en apoyo a los cuatro políticos que se ha desarrollado en la plaza de la Vila de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), población en la que vive Oriol Junqueras y de la que ha sido alcalde.

El presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, se ha comprometido a "trabajar" y "luchar hasta las últimas consecuencias" para defender el derecho de los diputados que están en la cárcel y para "defender su libertad y que puedan estar en casa con sus familias".

Así lo ha asegurado, en unas breves declaraciones a la prensa, tras visitar a en la prisión madrileña de Estremera al expresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, dentro de la ronda de contactos que está realizando de cara a la investidura del futuro presidente de la Generalitat. También ha visitado al exconseller Joaquim Forn.

La Guardia Civil ha analizado 147 documentos hallados en el registro del despacho de Josep Maria Jové, el que fue mano derecha de Oriol Junqueras en la Consejería de Economía.

En los papeles, Jové hablaba de la estrategia a seguir para conseguir la independencia. Recogía los cuatro posibles escenarios, el último de los cuales preveía mantener un conflicto abierto con el Estado aprobando las llamadas leyes de desconexión y convocando inmediatamente elecciones de la nueva Cataluña independiente.

Otro punto fuerte del plan, según los investigadores, era la creación de un Banco Central en Cataluña que debía mantenerse en el marco de la eurozona.

El Tribunal Supremo rechaza que el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, el exconseller Joaquim Forn y el expresidente de la ANC Jordi Sánchez puedan salir de prisión para acudir a los plenos y las votaciones del Parlament, pero abre la puerta a que deleguen el voto en otro diputado e insta a la Mesa de la Cámara a buscar la fórmula si así lo solicitan.

  • El exvicepresidente catalán había pedido acudir a los plenos y poder votar
  • El juez ve riesgo de reiteración delictiva por su "liderazgo" en el procès
  • Los traslados de la cárcel al Parlament podrían amenazar la "pacífica convivencia"
  • El Supremo rechaza también cambiar a Junqueras a una prisión de Cataluña
  • Consulta el auto del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena (.pdf)
  • La primera gran batalla de la legislatura es la Mesa del Parlament
  • Es un órgano clave para hacer posible una investidura telemática
  • Los independentistas obtuvieron 70 escaños pero ocho están huidos o presos
  • Algunos podrían renunciar para asegurar la mayoría secesionista
  • Junqueras ya ha solicitado el permiso para acudir a los decisivos plenos