Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas 2017

ERC propondrá la investidura de Junqueras, si gana, aunque siga en prisión provisional

  • Así lo ha dicho el exconseller Carles Mundó en una entrevista en ARA
  • Considera que hay que ser "coherentes" con el resultado de las urnas
  • ERC mantiene una línea propia y no aboga por la "restitución" de Puigdemont

Por
Carles Mundó, exconseller excarcelado y número cinco de ERC en el 21-D.
Carles Mundó, exconseller excarcelado y número cinco de ERC en el 21-D.

ERC mantiene su objetivo de investir presidente a su candidato, Oriol Junqueras, aunque siga en prisión provisional. Así lo ha dicho este martes, en una entrevista en el diario ARA, el exconseller excarcelado y número cinco en la lista, Carles Mundó, que insiste en que hay que ser "coherentes" con el resultado de las urnas en las elecciones del 21-D, de tal forma que si gana ERC su cabeza de lista debe ser el candidato a la Presidencia.

Choca un día más lo dicho por los republicanos con lo que propone el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, que no ve un plan alternativo a que, si las fuerzas independentistas tienen la mayoría, él sea "restituido" como president. Este mismo lunes el candidato de Junts per Catalunya ha dicho que se arriesgará a ser detenido y volverá al Palau si gana. Aunque no ha querido entrar en polémica con ERC, lo cierto es que Puigdemont ha dicho en muchas ocasiones en campaña que "todo lo que no sea restituirle es avalar el 155".

Mundó ha dicho que confía en que Junqueras pueda salir "más tarde que temprano" de la cárcel porque "no hay razones jurídicas para ello", aunque plantean como alternativa que el candidato salga de la prisión para ser investido, si no es excarcelado durante la campaña electoral.

Ha insistido, tal y como hizo nada más salir de prisión, en que Puigdemont será detenido y encarcelado si regresa de su 'exilio' en Bruselas, algo que ha definido como "una profunda injusticia".

ERC restituirá al mayor Trapero si gana las elecciones

Por su parte, la secretaria general de ERC y número dos de la lista, Marta Rovira, se ha comprometido a que si Esquerra gana las elecciones revertirá todas las decisiones adoptadas en el marco de "la dictadura del artículo 155" y, entre ellas, restituirá en su cargo al mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, según informa Efe.

En un acto en el auditorio del Macba para presentar el programa electoral de ERC, Rovira ha apuntado: "si los catalanes nos dan su confianza el 21D y ganamos las elecciones, lo primero que haremos es revertir todas las decisiones adoptadas por quienes han intervenido las instituciones catalanas" al amparo de las medidas aplicadas con el artículo 155 de la Constitución.

Rovira ha precisado, en este sentido, que el mayor Trapero sería restituido en su cargo, si él lo desea, "porque nos parece una ofensa -ha dicho- y un ataque a su profesionalidad y a su hoja de servicios impecable tenerlo relegado a hacer tareas administrativas".