Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y los otros siete exconsellers catalanes en prisión preventiva por su participación en el proceso independentista han manifestado que acatan la aplicación del artículo 155 de la Constitución -aunque se han mostrado en desacuerdo con él- y se han comprometido a desarrollar su actividad política dentro de los cauces constitucionales, durante su comparecencia este viernes ante el Tribunal Supremo, según han explicado sus defensas. La Fiscalía ha pedido que se les mantenga en prisión sin fianza. El juez no decidirá hasta el lunes 4 de diciembre.

  • Junts per Catalunya y ERC abandonarán la posición unilateral en campaña
  • Incorporan como nuevo mantra la "bilateralidad" para negociar con el Estado
  • Hablan de "nuevas fórmulas" para conseguir sus objetivos pero no dan pistas
  • Puigdemont ha mantenido un perfil mediático más bajo en los últimos días
  • Exconsellers reniegan de la DUI y acatan el 155 para pedir su excarcelación

TVE ha tenido acceso a las declaraciones de los consejeros catalanes cesados que comparecieron el 2 de noviembre en la Audiencia Nacional. Solo respondieron a sus defensas, que se centraban en preguntar si promovieron la violencia con sus actuaciones. Allí, el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, contestó que él es "creyente" y, en consecuencia, le parece "fuera de lugar" "cualquier cosa relacionada con la violencia". Por su parte, Joaquim Forn, exconsejero de Interior, aseguró que no tenía intención de poner a los Mossos en contra de los mandatos judiciales, porque estos "tenían que cumplirse".

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras aseguró a la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela que nunca había participado ni promovido actos violentos en el proceso independentista, dado que es "creyente" y eso va "en contra" de sus principios.

Según consta en las actas de las declaraciones del pasado 2 de noviembre del Govern cesado ante la juez Lamela, a las que ha tenido acceso Efe, los exconsellers -con la excepción de Santi Vila- se negaron a contestar a la Fiscalía, aduciendo que habían carecido de tiempo para preparar su estrategia de defensa, y a preguntas de su defensa negaron haber propiciado actos de violencia.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que deberían estar "inhabilitados políticamente" para presentarse a las elecciones del 21-D los que "han engañado a los catalanes", en alusión a los miembros cesados del Govern Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, por haber "engañado a los ciudadanos de Cataluña" sobre el procés independentista.

En una entrevista en la COPE, Rajoy se ha referido a las últimas declaraciones del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont quien ha asegurado que era posible "otra relación con España distinta a la independencia" y de miembros de ERC que han reconocido que Cataluña no estaba preparada para la secesión.