Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas 2017

Puigdemont volverá al Palau si gana: "¿Qué pesan más, las esposas o los votos? En una democracia, los votos"

  • El expresident y candidato ofrece una rueda de prensa por videoconferencia
  • Insiste en no dar por "válido" su cese y en que las elecciones son para "blanquear"
  • Denuncia que la "única unilateralidad ha sido la del artículo 155"

Por
Los líderes políticos catalanes continúan con la campaña, a punto de alcanzar el ecuador

El expresident de Cataluña y candidato de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, se ha comprometido a volver al Palau de la Generalitat si gana las elecciones catalanas del 21-D y ha dicho que está dispuesto a "correr el riesgo" de volver a España pese a la orden de detención por un proceso judicial que califica de "fantasía".

"Pido que todo el mundo respete los resultados y si la voluntad de los catalanes es que vuelva a ser el president, yo estaré en el Palau. ¿Qué pesa más? Las esposas o los votos? En una democracia, los votos".

Así lo ha dicho en una rueda de prensa por videoconferencia desde Bruselas organizada por la Agencia Catalana de Noticias en la que ha vuelto a insistir en que no da "por válida" la destitución del Govern y se ha mostrado convencido de que estas elecciones son para "blanquear una decisión ilegítima tomada por una minoría en Cataluña que está gobernando el país de forma ilícita".

No entra en polémicas con ERC e insiste en que debe ser "restituido"

Puigdemont, que ha desvelado que cada martes celebra "una reunión de Govern" con los cuatro exconsellers en Bruselas, ha incidido en la necesidad de que las urnas sirvan para "restituir" al anterior ejecutivo, sin querer polemizar con ERC.

Pese a que los republicanos inciden que su candidato a la presidencia es Oriol Junqueras, en prisión, Puigdemont ha considerado que no existe "ninguna discrepancia" con ERC en "querer mantener el Govern ilegítimamente e ilegalmente destituido".

Ha afirmado también que si una mayoría independentista gana las elecciones "se verá que la receta del tripartito (en alusión a PP, PSOE y Ciudadanos) no funciona y se ha preguntado con qué "base legal y democrática se podrá mantener" el artículo 155 "si sale derrotado" en los comicios.

Puigdemont ha denunciado que "la única unilateralidad ha sido la del 155" y ha afirmado que "la voluntad de la mayoría de catalanes, también de los independentistas, es el diálogo".