Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La agenda incautada por la Guardia Civil al número dos de Oriol Junqueras arroja nuevos datos sobre las reuniones que mantuvieron miembros de ERC y el PDeCAT sobre el procès. Una de las reuniones clave habría tenido lugar en mayo del 2015 antes de las elecciones del 27 de septiembre. Según los investigadores Marta Rovira y Francesc Homs, mano derecha de Artur Mas en aquel momento, habrían acudido a ese encuentro en el que ya dejan claro las fases de la hoja de ruta hacia la independencia. Nueve meses después, pasados los comicios y ya con Puigdemont como presidente, hay nuevas reuniones, donde según las anotaciones también surgen las primeras dudas. Destaca la que mantuvieron Puigdemont, Mas, Junqueras y Rovira entre otros sobre que un referéndum unilateral de independencia, no tiene sentido y que supondría hacer el ridículo. Según los investigadores, Junqueras y Rovira creen que de celebrarlo se incumpliría el programa electoral. Aún así las notas apuntan que Romeva habría aconsejado tirar hacia delante porque creía que la presión internacional forzaría al Estado a aceptar la votación. Meses más tarde, en otro encuentro dejan claro que será el Departamento de Oriol Junqueras, quien coordinará todo lo relacionado con el referéndum. La Guardia Civil destaca otras reuniones en las que participan miembros de la CUP. Se habla de las estrategias de desobediencia que pasarían por una ruptura social y nacional ya que la consideran imprescindible para construir la república.

  • El dirigente de Demòcrates y nº16 de ERC, Antoni Castellà, abre esa posibilidad
  • Junqueras: "Si ganamos, se lo pondréis difícil para mantenerme en la cárcel"
  • El candidato de ERC, preso en Estremera, publica una carta en El Punt Avui
  • Puigdemont llama a ser "militantes de Cataluña, más que de partido"
  • Dice que "sin duda" tomará posesión de su acta de diputado tras el 21-D

Elecciones Catalanas: La polarización de la campaña electoral del 21-D, que podría llevar a un récord histórico de participación, también está conduciendo a una pugna igualada por liderar cada uno de los dos extremos de dichos polos, el independentista y el 'constitucionalista'. Y ahora, en una situación casi impensable a finales de octubre, cuando ERC parecía la fuerza hegemónica del independentismo catalán, el presidente huido Carles Puigdemont podría llegar a culminar el sorpasso al vicepresidente encarcelado Oriol Junqueras.

Coinciden sobre esa posibilidad los expertos en sociología electoral José Miguel de Elías, director de análisis e investigación de Sigma-Dos, y José Pablo Ferrándiz, vicepresidente de Metroscopia, que no han descartado tal remontada, en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

El Tribunal Supremo ha decidido mantener en prisión provisional al exvicepresident de CataluñaOriol Junqueras, al exconseller de Interior, Joaquim Forn, y a los líderes de de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart; y decreta prisión eludible bajo fianza de 100.000 euros a los otros seis exconsellers, según han confirmado fuentes del Alto Tribunal a TVE.

Elecciones Catalanas: A pocas horas de que empiece la campaña electoral en Cataluña el lunes por la noche, los miembros del exGovern y los líderes de ANC y Òmnium Cultural están a expensas de la Justicia belga y española. En Bruselas, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los cuatro miembros de su Gobierno que le acompañan allí comparecen ante el tribunal de primera instancia que debe tomar la decisión de si les entrega a España. Mientras, en Madrid, al mismo tiempo, el resto del Ejecutivo cesado y los Jordis esperan conocer si siguen en prisión o no.